Nosotros / ¿Qué hacemos?

QUE HACEMOS - ONPE

Organizamos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular, desarrollando todo el proceso que incluye la planificación, organización y ejecución.

Elaboramos todo el material electoral necesario para que se lleve a cabo un proceso electoral y lo distribuimos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, que se instalan temporalmente en todo el país.

Trabajamos en conjunto con las instituciones del sistema electoral: El Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a fin de organizar, planificar y ejecutar los procesos electorales.

Verificamos y controlamos -externamente- la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas y sancionamos a aquellas que infrinjan las disposiciones sobre financiamiento, establecidas en la Ley de Partidos Políticos.

Brindamos apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en sus procesos de democracia interna y en los procesos electorales de instituciones públicas y privadas que lo soliciten, así como a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.

Obtenemos los resultados de los procesos electorales y los remitirlos a los Jurados Electorales.

Recibimos la solicitud y verificamos los requisitos formales para la revocatoria de Autoridades municipales y regionales, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana y remitimos las solicitudes al JNE.

Establecemos los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones políticas y de los organismos de observación, hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos que ejecutamos.

Garantizamos al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio, coordinando el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante cada comicios con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Divulgamos, por todos los medios de publicidad necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos que realizamos.

Brindamos, desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales en el país.

Inscribimos a los candidatos y verificar los requisitos legales para la participación de organizaciones e instituciones en procesos electorales, de acuerdo a norma expresa.

Dictamos las resoluciones y la reglamentación necesarias para el funcionamiento en las materias de nuestra competencia.

Diseñamos y ejecutamos un programa de capacitación operativa, dirigido a los miembros de mesa y ciudadanía en general, durante la ejecución de los procesos electorales.

Administramos el financiamiento público indirecto de los partidos políticos en período electoral y en los espacios en radio y televisión, para la difusión de sus propuestas y planteamientos durante período no electoral.

En el marco de la nueva Ley N° 30220, Ley Universitaria, brindamos asistencia técnica en los comicios electorales de elección de nuevas autoridades de las universidades públicas. Además, asesoramos en la conformación de los municipios escolares de las instituciones educativas que lo requieran, entre otras funciones.