ELECCIONES / REFORMA ELECTORAL

¿Cuál es el objetivo de la reforma electoral?

La reforma electoral busca mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los partidos políticos, sus líderes y candidatos; y de esa manera contribuir también a la gobernabilidad del país.

Proyectos presentados por el Sistema Electoral

En el archivo adjunto usted puede ver el proyecto presentado ante el Congreso de la República.

Temas relevantes según plataforma electoral

Los entes electorales (ONPE, JNE y RENIEC), con el apoyo de otras instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y sectores ciudadanos, consensuaron la necesidad de que el Congreso de la República discuta y apruebe una agenda mínima de reformas que fue presentada el pasado 26 de febrero, y en el cual se debe incluir:

  • La obligación de declarar en la hoja de vida las sentencias y procesos judiciales en curso así como los ingresos, bienes y rentas de los candidatos; para que los electores conozcan a quién confían su voto.
  • La instalación de una ventanilla única que ofrezca información sobre precandidatos y financistas de campañas electorales; es preciso transparentar quiénes financian las campañas y de dónde provienen esos recursos.
  • Participación igualitaria y alternada de hombres y mujeres en las listas electorales. Consideramos que la democracia debe iniciarse en el primer eslabón, las elecciones al interior de los partidos políticos.
  • Elecciones internas supervisadas por el sistema electoral; eliminando el voto preferencial. Así el RENIEC facilitará el padrón electoral de los miembros activos del partido; la ONPE a cargo de la organización y realización del proceso; y, el JNE en su rol fiscalizador.
  • La pérdida de la curul por representantes desaforados. (Ya aprobado)
  • El financiamiento público directo para evitar dinero de procedencia ilícita. Pero además para garantizar la existencia del partido político. El financiamiento no puede ser visto como un gasto, sino como una inversión en democracia. Su fin es, en estricto, para promover la Capacitación y Formación de cuadros políticos; para fomentar la Investigación en aspectos como el desarrollo de las regiones; y, para garantizar los Gastos Operativos básicos para la presencia en regiones de los partidos políticos, por citar solo algunos ejemplos de los beneficios.
  • Sanciones efectivas ante la falta de rendición de cuentas y omisiones que hoy no son sancionables.
  • Finalmente, es preciso mejorar las normas sobre revocatoria y los plazos de cierre del padrón electoral para erradicar el voto golondrino. (Ya aprobado)