» Voto Electrónico

Material de Capacitación para electores y miembros de mesa para las NEM Lima 2013
MARCO NORMATIVO
preguntas frecuentes
a. ¿Qué es el voto electrónico?
Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.
b. Objetivos del voto electrónico:
  • Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y
  • Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados.
c. Pre requisitos de la solución tecnológica
En el diseño y desarrollo de la solución tecnológica se han tenido en consideración aspectos de seguridad, transparencia, usabilidad y accesibilidad:

Seguridad:
conjunto de cualidades que ofrecen garantías y una razonable certeza en el funcionamiento de la solución tecnológica de voto electrónico.

Usabilidad:
conjunto de características que miden la facilidad con que se puede operar la solución tecnológica de voto electrónico.

Transparencia:
conjunto de cualidades que permiten evidenciar la integridad de la solución tecnológica de voto electrónico.

Accesibilidad:
conjunto de características que miden la capacidad de no exclusión de la solución tecnológica de voto electrónico.
d. Solución tecnológica
La solución tecnológica del voto electrónico es una configuración específica de procedimientos, componentes de software, hardware y red de comunicaciones que permiten comprobar los datos de identidad del elector; emitir, contar y consolidar votos; emitir reportes; presentar y transmitir resultados de un proceso electoral, de referéndum u otras consultas populares. Dicha solución tecnológica esta compuesta de aspectos funcionales (procedimientos y seguridad), así como por componentes tecnológicos (hardware y software). Los componentes tecnológicos y que forman parte de la Mesa de Sufragio, constituyen un Módulo de Votación Electrónica.
Así mismo, y como parte de la Solución Tecnológica esta el Módulo de transmisión de resultadosque es un conjunto de componentes tecnológicos (hardware y software) que sirven para transmitir y presentar los resultados del sufragio de cada mesa de votación a la Sede Central de la ONPE.
e. Características del módulo de votación electrónica:
1. Los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a la Red de Redes (Internet), es decir, existe independencia entre equipos (stand-alone). Así mismo, el software que se empleará para comprobar la identidad del elector, registrar los votos, y contabilizar los votos son módulos independientes sin ninguna relación entre ellos.

2. El módulo de votación está compuesto de hasta cuatro (04) cabinas de votación y puede atender hasta 1,200 electores (300 electores/cabina de votación).
f. Partes que componen el módulo de votación electrónico.

Estación de Comprobación de la identidad del elector:

En ella se utiliza una lectora de código de barra que permite leer los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector, los cuales se muestran en una pantalla, y luego de comprobada su identidad se le entrega el dispositivo que empleará para activar la cabina de votación.

Cabina de votación:

Es un equipo informático con pantalla sensible al tacto (Touch screen) donde el elector emite su voto.

Estación de resultados:

En ella se consolidan los resultados de las cabinas de votación, se imprimen los reportes y actas electorales y se generan los archivos para la transmisión de resultados.
g. Flujo/secuencia de votación:
esquema_VE
Miércoles, 16 de Abril del 2014
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional WCAG 1.0