COMPENDIO ELECTORAL PERUANO 2012
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES
  NORMAS REGLAMENTARIAS ONPE SOBRE PROCESOS ELECTORALES
 
Disposiciones sobre la atenciÓn preferente a
ciudadanos con discapacidad, mujeres
embarazadas y adultos mayores durante
procesos electorales

Resolución Jefatural N. 224-2006-J/ONPE
(Publicada el 30 de septiembre de 2006)

Lima, 28 de septiembre de 2006

VISTOS; el Memorando N 1580-2006-GPDE/ONPE del 18 de septiembre del 2006, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Electoral; el Informe N 085-2006-PRR del 22 de septiembre del 2006 y el Memorando N 805-2006-GAJ/ONPE del 25 de septiembre del 2006, de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 7 de la Constitución Política del Estado establece que la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene el derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad;

Que, el artículo 1° de la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, N 26487, establece que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares; y tiene como función esencial velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular manifestada a través de los procesos electorales;

Que, la Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad en su artículo 3 declara que la persona con discapacidad tiene “iguales derechos que los que asisten a la población en general”, siendo el sufragio uno de ellos;

Que, la Ley N 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niños, niñas, los adultos mayores y personas con discapacidad en lugares de atención al público; modificada por la Ley N 28683, dispone una serie de medidas que las instituciones públicas deben adoptar para la atención a este grupo de ciudadanos;

Que, mediante Resolución Jefatural N 080-2006-J/ONPE publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de marzo del 2006, se otorgó facilidades para el ejercicio del voto rápido para determinados ciudadanos, entre  los cuales se consideró a las mujeres en evidente estado de gestación, adultos mayores y personas con discapacidad; 

Que, estando a lo dispuesto en las referidas normas, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad deben tener facilidades y atención preferente al momento de ejercer su voto;

Que, el artículo 39 literal r) del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, aprobado mediante Resolución Jefatural N 154-2006-J/ONPE publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de junio del 2006, asigna a la Gerencia de Planificación y Desarrollo Electoral, la coordinación de las acciones que faciliten el voto de los ciudadanos con discapacidad;

Que, el literal c) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Ley N 26847, asigna a la ONPE la función de dictar las resoluciones y reglamentos necesarios para su funcionamiento; en tal sentido, le corresponde establecer las disposiciones necesarias para la atención preferente de los ciudadanos con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores durante los procesos electorales;

Que, con el visado de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Electoral y el visado de la Gerencia de Asesoría Jurídica;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar las “Disposiciones sobre la atención preferente a ciudadanos con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores durante procesos electorales”, que como anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Poner la presente resolución, en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Defensoría del Pueblo.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Anexo

DISPOSICIONES SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENTE A CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD, MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES, DURANTE PROCESOS ELECTORALES

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Alcance de las Medidas para la Atención Preferente
Las instrucciones y disposiciones operativas reglamentadas están dirigidas a brindar atención preferente a los ciudadanos con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores durante los procesos electorales.

CAPITULO II
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

Artículo 3°.- Empadronamiento para la atención preferente
A efectos de viabilizar las medidas de atención preferente, corresponde a la Gerencia de Gestión Electoral (GGE) la elaboración de la ficha de empadronamiento que será distribuida en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y locales de votación. Dicha información deberá ser ingresada en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), bajo responsabilidad del Jefe de la ODPE.

Paralelamente, la Gerencia de Planificación y Desarrollo Electoral (GPDE), realizará la consolidación de los datos ingresados y entregará dicha información a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) para su envío a las ODPE.

Artículo 4°.- Ubicación de mesas de sufragio para atención preferente
Las Asociaciones u Organizaciones que representan a personas con discapacidad y  los ciudadanos con discapacidad, a título individual, podrán solicitar, hasta 15 días anteriores a la fecha de las elecciones, que las mesas de sufragio donde les corresponda votar, sean ubicadas, en el primer piso y/o en los lugares más accesibles de los locales de votación. Dicha solicitud deberá ser tramitada ante los Jefes de las ODPE de la circunscripción correspondiente.

Artículo 5°.- Capacitación al personal de las ODPE
El material de capacitación elaborado por la Gerencia de Formación y Capacitación Electoral (GFCE) para los miembros de mesa, electores y actores electorales deberá incluir el contenido de las Leyes Nos. 27408 y 28682 referidas a la atención preferente a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. La difusión de dicho material estará a cargo de la GOECOR. Corresponde al Jefe de las ODPE supervisar la realización de la capacitación sobre las medidas de atención preferente, a los coordinadores distritales, de local, de mesa y a los miembros de mesa.

Artículo 6°.- Publicidad de las medidas de atención preferente
Dentro de los spots publicitarios y videos educativos para televisión, radio y prensa escrita, corresponde a la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) incluir, de ser el caso, información sobre el derecho de atención preferente a estos ciudadanos, así como mensajes utilizando lenguaje de señas.

Corresponde al Jefe de la ODPE promover y difundir las disposiciones y facilidades que ONPE está otorgando a los electores con discapacidad, así como el formato de solicitud de ubicación de la mesa de sufragio y el programa de empadronamiento para estos electores, a través de notas de prensa, declaraciones y entrevistas en los medios de prensa televisiva, radial o escrita dentro de su respectiva circunscripción.

Artículo 7°.- Funciones del Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales relacionadas con la atención preferente

El Jefe de la ODPE deberá:

  1. Disponer la distribución, entre los coordinadores de local, del reporte de mesas de sufragio que incluyan ciudadanos con discapacidad, recibido de la Sede Central de la ONPE, con la relación de aquellas mesas que deberán ser instaladas en los primeros pisos de los locales de votación y velar por su estricto cumplimiento.

  2. Disponer que en el primer piso de cada centro de votación se implemente un Módulo Temporal de Votación (mesa, sillas, cabina de votación y lista de candidatos) para atender el voto de los ciudadanos con discapacidad, siempre que los miembros de mesa, en coordinación con los personeros, así lo decidan.

  3. Verificar que los Coordinadores Distritales:

    1. Distribuyan entre los Coordinadores de Local de Votación, afiches de accesibilidad.
    2. Supervisen la ubicación de las mesas de sufragio de los electores empadronados (de acuerdo al reporte remitido por la GOECOR), en los lugares accesibles.
    3. Supervisen que los locales de votación sean señalizados debidamente, indicando claramente las vías accesibles para el desplazamiento de los electores con discapacidad.
    4. Dispongan los espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad.
Artículo 8°.- Funciones del Coordinador de Local de Votación

El Coordinador de Local deberá:

  1. Revisar el perímetro del local de votación, determinar y señalizar los espacios para el parqueo de vehículos o medios que transporten a electores con discapacidad, debiendo escoger los lugares más próximos a la puerta de ingreso.

  2. Revisar la infraestructura interior del local de votación y determinar las vías más accesibles y seguras para el libre desplazamiento del elector con discapacidad. Habilitará en lo posible, espacios accesibles tales como aceras, pasillos, que sean anchos y de superficie antideslizante o aquéllos que estén dotados de rampas de acceso y barandas suficientes para el ingreso de electores en silla de ruedas.

  3. Exhortar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú encargados de custodiar el área perimétrica del local de votación para que, previa identificación, faciliten a los ciudadanos con discapacidad la vía de acceso a dichos locales y, en su caso, permitan a los vehículos que los transportan, el estacionamiento temporal para el descenso y ascenso del ciudadano con discapacidad.

  4. Exonerar a las mujeres en evidente estado de gestación, a los adultos mayores y a los ciudadanos con discapacidad de la obligación de formar colas.

  5. Supervisar, en coordinación con los Coordinadores de Local, que todas las mesas de sufragio de su local de votación cuenten con las fichas de empadronamiento.

  6. Comunicar y solicitar el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional encargados de custodiar el local de votación, para el traslado – con su aprobación- de los electores con discapacidad, en caso la mesa de sufragio correspondiente se encuentre en un piso superior al primero, y exista la dificultad para que éstos asciendan y desciendan las escaleras.

  7. Ubicar las mesas de sufragio en los lugares accesibles, conforme a la información proporcionada previamente por el coordinador distrital.

  8. Instalar el Módulo Temporal de Votación en el primer piso del centro de votación a su cargo.
    Corresponde a los coordinadores de mesa colaborar con el Coordinador de Local de votación en la adecuación del mismo para el día de la jornada electoral.
Artículo 9°.- Funciones de los Miembros de Mesa de Sufragio

Los Miembros de Mesa deberán:

  1. Otorgar las máximas facilidades a los ciudadanos con discapacidad para la emisión del voto.
  2. Prever durante la instalación de la cámara secreta, los espacios adecuados para el ingreso, desplazamiento, movilidad y salida de los ciudadanos en silla de ruedas o que utilicen bastón, andadores, muletas o cualquier otro apoyo compensatorio.
  3. Ubicar temporalmente – si así lo consideran conveniente y en coordinación con los personeros de las organizaciones políticas- la mesa de sufragio en el “Modulo Temporal de Votación” instalado en el primer piso del local de votación.
  4. Solicitar la colaboración de los Coordinadores de Mesa para la ubicación temporal de las mesas de sufragio en el “Módulo Temporal de Votación”.
  5. Permitir el ingreso de un acompañante hasta la Cámara Secreta si hubiera electores en silla de ruedas o con imposibilidad para desplazarse por sus propios medios. Ello, en coordinación con el Fiscalizador del Jurado Electoral Especial, con la presencia del coordinador de local o de mesa y de los observadores electorales o personeros si hubieren.
  6. Llenar la Ficha de empadronamiento de los electores con discapacidad que deseen ser empadronados.

     
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2012
Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

ANTOLOGÍA DE LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

Búsqueda
| Ayuda|
Copyright ©2012 ONPE Todos los Derechos Reservados