Más de 200 docentes se especializan en cultura electoral y valores democráticos con apoyo de la ONPE

 
Prensa

Capacitación virtual de maestros que trabajan en el interior del país

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene fortaleciendo las capacidades y habilidades en cultura electoral de 210 docentes especialistas de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (DITOE) que trabajan en el interior del país.

La capacitación, que culminará en noviembre, se brinda a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Cultura Electoral (PROFOCACE Nacional 2012) que desarrolla la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE, bajo la modalidad virtual. Para este efecto, se cuenta con una plataforma (Moodle) donde se llevan a cabo las sesiones de aprendizaje virtual. La dirección es: http://www.educacionelectoral.edu.pe/

Los temas del curso comprende nueve módulos: Política y Sistema Político, Régimen Político, Partidos y Sistema de Partidos, Sistema Electoral, Procesos y Actores Electorales, Democracia como forma de gobierno, Ciudadanía y Sociedad Civil, Participación democrática en las II.EE. y, finalmente, Cultura Política y Cultura Electoral.

El objetivo principal del programa es fortalecer y desarrollar capacidades y habilidades en cultura electoral mediante el estudio reflexivo y crítico de cada uno de los nueve contenidos de aprendizaje.

Concluido el programa de manera exitosa, los docentes son habilitados por la ONPE y la Unidad de Post Grado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como “Facilitadores de Educación Electoral”.

Esto permitirá luego que los  especialistas de la DITOE puedan, a su vez, impartir lo aprendido a los docentes de las instituciones educativas con los cuales interactúan a través del monitoreo y supervisión pedagógica.

Se espera, asimismo, que estos docentes hagan lo propio con sus respectivos alumnos, lo que permitirá ir formando ciudadanos con conocimientos en democracia, cultura electoral y valores democráticos, a fin de que se  desenvuelvan con autonomía y respeto en la sociedad.

Lima, 02 de Agosto del 2012

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Miércoles, 23 de Abril del 2014
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional WCAG 1.0