COMPENDIO ELECTORAL PERUANO 2012
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES
  LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES (LEY N.° 26859)

TÍTULO V

DE LAS INSCRIPCIONES Y CANDIDATOS


ÍNDICE 
subir  
subir subir

CAPÍTULO 1

DEL RESPONSABLE


Artículo 86.- El Jurado Nacional de Elecciones tiene la responsabilidad de la inscripción de candidatos elegibles en Distrito Electoral Nacional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene la responsabilidad de recibir y remitir al Jurado Nacional de Elecciones la solicitud de inscripción de candidatos u opciones en procesos de ámbito nacional, informando respecto del cumplimiento de los requisitos formales exigidos que incluye la verificación de las respectivas firmas de los ciudadanos adherentes.

Concordancia: R. N.° 307-2005-JNE (que confiere jurisdicción nacional al JEE de Lima para recibir y procesar solicitudes de inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y resolver tachas)



subir  
subir subir

CAPÍTULO 2

DE LAS INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Vigencia

Artículo 87.-
Los partidos políticos y las alianzas que para el efecto se constituyan pueden presentar fórmulas de candidatos a Presidente y Vicepresidentes, y listas de candidatos a congresistas en caso de Elecciones Generales, siempre que estén inscritos o tengan inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones. Se considera vigente la inscripción de los partidos políticos y alianzas de partidos que hayan obtenido representación parlamentaria en el último proceso de Elecciones Generales.

Los partidos políticos que no hayan obtenido representación parlamentaria mantendrán vigencia temporalmente por espacio de un (1) año, al vencimiento del cual se cancelará su inscripción. 38

38 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1 de la Ley que establece la Barrera Electoral, Ley N.° 28617 (DOEP, 29OCT2005).

Concordancia: LPP: arts. 11 y 13

Requisitos para la inscripción de agrupaciones políticas

Artículo 88.- El Jurado Nacional de Elecciones procede a inscribir a las agrupaciones políticas a que se refiere el artículo anterior, siempre que éstas reúnan los siguientes requisitos:

  1. Solicitud con la denominación del Partido o Agrupación Independiente, su domicilio y el nombre del respectivo personero ante el Jurado Nacional de Elecciones;
  2. Relación de adherentes no menor del 1% del total nacional de votantes del proceso electoral próximo anterior. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) colocará en su página web los nombres con su respectivo Documento Nacional de Identidad de todos los adherentes incluidos en la relación presentada por cada agrupación política.
  3. Inscripción realizada hasta noventa (90) días naturales antes del día de las elecciones; y,
  4. Presentación en un microfilm o un medio de reproducción electrónica de la relación de adherentes y de sus respectivos números de Documento Nacional de Identidad, de acuerdo con los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones. 39

    39 Modificación: Los textos de los incisos “b)” y “d)” de este artículo corresponden a las modificaciones aprobadas por la Ley N. 27505 (DOEP, 10JUL2001).

Concordancia: LPP: art. 5

Artículo 89.- El Partido Político, la Agrupación Independiente o la Alianza que solicite su inscripción, no puede adoptar denominación igual a la de otro Partido, Agrupación Independiente o Alianza ya inscrito, ni el nombre de una persona natural o jurídica, ni uno que sea lesivo o alusivo a nombres de instituciones o personas, o atente contra la moral y las buenas costumbres.

Concordancia: LPP: art. 6 inc. c); LEM: art. 13

Control de Adherentes

Artículo 90.- Los electores que figuren en la relación de adherentes para la inscripción de un Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza, no pueden adherirse en el mismo período electoral a otro Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza.

La prioridad corresponde a quienes hayan solicitado su inscripción en primer término siempre que sea válida la firma presentada.

Concordancia: RVFLA/ONPE: art. 20 inc. b); DVFLA/RENIEC: art. 7.9


Artículo 91.- El Jurado Nacional de Elecciones solicita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que compruebe la autenticidad de las firmas y la numeración de lo Documentos Nacionales de Identificación correspondientes a los adherentes a que se hace referencia en el inciso b) del Articulo 88.32

Para esos efectos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil sustituye a la Oficina Nacional de Procesos Electorales en las funciones previstas en la Ley.40

*32 COMENTARIO

40 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 10 de la Ley N. 27369 (DOEP, 18NOV2000).



Concordancia: LPP: art. 7; RVFLA/ONPE; DVFLA/RENIEC



Proceso de listas de firmas

Artículo 92.-
Los lotes de listas de firmas de adherentes deben procesarse en el orden de recepción y de acuerdo con el número que se les asignen. Se incluyen listas adicionales de así requerirse. La primera entrega tiene que ser igual o mayor que el número mínimo requerido de adherentes.41

41Ver cuadro (comentario)

COMENTARIO


Concordancia: RVFLA/ONPE: arts. 7, 10, 20 inc. b); DVFLALACC/RENIEC


El RENIEC puede suspender la verificación en caso de que se alcance el mínimo requerido.

Concordancia: RVFLA/ONPE: art. 23 inc. a); DVFLALACC/RENIEC: numeral 7.29.2

El plazo para la comprobación de la autenticidad de las firmas de adherentes es de diez (10) días naturales.

Concordancia: RVFLA/ONPE: art. 12

Durante la comprobación de la lista de adherentes puede participar y hacer las impugnaciones del caso el representante legal de la organización política. Asimismo, pueden participar los representantes de las organizaciones de observación electoral reconocidas.42

42 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 10 de la Ley N. 27369 (DOEP 18NOV2000).


Concordancia: RVFLA/ONPE: arts. 21 incs. c), d) y e);DVFLALACC/RENIEC: numerales 7.10, 7.11, 7.12 y 7.13


Artículo 93.- Si, como consecuencia de la comprobación a la que hace referencia el artículo anterior, el número de las firmas válidas resulta inferior al número exigido, el Jurado Nacional de Elecciones pone tal deficiencia en conocimiento del Partido, Agrupación Independiente o Alianza que solicitó la inscripción, para la correspondiente subsanación. Dicha subsanación no excede de la fecha de cierre de inscripción de Partidos Políticos, Agrupaciones Independientes o Alianzas. De no efectuarse la subsanación, se considera retirada la solicitud de inscripción.

Concordancia: RVFLA/ONPE: art. 24; DVFLALACC/RENIEC: numeral 7.31

Artículo 94.-
Se procesa el 100% de listas de adherentes, de acuerdo al número requerido de éstos, de manera gratuita. Luego de ello, el proceso de las demás se cobra de acuerdo con la tasa que fija el Jurado Nacional de Elecciones.


Artículo 95.- Cualquier deficiencia en la solicitud de inscripción puede ser subsanada por disposición del Jurado Nacional de Elecciones.

Si no se cumple con la subsanación, se considera retirada la solicitud de la inscripción.

Concordancia: RROP/JNE: arts. 13, 14


Artículo 96.-
Cumplidas las exigencias, el Jurado Nacional de Elecciones procede inmediatamente a efectuar la inscripción provisional, la que se convierte en definitiva después de resueltas las tachas que pudieran formularse.

Concordancia: LPP: art. 10; RROP/JNE: arts. 16-19, 21



Alianzas de Partidos

Artículo 97.-
Los Partidos Políticos y Agrupaciones Independientes pueden formar Alianzas. Deben solicitar la inscripción de éstas al Jurado Nacional de Elecciones, dentro del término establecido en el inciso c) del Artículo 88.

Concordancia: LPP: art. 15; RROP/JNE: arts. 31, 32


Artículo 98.- La solicitud con el acuerdo de Alianza, en cada caso, es suscrita por los Presidentes o Secretarios Generales y los representantes de los órganos directivos de cada uno de los Partidos y Agrupaciones Independientes, en el caso de constitución de Alianza entre éstos.

En la solicitud de inscripción se incluye una copia certificada notarialmente del acuerdo adoptado. Asimismo, se indican la denominación de la Alianza, su domicilio y el nombre de sus personeros legales ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Concordancia: LPP: art. 15; RROP/JNE: art. 33


Artículo 99.- El Partido o Agrupación Independiente que integre una Alianza no puede presentar, en un Proceso Electoral, una lista de candidatos distinta de la patrocinada por ésta en la misma jurisdicción.

Concordancia: LPP: art. 15


Publicación de síntesis del Asiento de Inscripción

Artículo 100.- El Jurado Nacional de Elecciones publica, en el Diario Oficial El Peruano, por una sola vez, una síntesis del asiento de inscripción del Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza.

La publicación del asiento de inscripción debe efectuarse dentro de los dos (2) días naturales después de la inscripción.

Concordancia: LPP: art. 10; RROP/JNE art. 19


Impugnación a la inscripción de un Partido, Agrupación Independiente o Alianza

Artículo 101.- (DEROGADO TÁCITAMENTE)
Dentro de los tres (3) días naturales siguientes a la publicación, cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede presentar tachas a la inscripción de un Partido, Agrupación Independiente o Alianza.

Concordancia: LPP: art. 10; RROP/JNE: art. 16 /

COMENTARIO


Artículo 102.- La tacha debe presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones, fundarse en la infracción de lo dispuesto en este Título y estar acompañada de la prueba instrumental pertinente, así como de un comprobante de empoce en el Banco de la Nación, a la orden del Jurado Nacional de Elecciones, de una cantidad equivalente a cinco Unidades Impositivas Tributarias la cual se devuelve a quien haya formulado la tacha, en caso de que ésta fuese declarada fundada.

Concordancia: LPP: art. 10


Artículo 103.- El Jurado Nacional de Elecciones, en sesión pública, substancia la tacha dentro de los tres (3) días naturales después de formulada, con citación del ciudadano que la promovió y del personero del Partido, Agrupación Independiente o Alianza cuya inscripción hubiera sido objeto de tacha.

Concordancia: LPP: art. 10; RROP/JNE: arts. 22 y 23

 
subir  
subir subir

CAPÍTULO 3

DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE

 

Fòrmula de candidatos

Artículo 104.- Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, sean de un Partido, Agrupación Independiente o Alianza, solicitan su inscripción en una sola y misma fórmula.

La denegatoria de inscripción del candidato a la Presidencia implica la de los candidatos a las Vicepresidencias de la misma lista. Si la denegatoria es sólo de uno de los dos candidatos a la Vicepresidencia, se inscribe al candidato a la Presidencia y al otro candidato a la vicepresidencia. El candidato a la Vicepresidencia cuya candidatura fue denegada, podrá ser reemplazado hasta el tercer día después de comunicada la denegatoria.

Concordancia:

No hay reelección inmediata

Artículo 105.- Prohibición de reelección inmediata
El mandato presidencial es de 5 (cinco) años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular sujeto a las mismas condiciones 43

43 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N. 27505 (DOEP 10JUL2001).

Concordancia: Const.: art. 112

Requisitos para ser elegido Presidente

Artículo 106.- Para ser elegido Presidente de la República se requiere:
 


a) Ser peruano de nacimiento;

b) Ser mayor de 35 (treinta y cinco) años;

c) Gozar del derecho de sufragio; y,

d) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil


Concordancia: Const.: art. 110


Impedimentos para postular

Artículo 107.- No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República:

  1. Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General de la República y las autoridades regionales, si no han renunciado por lo menos seis meses antes de la elección;

  2. Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo 6 (seis) meses antes de la elección;

  3. El Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, si no han renunciado por lo menos seis meses antes de la elección;

  4. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no han pasado a la situación de retiro por lo menos seis meses antes de la elección;

  5. El cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección.

  6. (DEROGADO). 44

  7. Los comprendidos en el artículo 10. 45
44 Derogación: El inciso f) fue derogado por la Ley N. 27376 (DOEP, 7DIC2000).

45 Modificación: El inciso g) fue incorporado por la Ley N.° 27163 (DOEP, 6AGO1999).


Artículo 108.-
Los candidatos a la Presidencia no pueden integrar la lista de candidatos al Congreso de la República.

Los candidatos a las Vicepresidencias pueden, simultáneamente, integrar la lista de candidatos al Congreso de la República.

Concordancia: Const.: art. 90

Plazo de Inscripción de Fórmulas de Candidatos

Artículo 109.- Cada Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza, registrado en el Jurado Nacional de Elecciones, sólo puede inscribir una fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, hasta noventa (90) días naturales antes de la fecha de las elecciones. El candidato que integre una fórmula ya inscrita no puede figurar en otra.

El Jurado Nacional de Elecciones publica en el Diario Oficial El Peruano la inscripción de cada fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al día siguiente de efectuarse la misma.

Impugnación contra los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias

Artículo 110.- Dentro de los dos (2) días naturales siguientes a la publicación a que se refiere el artículo anterior, cualquier ciudadano inscrito, y con sus derechos vigentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, puede formular tacha contra cualquiera de los candidatos, fundada sólo en la infracción de los Artículos 106, 107 y 108 de la presente Ley. La tacha es resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones dentro del término de tres (3) días naturales. La tacha se acompaña con un comprobante de empoce en el Banco de la Nación, a la orden del Jurado Nacional de Elecciones, por la suma equivalente a una (1) UIT por candidato, cantidad que se devuelve a quien haya formulado la tacha, en caso que ésta se declare fundada.

De declararse fundada una tacha, las Organizaciones Políticas podrán reemplazar al candidato tachado, siempre que dicho reemplazo no exceda del plazo establecido en el artículo anterior.

Concordancia: R. N.° 307-2005-JNE (que confiere jurisdicción nacional al JEE de Lima para recibir y procesar solicitudes de inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y resolver tachas)


Artículo 111.- Aceptada la inscripción de las fórmulas de candidatos o ejecutoriadas las resoluciones recaídas en las tachas que se hubiesen formulado, el Jurado Nacional de Elecciones efectúa la inscripción definitiva de las Fórmulas de Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias y dispone su publicación.

subir  
subir subir

CAPÍTULO 4

DE LOS CANDIDATOS A CONGRESISTAS
 

Requisito para ser elegido Congresista

Artículo 112.- Para ser elegido representante al Congreso de la República y representante ante el Parlamento Andino, se requiere:

  1. Ser peruano de nacimiento;

  2. Ser mayor de veinticinco (25) años;

  3. Gozar del derecho de sufragio; y,

  4. Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Concordancia: Const.: art. 90; LERPA: art. 4


Impedimentos para ser candidatos

Artículo 113.- No pueden ser candidatos a representantes al Congreso de la República y representantes ante el Parlamento Andino, salvo que renuncien seis (6) meses antes de la fecha de las elecciones:

  1. Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General y las autoridades regionales;

  2. Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo;

  3. El Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones; y,

  4. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad.

Tampoco pueden ser elegidos congresistas quienes no se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Concordancia: Const.: art. 90; LERPA: art. 4


Artículo 114.- Están impedidos de ser candidatos los comprendidos en el Artículo 10 de esta Ley, así como los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos y de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida 60 (sesenta) días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal. 46

46 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 2 de la Ley N. 27376 (DOEP, 7DIC2000).


Concordancia: LERPA: art. 4


Plazo de Inscripción

Artículo 115.- Cada Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza registrados en el Jurado Nacional de Elecciones sólo puede inscribir una lista de candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, equivalente al número de congresistas que se ha previsto elegir en éste. En aquellos distritos electorales para los cuales se ha previsto elegir menos de tres congresistas, se debe inscribir una lista con tres candidatos.

El candidato que integra una lista inscrita no puede figurar en otra del mismo distrito electoral.

El plazo para la inscripción de las listas será de hasta 60 (sesenta) días naturales antes de la fecha de las elecciones.

Corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el diseño, impresión y expedición de formatos para reunir las firmas de adhesión de los ciudadanos a que se refiere el inciso b) del Artículo 88 de la presente Ley. 47

47 Modificación:  El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1°de la Ley N° 29688 (DOEP, 20MAY2011).


Concordancia: LPP: art. 7


Listas de Candidatos

Artículo 116.- Las listas de candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones. En las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer. 48

48 El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).


Concordancia: LPP: art. 26


Artículo 117.- La solicitud de inscripción de una lista debe indicar el orden de ubicación de los candidatos. Dicha solicitud lleva la firma de todos los candidatos y la del personero del Partido, Agrupación Independiente o Alianza, inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones.


Artículo 118.-
Ningún ciudadano, sin su consentimiento, puede ser incluido en una lista de candidatos al Congreso de la República. Ningún candidato puede postular a congresista en más de un distrito electoral.

En el caso en que un candidato figure en 2 (dos) o más listas y no solicite al Jurado Electoral Especial que se le considere sólo en la lista que señale expresamente, hasta 2 (dos) días naturales después de efectuada la publicación a que se refiere el Artículo 119, queda excluido de todas las listas en que figure su nombre.

Aquella lista que tenga a un candidato en más de un lugar es invalidada, salvo que dicho error sea subsanado en el plazo que fija la presente ley. En caso de exceder el plazo de inscripción, dicha lista queda eliminada del proceso .49

49 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).

Publicación de Listas de Candidatos

Artículo 119.- Las listas de candidatos que cumplan con los requerimientos indicados son publicadas por el Jurado Electoral Especial en el diario de mayor circulación de cada circunscripción 50

50 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).

Tacha contra los candidatos a representantes al Congreso de la República

Artículo 120.- Dentro de los 3 (tres) días naturales siguientes a la publicación a que se refiere el artículo anterior, cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede formular tacha contra cualquiera de los candidatos, fundada sólo en la infracción de los Artículos 113, 114 y 115, de la presente Ley, la que es resuelta por el Jurado Electoral Especial correspondiente, dentro del término de 3 (tres) días naturales.

La tacha es acompañada de un comprobante de empoce en el Banco de la Nación a la orden del Jurado Nacional de Elecciones, por suma equivalente a una (1) UIT por candidato, que es devuelta a quien haya formulado la tacha, en caso de que ésta se declare fundada.

De declararse fundada una tacha, las Organizaciones Políticas podrán reemplazar al candidato tachado, siempre que dicho reemplazo no exceda del plazo establecido en el Artículo 115.

De la resolución del Jurado Electoral Especial, declarando fundada o infundada la tacha, podrá apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones dentro de los tres días siguientes a la publicación de la Resolución, el Jurado Electoral Especial concederá la apelación el mismo día de su interposición y remitirá al siguiente día el expediente al Jurado Nacional de Elecciones, el cual lo resolverá dentro de los cinco días de su recepción, comunicando su resolución inmediatamente al Jurado Electoral Especial, para que le dé publicidad.51

51 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).


Artículo 121.- Consentida la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República o ejecutoriadas las resoluciones recaídas en las tachas que se hubiesen formulado, el Jurado Electoral Especial efectúa la inscripción definitiva de las listas de candidatos y dispone su publicación. 52

52 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).


Símbolo que identifica a cada Partido Político

Artículo 122.- Para la identificación de una lista de candidatos al Congreso de la República, se asigna a cada lista inscrita un símbolo a propuesta del respectivo Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza.

Concordancia: LPP: art. 6 inc. c)

Efectos de las tachas

Artículo 123.- Mientras no esté ejecutoriada la resolución sobre la tacha, la inscripción del candidato surte plenos efectos.

Todas las tachas contra los candidatos deben quedar resueltas antes de la fecha de las elecciones.

La tacha declarada fundada respecto de uno o más candidatos de una lista no inválida la inscripción de los demás candidatos de ella, quienes participan en la elección como si integrasen una lista completa. Tampoco resulta invalidada la inscripción de la lista si fallecieran o renunciaran uno o más de sus miembros integrantes o no alcanzara el porcentaje a que se refiere el Artículo 116 de la Ley por efecto de la tacha.

Después de las elecciones, sólo puede tacharse a un candidato si se descubriese y se probara, documentadamente, que no tiene la nacionalidad peruana.

Elección especial de representantes al Congreso de la República


Artículo 124.- La inscripción de candidatos a Congresistas, en el caso previsto por el Artículo 120 de la Constitución, se realiza conforme a lo dispuesto en el presente Capítulo 53

53 Nota de editor: Existe un evidente error en la redacción de esta norma al aludirse al artículo 120 de la Constitución, en lugar de hacer referencia al artículo 134 de la carta política, que es la norma constitucional que otorga al Presidente de la República la facultad de disolver el Congreso, ante cuyo supuesto, en el mismo acto, debe convocar a elecciones para elegir un nuevo Congreso.

Concordancia: Const.: art. 134; LOE: arts. 84, 85, 112 y siguientes

 
subir  
subir subir

CAPÍTULO 5

DE LAS CONSULTAS POPULARES

 
Artículo 125.- Pueden ser sometidos a referéndum:

  a) La reforma total o parcial de la Constitución;
b) La aprobación de normas con rango de ley;
c) Las ordenanzas municipales; y,
d) Las materias relativas al proceso de descentralización.

Concordancia: Const.: arts. 2 inc. 17, 31 y 32; LDPCC: art. 39


Artículo 126.- No pueden ser sujeto de consulta popular:
    1. Los temas relacionados con la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona.

    2. Normas de carácter tributario o presupuestal.

    3. Tratados internacionales en vigor.

      Concordancia: Const.: art. 32; LDPCC: art. 40
subir  
subir subir
 
     
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2012
Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

ANTOLOGÍA DE LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

Búsqueda
| Ayuda|
Copyright ©2012 ONPE Todos los Derechos Reservados