COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PARTIDOS POLITICOS

DIRECTIVA DI-088-GOR/016
“VERIFICACIÓN DE FIRMAS DE LAS LISTAS DE ADHERENTES” PRIMERA VERSIÓN

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 288-2008-JNAC/RENIEC (Publicada el 21 de mayo de 2008)

Lima, 19 de mayo de 2008

VISTOS:

El Oficio N. 000978-2008/GPP/RENIEC de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, el Informe N° 000145-2008/SGPR/GPP/RENIEC de la Sub Gerencia de Planificación y Racionalización y el Informe N° 000318-2008-GAJ/RENIEC de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es el organismo encargado de manera exclusiva y excluyente de las funciones de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales así como registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones y los actos referidos a la capacidad y al estado civil;

Que, mediante la Ley N° 27658-Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones, procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano;

Que, mediante Resolución Jefatural N 984-2007-JNAC/RENIEC de fecha 06 de diciembre del 2007, se aprobó la actualización de la Directiva DI-001-JNAC/001 “Formulación de los Documentos de Gestión Interna”, Quinta Edición;

Que, resulta necesario contar con un documento de gestión que establezca los lineamientos para la comprobación de las firmas presentadas por las organizaciones políticas y de la sociedad civil en los casos que señale la ley;

Estando a las facultades conferidas por la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución Jefatural N. 095-2008JNAC/RENIEC de fecha 21 de Febrero de 2008;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 259-2006-JEF/RENIEC del 17 de abril de 2006, que aprobó la Directiva DI-033-GAE/003 “Verificación de Firmas de las Listas de Adherentes”.

Artículo Segundo.- Aprobar la Directiva DI-088-GOR/016 “Verificación de Firmas de las Listas de Adherentes”, Primera Versión.

Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la difusión de la Directiva DI-088-GOR/016 “Verificación de Firmas de las Listas de Adherentes”, Primera Versión, conforme a lo dispuesto en la presente Resolución.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

DR. EDUARDO RUIZ BOTTO
Jefe Nacional
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

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ÍNDICE

I. OBJETIVO
II. ALCANCE
III. BASE LEGAL
IV. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
V. RESPONSABILIDADES
VI. DISPOSICIONES GENERALES
VII. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
VIII. VIGENCIA
IX. APROBACIÓN
X. ANEXOS

 

ANEXO 01. FORMATO DE LISTA DE ADHERENTES PARA EL PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
ANEXO 02. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO MAGNÉTICO U ÓPTICO
ANEXO 03. DECLARACIÓN JURADA PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE FIRMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA DE AUTORIDADES
ANEXO 04. REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA   PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE  FIRMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA DE AUTORIDADES


VERIFICACIÓN DE FIRMAS DE LAS
LISTAS DE ADHERENTES
I. OBJETIVO
Establecer los lineamientos y normas para la comprobación de las firmas presentadas por las organizaciones políticas y de la sociedad civil en los casos que señala la ley.
 
II. ALCANCE
La presente Directiva es administrada por la Gerencia de Operaciones Registrales a través de la Sub Gerencia de Actividades Electorales y es de observancia y aplicación obligatoria.
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III. BASE LEGAL

3.1   Constitución Política del Perú.
3.2   Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, y sus modificatorias.
3.3   Ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.
3.4   Ley N° 26487, Ley Orgánica de la ONPE.
3.5   Ley N° 26497, Ley Orgánica del RENIEC
3.6   Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y sus modificatorias.
3.7   Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales.
3.8   Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales.
3.9   Ley N° 27706, Ley sobre competencia del RENIEC en la Comprobación de Firmas.
3.10 Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.
3.11 Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos.
3.12 D.S. N. 019-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27795. Ley de Demarcación y Organización           Territorial.
3.13 Resolución N. 015-2004-JNE, del 29 de enero de 2004, que aprueba el Reglamento del Registro de          Organizaciones Políticas.
3.14 Resolución Jefatural N° 984-2007-JNAC/RENIEC, del 06 de diciembre de 2007, que aprueba la Directiva
         DI-001-JNAC/001 “Formulación de los Documentos de Gestión Interna”, quinta versión.
3.15 Resolución Jefatural N 095-2008-JNAC/RENIEC, del 21 de febrero de 2008, que aprueba el Reglamento
         de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

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IV. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

4.1 Organización Política Local: Es aquella organización de alcance provincial o distrital.

4.2 Movimiento: Son aquellas organizaciones de alcance regional o departamental.

4.3 Acción de Inconstitucionalidad: Es el proceso por el cual pueden ser impugnadas las normas que tienen rango de ley (Ley, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales).

4.4 Demarcación Territorial: Es el proceso técnico - geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional.

4.5 Acciones de Demarcación Territorial: Son acciones de demarcación territorial las creaciones, fusiones, traslados de capital, anexiones de circunscripciones, centros poblados, así como la categorización de centros poblados y cambios de nombre. Se clasifican en Acciones de Normalización, de Regularización y de Formalización.

4.6 Derechos de Participación y Control Ciudadanos: Son derechos de los ciudadanos señalados en los artículos 2 y 3 de la Ley N. 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

4.7 Iniciativa de Reforma Constitucional: Es el derecho para que la sociedad civil organizada pueda solicitar la reforma parcial o total de la Constitución.

4.8 Iniciativa en la formación de leyes: Es el derecho mediante el cual la población puede formular uno o más proyectos de ley, sobre todas las materias con las mismas limitaciones que sobre temas tributarios o presupuestarios tienen los congresistas de la República.

4.9 Iniciativa en la formulación de dispositivos municipales y regionales: Es el derecho mediante el cual la población de una determinada circunscripción pueda formular uno o más proyectos de dispositivos sobre materias competencias de las autoridades de dicha circunscripción.

4.10 Referéndum: Es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consultan.

4.11 Revocatoria de autoridades: La Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a:

a) Alcaldes y Regidores;

b) Autoridades regionales que provengan de elección popular;

c) Magistrados que provengan de elección popular.

4.12 Formato 020: Formulario Único para la Adquisición del Sistema de Lista de Adherentes en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

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V. RESPONSABILIDADES


5.1 Es responsabilidad de la Gerencia de Operaciones Registrales a través de la Sub Gerencia de Actividades Electorales, asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente directiva.

5.2 Es responsabilidad de los encargados de comprobar las firmas aplicar lo dispuesto en la presente directiva.

5.3 Es responsabilidad de la Gerencia de Informática brindar el soporte técnico requerido para la utilización del aplicativo de comprobación de firmas.

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VI. DISPOSICIONES GENERALES


6.1 La Sub Gerencia de Actividades Electorales dependiente de la Gerencia de Operaciones Registrales del RENIEC, es la encargada de procesar las listas de firmas de adherentes y medios magnéticos u ópticos que acompañen a las distintas solicitudes de comprobación de firmas; así como también, de emitir los resultados de dicha comprobación.

6.2 Se presume que la información que contiene la documentación presentada por los administrados, ha sido verificada por éstos; presumiéndose también, por tanto, la correspondencia y veracidad de ésta con la contenida en el medio magnético u óptico que presentan. La comprobación de firmas, en su inicio, se rige por la presunción de validez de la adhesión del ciudadano; en caso que en alguna parte del lote o en su totalidad no se encuentre dicha correspondencia, será responsabilidad única y exclusiva del promotor o representante que presente la solicitud.

6.3 La recepción de listas se efectuará a través de la Mesa de Partes, según sean los casos:

6.3.1 Para procesos de Consulta Popular de Revocatorias y Trámites de Demarcación Territorial, las solicitudes y lotes de firmas y medios magnéticos u ópticos, serán recibidas directamente del o los promotores.

6.3.2 Para la Inscripción de Movimientos Regionales o de Organizaciones Políticas Locales, Solicitud de Acciones de Inconstitucionalidad, Iniciativa Legislativa en la Formación de Leyes, Iniciativa de Reforma Constitucional, Iniciativa en la Formación de Dispositivos Municipales y Regionales, y Referéndum; las solicitudes serán presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, según la normatividad vigente, el cual recepciona los lotes de firmas y medios magnéticos u ópticos, que serán derivados posteriormente a la Sub Gerencia de Actividades Electorales, para su procesamiento.

6.4 Los promotores podrán acreditar mediante carta poder a sus representantes técnicos o legales, para presenciar el proceso de comprobación en sus dos etapas, respectivamente.

6.5 Para la recepción y procesamiento de las firmas de adherentes que soliciten su comprobación, la primera entrega de listas de adherentes debe contener una cantidad de firmas igual o mayor que el número requerido de firmas de electores, según las cantidades señaladas en la legislación vigente.

6.6 Las listas adicionales de firmas de adherentes, serán admitidas siempre que contengan un número de firmas no menor a la diferencia entre el número total de firmas establecido para su comprobación y el número total de firmas declaradas válidas, como resultado de la verificación de sus lotes presentados con anterioridad.

6.7 El proceso de comprobación de los lotes de firmas de adherentes, en sus dos etapas, se inicia en las fechas y horas fijadas por el Sun Gerente de Actividades Electorales. La inconcurrencia o el retiro de los representantes de las organizaciones políticas o movimientos, no impedirá el inicio ni suspenderá su ejecución.

6.8 Depurada la relación de adherentes y no alcanzando el número necesario, los promotores tendrán un plazo adicional establecido según ley para completar el número de adherentes requerido.

6.9 La Sub Gerencia de Actividades Electorales podrá suspender la comprobación, en caso de que se alcance el respectivo número mínimo de firmas establecido según la legislación vigente para un proceso determinado.

6.10 Las controversias sobre cuestiones técnicas que surjan en el desarrollo del proceso, serán resueltas de oficio y sumariamente por el Sub Gerente de Actividades Electorales.

6.11 Concluido el proceso de comprobación de firmas, referido a un proceso electoral, cualquier reclamo o solicitud que formule el representante legal de la solicitud u organización recurrente será remitido al Jurado Nacional de Elecciones, con el informe técnico respectivo, sin perjuicio de que la Sub Gerencia de Actividades Electorales se pronuncie según su competencia.

6.12 Durante el proceso de comprobación de firmas el promotor debe respetar las normas y las disposiciones de seguridad establecidas por el RENIEC. En caso de inobservancia de las mismas, la entidad puede requerir al promotor su cumplimiento, y en caso de reincidir en este comportamiento se puede solicitar su retiro del local.

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VII. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

DE LA RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

7.1 La Mesa de Partes del RENIEC recibirá las listas de adherentes y la relación de adherentes en medios magnéticos u ópticos, de las organizaciones de la sociedad civil en los casos que señala la Ley.

7.2 Para la admisión de las solicitudes que son recibidas directamente de los promotores, los recurrentes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud dirigida al Gerente de Operaciones Registrales, precisando nombres y apellidos del promotor o representante, número del DNI, domicilio real, domicilio en la ciudad de Lima (si lo tuviera). Podrá proporcionarse teléfono, telefax o dirección de correo electrónico, si desea ser notificado también por esa vía (en caso de ser notificado).
  • Para el caso de Revocatorias, adicionalmente deberá presentar copia del Formato 020 (formato adquirido de la ONPE), en el que se señale los datos del promotor y/o representante.
  • Listas de adherentes debidamente numeradas. En caso de demarcación territorial, el formato para la recolección de firmas deberá ser recabado en el RENIEC, previa solicitud del mismo. (ANEXO 01). · Medio magnético u óptico, según especificaciones. (ANEXO 02).

7.3 Para el caso de solicitudes que son recibidas directamente de los promotores y/o representantes, al momento de presentarse la documentación en la Mesa de Partes, el promotor y/o representante deberá firmas una Declaración Jurada (ANEXO 03) en la que deje constancia que la información y documentación presentada cumple con los requerimientos y especificaciones técnicas detalladas en el anverso de la misma (ANEXO 04).

7.4 Para la admisión de solicitudes que son recibidas a través del JNE, se hará el inventario de listas de adherentes, emitiéndose para tal fin el reporte respectivo señalando la cantidad de listas de adherentes recibidas; asimismo, se verificará que los registros contenidos en el medio magnético presentado, coincidan con los de las listas de adherentes y cumplan con los requisitos establecidos en el párrafo precedente; elaborándose el reporte de consistencia de la información del medio magnético; luego de ello, se procederá a elaborar el Acta de Recepción correspondiente, la misma que será suscrita por el Sub Gerente de Actividades Electorales y el representante del JNE. En caso de no encontrarse conforme, no se recepcionará, devolviéndose el mismo al representante del JNE para las firmas que estimen convenientes. Posteriormente a ello, será ingresado por la Mesa de Partes para el trámite correspondiente.

DEL INICIO Y NOTIFICACIÓN

7.5 Una vez que las solicitudes con sus respectivos anexos son recibidos por la Sub Gerencia de Actividades Electorales, se determina la fecha de inicio del proceso de comprobación de firmas, respetando en la medida de las posibilidades la fecha y el número de orden que se asignen al momento de la recepción de las listas de adherentes y de los lotes adicionales, salvo en el caso que las solicitudes provengan de la misma circunscripción, donde dicho orden será respetado rigurosamente.

7.6 La Sub Gerencia de Actividades Electorales notifica del inicio del proceso de comprobación de firmas al promotor o representante, a excepción de las solicitudes que correspondan a Trámites de Demarcación Territorial, donde se realiza en ausencia de los promotores, salvo solicitud expresa de los mismos. Para este efecto, los promotores designarán su domicilio en la Provincia de Lima si lo tuviera, sin perjuicio de señalar su domicilio principal.

7.7 La notificación del inicio del proceso de comprobación de firmas al promotor o representante, se realiza en el domicilio señalado en la solicitud de inscripción. A fin de agilizar la notificación, ésta se podrá realizar mediante teléfono, telefax, correo electrónico u otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo, siempre que el empleo de cualquiera de éstos medios hubiese sido solicitado por el promotor o representante. Posteriormente se deja constancia de este hecho.

DE LA COMPROBACIÓN AUTOMÁTICA

7.8 En esta primera etapa, se procesará electrónicamente el 100 % de los datos, y se comprobarán la autenticidad del número del documento de identidad y de los nombres contenidos en la base de datos del medio electrónico; comparándolos con los que, actualmente, registra el ciudadano adherente en el Archivo Magnético del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

7.9 Se calificarán como registros hábiles, sólo a aquellos en los que el número del Documento Nacional de Identificación y los nombres del adherente se encuentran, a la fecha, vigentes en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, y sus titulares no estén suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía. Además, calificarán los que estén registrados en la circunscripción en la que se desarrolla el proceso (según sea el caso). De hallarse registros del mismo ciudadano en listas de adherentes diferentes, solo para el caso de inscripciones de organizaciones políticas locales o movimientos regionales, por principio de prelación, la prioridad corresponde a quienes hayan solicitado su inscripción en primer término siempre que sea válida la firma presentada, en conformidad con el artículo 90, de la Ley N. 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

7.10 Se verificará la existencia de registros duplicados en las listas de la misma solicitud, o en otras de las mismas circunscripciones, si fuera el caso. De existir registros múltiples correspondientes a un mismo DNI en un lote de una organización, estos serán considerados como registros hábiles, los mismos que serán procesados en la comprobación semi automática. El primer registro que sea aprobado originará que los siguientes registros correspondientes al mismo número de DNI sean desaprobados.

7.11 Concluida esta etapa, se emitirá el reporte respectivo y sus resultados se harán constar en el acta y/o certificado de cotejo correspondiente.

DE LA COMPROBACIÓN SEMIAUTOMÁTICA DE LA FIRMA

7.12 En esta segunda etapa, se comprobará la validez de las firmas correspondientes a los registros hábiles obtenidos como consecuencia de la comprobación automática. Ésta comprobación se hará usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía.

7.13 Se procesará el 100% (cien por ciento) de los registros declarados hábiles de la primera etapa.

7.14 Excepcionalmente, cuando el número de listas de adherentes y lotes adicionales excedan la capacidad instalada y operativa de la Sub Gerencia, se podrá utilizar la técnica del muestreo para la comprobación de la autenticidad de las firmas de los registros hábiles.

7.15 Para tal efecto, la muestra representativa será del 25% (veinticinco por ciento), la que se tomará, electrónica y aleatoriamente, del total de registros hábiles resultantes de la comprobación automática.

7.16 El porcentaje de validez resultante de la comprobación de la muestra, se proyectará al universo de adherentes del que se extrajo, al que se le agregará el factor de reajuste que derive del uso de ésta técnica muestral.

7.17 Los verificadores en primera instancia, declararán válidas aquellas firmas que, en su cotejo, presentan características relevantes similares con la última anotada en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, en cada caso.

7.18 Si durante el proceso de comprobación de firmas, existiera controversia respecto de la validez de ésta, el promotor o representante, podrá observarla con expresión de causa, la misma que se resuelve por el mismo verificador, en el mismo acto y de manera verbal.

7.19 Si el promotor o representante no está de acuerdo con la decisión del verificador, puede apelar verbalmente la misma ante el perito, quien escuchando los alegatos del recurrente determinará, en última instancia, la validez o no de la firma en cuestión.

7.20 La no observación de alguna firma en el momento del proceso de comprobación por parte del promotor o representante se considera como aprobación tácita por parte del mismo.

7.21 Excepcionalmente, cuando la persona sea analfabeta o se encuentre físicamente impedida de firmar, la comprobación semiautomática consistirá en verificar la autenticidad de las impresiones dactilares, evaluando si éstas se encuentran aprovechables, para luego compararlas con el dactilograma digital del Archivo Magnético del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, concluyendo con la aprobación o desaprobación del registro analizado. Si la impresión dactilar fuera no aprovechable, se dará al registro la condición de inválido.

7.22 Concluida esta etapa, se emitirá el reporte respectivo, y sus resultados se harán constar en el acta y/o certificado de cotejo correspondiente.

7.23 En el caso de las Solicitudes de Revocatoria de Autoridades, que hayan alcanzado el número mínimo de firmas de adherentes, la Sub Gerencia de Actividades Electorales emitirá la Constancia correspondiente señalando que se logró el mínimo de firmas de adherentes requeridas, remitiendo la misma a la ONPE, para los fines de su competencia.

VIII. VIGENCIA

Entrará en vigencia a partir de su aprobación.

IX. APROBACIÓN

Será aprobada mediante Resolución Jefatural.

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X. ANEXOS
  ANEXO 01. FORMATO DE LISTA DE ADHERENTES PARA
EL PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL

 

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ANEXO 02. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO MAGNÉTICO

  1. La información deberá presentarse en dos (02) juegos de disquetes o CDs en forma de base de datos tipo DBF y deberá usar lenguajes como FoxPro, Dbase, etc., cumpliendo estrictamente las siguientes características:

    Nombre del Archivo: LIS_ADE.DBF

    Estructura:

    Nombre Descripcion Tipo Longitud
    NUM_PAG Número de pagina o folio Numérico 6
    NUM_ITE Número de línea o ítem Numérico 2
    NUM_ELE Documento de identidad Carácter 8
    APE_PAT Primer Apellido Carácter 40
    APE_MAT Segundo Apellido Carácter 40
    NOM_ADE Pre Nombres Carácter 35

  2. La información contenida en los medios magnéticos u ópticos deberá coincidir obligatoriamente con la información proporcionada en las listas de adherentes.

  3. Todos los datos de los adherentes deben ser digitados en letras mayúsculas y sin uso de tildes.
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ANEXO 03. DECLARACIÓN JURADA PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE FIRMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA DE AUTORIDADES

Yo, _______________________________________, identificado con DNI N° __________, domiciliado en _____________________________, distrito de _____________________
Provincia de ____________________________________________________________, departamento de_____________; declaro bajo juramento  que la documentación que estoy presentando ante la Mesa de Partes de la RENIEC cumple con todos los requerimientos y especificaciones técnicas descritas en el reverso del presente documento, quedando dispuesto (a) a cualquier fiscalización posterior que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil requiera efectuar respecto a su veracidad.

Lima, _______, de ___________________ de 2008

 

____________________________
FIRMA DEL DECLARANTE
DNI:

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ANEXO 04. REQUERIMIENTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE FIRMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA DE AUTORIDADES
  1. Solicitud dirigida al Gerente de Operaciones Registrales, precisando pre-nombres y apellidos del promotor y/o representante, número del DNI, domicilio real, domicilio en la ciudad de Lima (si lo tuviera). Podrá proporcionarse teléfono, telefax, o dirección de correo electrónico, si desea ser notificado también por esta vía (en caso de ser notificado).

  2. Copia del Formato 020 (formato adquirido de la ONPE), en el que se señale los datos del promotor y/o de representante.

  3. Listas de Adherentes debidamente numeradas.

  4. Medio magnético u óptico, según las siguientes especificaciones:
  • La información deberá presentarse en dos (02) juegos de disquetes o CDs en forma de base de datos tipo DBF y deberá usar lenguajes como FoxPro, Dbase, etc, cumpliendo estrictamente las siguientes características: Nombre del archivo: LIS_ADE.DBF

    Estructura:

 

Nombre Descripcion Tipo Longitud

NUM_PAG

Número de pagina o folio Numérico 6

NUM_ITE

Número de línea o ítem Numérico 2

NUM_ELE

Documento de identidad Carácter 8

APE_PAT

Primer Apellido Carácter 40

APE_MAT

Segundo Apellido Carácter 40

NOM_ADE

Pre Nombres Carácter 35

 

  • La información contenida en los medios magnéticos u ópticos deberá coincidir obligatoriamente con la información proporcionada en las listas de adherentes.

  • Todos los datos de los adherentes deberán ser digitados en letras mayúsculas y sin uso de tildes.
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