» Oficinas Regionales de Coordinación

OFICINAS REGIONALES DE COORDINACIÓN - ORC

Las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) son órganos desconcentrados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Las ORC fueron establecidas en noviembre del 2005, mediante la Resolución Jefatural N° 311-2005-J/ONPE, en concordancia con la facultad de establecer órganos desconcentrados otorgada por la Ley N° 28094, sobre la base de los equipos regionales que funcionaban desde el 2002.

Actualmente se cuentan con diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación. Es política institucional continuar conformando nuevas oficinas desconcentradas hasta lograr una en cada departamento.

Las ORC tienen en el ámbito de sus respectivas circunscripciones las siguientes funciones:

  • Brindar asistencia técnica y apoyo a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.
  • Expedir los formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) que permitan tanto la inscripción de organizaciones políticas así como el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos, orientando a los promotores para la adquisición y utilización de los mismos.
  • Recopilar y registrar información correspondiente a vías, rutas, medios de comunicación y locales de votación, necesaria para la organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, correspondiente a su circunscripción.
  • Brindar asistencia técnica y apoyo, en materia electoral, a las organizaciones públicas y de la sociedad civil que lo soliciten.
  • Atender y/o tramitar, en el ámbito de su competencia, las solicitudes de acceso a la información electoral. De esta forma la ONPE contribuye a garantizar el ejercicio pleno de la democracia en el país.
Servicios
Domingo, 20 de Abril del 2014
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional WCAG 1.0