OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES

Hacemos que tu voto cuente
Logo ONPE

¿Qué es el Voto Electrónico No Presencial?

El VENP es una solución tecnológica electoral segura, accesible y confiable, que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de las tres etapas de la jornada electoral. Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.


¿Qué tipos de voto electrónico existen?

  • Voto Electrónico Presencial - VEP: Sistema de votación electrónica que utiliza componentes de hardware y software, que permiten automatizar los procesos de la jornada electoral en ambientes y sistemas administrados por la ONPE.
  • Voto Electrónico No Presencial - VENP: Sistema de votación electrónica que utiliza un software administrado por la ONPE que permite al elector sufragar desde cualquier lugar haciendo uso del internet, con altas previsiones de seguridad.

► Vídeos

► Infografías

► Historial y ventajas

► Cartilla Procedimental del VENP

► Preguntas frecuentes

    ¿Qué necesito para poder votar?

  1. Ingresar el día de la elección a la página web del Voto Electrónico No Presencial de la ONPE (www.venp.pe). Debes seleccionar la opción “Elección del INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ” y tener a la mano tus credenciales que contiene el PIN y la contraseña que fue remitida a su correo electrónico.

    ¿Qué pasa si el 22 de marzo tengo problemas con mis credenciales (PIN y contraseña), que el sistema no la reconozca o situación similar?

  1. Deberás comunicarte con el personal de soporte técnico de la ONPE llamando al teléfono 4170630, anexo 8312, para recibir la orientación necesaria.

    ¿Las credenciales son únicas y secretas?

  1. Sí, se generan mediante algoritmos criptográficos y sólo las conoce el asociado que las recibe. Estas credenciales han sido generadas exclusivamente para esta elección.

    ¿Cuál es el horario de votación?

  1. A efectos de que los asociados del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú emitan su voto, el enlace para la votación en la página www.venp.pe estará operativo el 22 de marzo, desde las 8:00 de la mañana y únicamente hasta las 8:00 de la noche.

    ¿Puedo votar desde cualquier lugar?

  1. Sí, siempre y cuando poseas tus credenciales (PIN y contraseña) y que el equipo que utilices tenga conexión a Internet.

    ¿Puedo votar desde mi teléfono celular?

  1. El VENP desarrollado por la ONPE permite acceder desde un equipo con conexión a Internet, que posea un navegador web. De utilizar un teléfono inteligente, la ONPE no garantiza que puedas ver por completo a todos los candidatos de cédula de votación en la pantalla, a menos que tenga, cuando menos, 5.1 pulgadas de tamaño. Por ello se recomienda el uso de una computadora de escritorio o laptop.

    En caso de no disponer de un dispositivo (PC, laptop, o teléfono inteligente) el día de la elección, ¿puedo ir a votar al local del IIMP?

  1. Sí, el Comité Electoral ha dispuesto que durante la jornada electoral se instale en la sede institucional, equipos con conexión a Internet que puedan ser usados por los asociados.

    Durante la etapa del sufragio, ¿existe la posibilidad congestión en el tráfico en la web que obstaculice la votación de los electores?

  1. La ONPE garantiza un ancho de banda suficiente para la concurrencia masiva de los electores durante la jornada. De tener problemas para sufragar, se recomienda probar con otra computadora con acceso a Internet.

    ¿Qué pasa si no logro conectarme a Internet el día de la votación?

  1. Debes verificar que tengas servicio de Internet sin restricciones. Se recomienda reiniciar el equipo o cambiar de equipo o ubicación. A manera de contingencia, puedes acudir al Comité Electoral, donde habrá equipos conectados a Internet y votar desde allí.

    ¿Puedo sufragar de manera convencional, mediante el uso de una cédula impresa?

  1. No. La única forma de sufragar, es mediante el uso del VENP por Internet.

    ¿Esta modalidad de votación tiene entre sus opciones el voto nulo?

  1. Sí. Hay una opción en la cédula con esa indicación. También tienes la opción de no marcar ninguna candidatura ni anular tu voto, con lo cual tu voto se considerará como voto en blanco.

    ¿Puedo practicar con el voto electrónico antes de la fecha de elección?

  1. Sí, el módulo de práctica estará habilitado a partir del 02 de marzo, para que los socios puedan ingresar y practicar cuantas veces lo deseen. La práctica del voto electrónico se realizará con los códigos predeterminados que arroja el sistema, ya que la activación de sus credenciales remitidas por sus correos electrónicos será a partir del 20 de marzo.

    ¿A qué hora se conocerán los resultados?

  1. A partir de las 9:00 de la noche, una hora después de concluida la votación, el sistema procederá a generar las actas de sufragio y escrutinio, que deben ser suscritas por los miembros del Comité Electoral del IIMP, quienes están a cargo de la publicación de los resultados.