COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
  OTRAS LEYES SOBRE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
DICTAN NORMAS PRESUPUESTALES DEL SISTEMA ELECTORAL
Y ESTABLECEN CASOS EN QUE EL JNE
resuelve EN INSTANCIA FINAL
RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES DE LA ONPE Y EL RENIEC

LEY N° 26533
(Publicada el 4 de octubre de 1995)

Artículo 1.- JNE instancia final sólo en asuntos electorales

El Jurado Nacional de Elecciones resuelve, en instancia final y definitiva, el recurso que se interponga contra las resoluciones que expidan la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, sólo en asuntos electorales, de referéndum o de otro tipo de consultas populares.

Concordancia: LOE: Art. 34
Artículo 2.- Procedimiento y plazos de resolución de recursos contra resoluciones de la ONPE y el RENIEC

El recurso a que se refiere el artículo anterior, se interpondrá dentro de los tres (3) días hábiles de publicada la resolución que se impugna; y será resuelto, previa citación a Audiencia, en un plazo no mayor de los tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción por el Jurado Nacional de Elecciones. Corresponde a este Organismo expedir las normas reglamentarias que requiere el trámite del indicado recurso.

Concordancia: LOE: Art. 35
Artículo 3.- Funciones del Jurado Nacional de Elecciones
El Jurado Nacional de Elecciones tiene a su cargo la fiscalización de la legalidad del ejercicio de sufragio y de la realización de los procesos electorales. Ejerce sus atribuciones con sujeción a su Ley Orgánica y a la presente Ley. Son funciones del Jurado Nacional de Elecciones, entre otras, las siguientes:

Concordancia: Const.: Art. 178 inc. 1; LOE: Art. 33; LOJNE

a) Administrar Justicia Electoral
 
  1. Resolver tachas contra:
    a. Inscripciones de Organizaciones Pol íticas, Frentes, Agrupaciones Independientes o Alianzas.
    b. Miembros de los Jurados Electorales Especiales.
    c. Candidatos o Listas de Candidatos.

  2. Declarar la nulidad parcial o total del proceso electoral, referéndum u otras consultas populares.

  3. Proclamar los resultados.

Const. Art.178 inc.4, 184; LOJNE: Art. 5incs. a), f), h), k), m), o), t); LOE: Arts. 316, 322, 330, 364-368

b) Mantener y custodiar el Registro de Organizaciones Políticas
 
  1. Registrar o cancelar las inscripciones de las Organizaciones Políticas.

  2. Efectuar el Control de las listas de adherentes. (DEROGADO TÁCITAMENTE)

  3. Definir controles que se utilizan en la depuración de adherentes. (DEROGADO TÁCITAMENTE)

    COMENTARIO

Const.: Art. 178 inc. 2; LOJNE: Art. 5 inc. e), f); LPP: 4

c) Administrar a los Jurados Electorales Especiales
 
  1. Definir el reglamento de los Jurados Electorales Especiales.

  2. Aprobar el Presupuesto de los Jurados Electorales Especiales.

  3. Resolver las consultas de los Jurados Electorales Especiales sobre la presente Ley.

  4. Aprobar la rendición de cuentas de los Jurados Electorales Especiales.

Concordancia: LOJNE: Arts. 5 incs. p), r), 31, 35, 36 incs. l), p), r)

d) Fiscalizar la legalidad del Padrón Electoral
 
  1. Verificar y resolver, a solicitud de cualquier ciudadano, la información específica de las personas incluidas en el Padrón Electoral, dentro del plazo a que se contrae el numeral 3 del presente inciso.

  2. Definir los criterios específicos para auditar el Padrón Electoral.

  3. Aprobar el uso del Padrón Electoral dentro de los cinco días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del mismo. En caso que el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncie en este plazo, el Padrón queda automáticamente aprobado.

  4. Garantizar la inviolabilidad del Padrón Electoral aprobado.

Concordancia: Const.: Art. 178 inc. 1; LOE: Arts. 196, 201, 202; LOJNE: Art. 5 incs. d), v)

e) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones referidas a materia electoral
1. Garantizar el respeto de los derechos de los partidos políticos, agrupaciones y alianzas
 
    1. Designar al Funcionario observador en los sorteos que realice la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    2. Garantizar que todos los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas, estén incluidos en las cédulas, carteles y demás documentos electorales.

    3. Fiscalizar la correcta distribución de espacios en los medios de comunicación social del Estado, efectuada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    4. Garantizar el respeto a los derechos de los personeros de acuerdo al Artículo 17 de la presente ley.

  2. Denunciar a las personas, autoridades, funcionarios o servidores públicos, que cometan delitos contra la voluntad popular previstos en las leyes vigentes.
Concordancia: Const.: Art. 178 inc. 3; LOJNE: Art. 5 incs. g), q)
Artículo 4.- Contiendas de competencia;

Las contiendas de competencia entre cualquier organismo, distinto al Jurado Nacional de Elecciones con éste último, se resuelven con arreglo al inciso 3) del Artículo 202 de la Constitución Política y transitoriamente conforme al Artículo 6 y a la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Nº 26486.

Concordancia: Const.: Art. 202 inc. 3; LOJNE: Art. 6; CPC: Arts. 109-113
Contra las Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, en materia electoral, no procede recurso alguno ni acción de garantía
 
  • Const.: Arts. 142, 181
  • LOE: Art. 36; LOJNE: Art. 23
  • STC recaída en Exp. N. 007-2007-PI/TC que declara inconstitucional la Ley N. 28642; R N.° 306-2005-JNE que instituye el “Recurso Extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva”
Artículo 5.- Estructura del presupuesto de los organismos electorales

La estructura del Presupuesto del Sistema Electoral está conformada por tres pliegos presupuestales: el del Jurado Nacional de Elecciones, el de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, los mismos que están incluidos en el Volumen 01 - Gobierno Central del Presupuesto del Sector Público.

  Concordancia: Const.: Art. 178 (último párrafo)
Artículo 6.- Titularidad de los pliegos de los organismos electorales
El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones ejerce la titularidad del pliego de este Órgano Electoral; el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ejerce la titularidad del pliego de esta Oficina; y la titularidad del pliego del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil se ejerce por su Jefe.
  Concordancia :
 
Artículo 7.- Presentación y sustentación del proyecto de presupuesto de los organismos electorales

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones presenta al Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto del Sistema Electoral que incluye por separado las partidas de los pliegos presupuestales de cada Órgano Electoral. Lo sustenta ante esa instancia y ante el Congreso, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 80 y 178 de la Constitución Política del Perú. A dichos actos también asisten, en forma obligatoria, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil con el propósito de absolver cualquier consulta en temas de su competencia.

  Concordancia :
 
Artículo 8.- Contenido del presupuesto ordinario de cada organismo electoral

El presupuesto ordinario de cada Órgano Electoral es presentado al Poder Ejecutivo como un programa separado dentro del pliego correspondiente a cada uno de dichos Órganos.

El presupuesto de cada Órgano Electoral debe contemplar la ejecución de todos los procesos electorales con calendario fijo, según la Constitución Política del Perú. En los presupuestos, cada proceso electoral debe estar claramente diferenciado.

  Concordancia
 
Artículo 9.- Responsabilidad en la ejecución del presupuesto electoral

Corresponde al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, únicamente efectuar las coordinaciones necesarias para una presentación oportuna del Proyecto de Presupuesto del Sistema Electoral diferenciando cada pliego que lo conforma. Corresponde a cada titular de pliego del Sistema Electoral la responsabilidad en su ejecución de acuerdo a las leyes pertinentes.

  Concordancia:
 
Artículo 10.- Plazo de presentación del presupuesto de procesos no previstos en calendario fijo

Convocado un proceso electoral no previsto en el calendario fijo, los organismos del Sistema Electoral deben coordinar con el Jurado Nacional de Elecciones la presentación de los presupuestos requeridos. El Jurado Nacional de Elecciones debe presentarlo ante el Poder Ejecutivo dentro del plazo de siete (7) días naturales de efectuada la convocatoria.

  Concordancia: LOE: Art. 373; LOJNE: Art. 41; LOONPE: Art. 30
Artículo 11.- Publicación de los egresos
Los egresos, debidamente clasificados por partidas presupuestales son publicados dentro de los 15 días posteriores a la fecha de las elecciones.
  Concordancia: LOE: Art. 375
Artículo 12.- Auditoría financiera de la ejecución del presupuesto electoral

En un plazo no mayor de tres meses después de concluidas las elecciones, se efectúa una auditoría financiera de la ejecución del presupuesto electoral a través de una firma de auditoría debidamente registrada. Se envían copias de los informes a Contraloría General de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

  Concordancia: LOE: Art. 376
Artículo 13.- Devolución de los recursos remanentes

Una vez concluido el proceso electoral, los recursos remanentes del presupuesto de cada organismo del Sistema Electoral deben ser devueltos al Tesoro Público, bajo responsabilidad de la máxima autoridad de cada uno de ellos.

  Concordancia: LOE: Art. 377; LOONPE: Art. 32; LOJNE: Art. 42
Artículo 14.- Recursos propios del JNE
Constituyen recursos propios del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros:
  1. Las tasas correspondientes a los recursos de impugnación que se interpongan ante este organismo electoral.

  2. El 50% de las multas que se impongan a los ciudadanos por no concurrir injustificadamente a ejercer su función de Miembro de Mesa para el que se le ha designado o negarse a integrarla.

  3. El 10% de lo recaudado por concepto de multa aplicada a los ciudadanos omisos al acto de sufragio.
  Concordancia: LOE: Art. 378; LOJNE: Art. 38
Artículo 15.- Recursos propios de la ONPE

Constituyen Recursos propios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, entre otros:

  1. El 30% de lo recaudado por concepto de las multas aplicadas a los ciudadanos omisos al acto de sufragio.

  2. b) El 50% de las multas que se impongan a los ciudadanos por no asistir injustificadamente a ejercer su función de Miembro de Mesa para el que se le ha designado o negarse a integrarla.

  Concordancia: LOE: Art. 379; LOONPE: Art. 28
Artículo 16.- Recursos propios del RENIEC

Constituyen Recursos propios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros:

  1. Los derechos, tasas y multas correspondientes a los actos registrales materia de su competencia.

  2. El 60% de lo recaudado por concepto de las multas aplicadas a los ciudadanos omisos al acto de sufragio.
  Concordancia: LOE: Art. 380; LORENIEC: Art. 24
Artículo 17.- Facilidades de acceso a información de las personas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales facilita, a los personeros acreditados ante el Jurado Nacional de Elecciones, el acceso a documentos, actas, información digitada u obtenida por otro medio de consolidación.

El Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Especiales facilitan, a los personeros el acceso directo al proceso de digitación y procesamiento informático de los resultados electorales, bajo las condiciones y limitaciones que regule el Jurado Nacional de Elecciones.

Artículo 18.- Participación de los Jefes de ONPE y RENIEC en sesiones del Pleno del JNE

Los Jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil pueden ser invitados a las sesiones del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Concordancia: LOE: Art.75 ; LOJNE: Art.25

Artículo 19.- Capacitación electoral a cargo de la ONPE

La preparación del material de capacitación para miembros de mesa y de la ciudadanía está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Concordancia: LOONPE: Art. 5 inc. ñ)

Artículo 20.- Cumplimiento de resoluciones del JNE
Las resoluciones expedidas por el Jurado Nacional de Elecciones, al amparo de su facultad constitucional de fiscalización y de acuerdo con la presente ley, son de cumplimiento obligatorio por las entidades que conforman el Sistema Electoral.
Primera Disposición Transitoria
Autorízase a los organismos conformantes del Sistema Electoral Peruano, a contratar directamente la adquisición de bienes o la prestación de servicios no personales. Se les exonera del requerimiento que señala el Reglamento Único de Adquisiciones, para el suministro de bienes y servicios no personales.

Segunda Disposición Transitoria
Autorízase al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para efectuar un proceso de depuración del Padrón Electoral, obteniendo la información durante el proceso de votación y comparándola con las boletas de inscripción, que para tal efecto se envían a los Centros de Votación.
Tercera Disposición Transitoria
Las autoridades electorales no pueden dejar de cobrar ni condonar tipo alguno de multa, bajo responsabilidad, excepto por mandato de Ley.
Cuarta Disposición Transitoria
Para las elecciones municipales del presente año, la conformación de las Mesas de Sufragio es la misma que la del último proceso electoral o la que determine la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Quinta Disposición Transitoria
Para las elecciones municipales del presente año, la totalidad de la gestión Gerencial y la organización de las mismas están a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Sexta Disposición Transitoria
Para efecto de las Elecciones Municipales a realizarse el presente año, la depuración, la actualización del Padrón Electoral y la preparación de la Lista de Electores son responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y se efectúan en base al Padrón Electoral utilizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el último proceso electoral.
Disposición Final

Deróganse o déjanse en suspenso, según sea el caso, las disposiciones legales o reglamentarias que se opongan a la presente ley.

 
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