COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PARTIDOS POLÍTICOS
 
REGLAMENTO DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS
 
ÍNDICE
  REGLAMENTO DE REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLITICAS
  TITULO I DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS
  TÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
 
CAPÍTULO I Competencia para la Inscripción de Organizaciones Políticas
CAPÍTULO II Disposiciones Generales
CAPÍTULO III Inscripción de Partidos Políticos
CAPÍTULO IV Inscripción de los Movimientos Regionales
CAPÍTULO V Inscripción de las Organizaciones Políticas Locales
CAPÍTULO VI Inscripción de Alianzas Electorales
CAPÍTULO VII Inscripción de Acuerdos de Fusión
 
  TÍTULO III DE LA CANCELACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES
  TÍTULO IV DE LA CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
  TITULO V PADRÓN DE AFILIADOS
  DISPOSICIONES FINALES
   
 
RESOLUCIÓN N. 120-2008-JNE
(Publicada el 12 de junio de 2008)
 
Lima, 28 mayo 2008

CONSIDERANDO:

Que, el Jurado Nacional de Elecciones mantiene y custodia el Registro de Organizaciones Políticas, y vela por el cumplimiento de las normas que regulan a éstas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 178° de la Constitución Política del Perú.

Que, es a través de la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, que los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales adquieren personería jurídica y el derecho de presentar candidatos a cargos de elección popular, según lo previsto en la Ley de Partidos Políticos –Ley N° 28094, en concordancia con la Ley Orgánica de Elecciones – Ley N° 26859, Ley de Elecciones Regionales – Ley N° 27683 y Ley de Elecciones Municipales – Ley N° 26864;

Que, la actividad registral antes señalada, a cargo de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas, debe ser regulada por este Pleno, con disposiciones actualizadas que vayan a la par con las modificaciones legales y los avances tecnológicos, disponiendo la implementación de mejoras en el procedimiento de inscripción de organizaciones políticas, que garanticen el cumplimiento de los principios registrales, equidad en el trato a las organizaciones políticas y predictibilidad en los pronunciamientos, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía;

Que, por las razones descritas, corresponde aprobar el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, dejando sin efecto el anterior, aprobado por Resolución N° 063-2008-JNE;

El Jurado Nacional de Elecciones, con arreglo a las disposiciones normativas antes referidas, y en virtud de lo previsto el artículo 14° inciso k) del Reglamento de Organizaciones y Funciones aprobado por Resolución N° 134-2005-JNE;

RESUELVE:

Artículo Primero.-Dejar sin efecto la Resolución N° 063-2008-JNE de fecha 5 de marzo de 2008.

Artículo Segundo.- Aprobar el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, cuyo texto forma parte integrante de la presente Resolución.  

Artículo Tercero.- Disponer la publicación del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas en el Portal Institucional y en el Diario Oficial El Peruano.  

Regístrese, comuníquese y publíquese.

S.S.

MENDOZA RAMÍREZ

SOTO VALLENAS

VELA MARQUILLO

VELARDE URDANIVIA

FALCONÍ GÁLVEZ,
Secretario General (e)

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REGLAMENTO DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

1.       OBJETIVO
Regular los procedimientos para la inscripción de las organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.  

2.       ALCANCE
Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para las organizaciones políticas nacionales, regionales y locales.

3.       BASE LEGAL

  • Constitución Política del Perú
  • Ley Orgánica de Elecciones – Ley N° 26859
  • Ley de Partidos Políticos – Ley N° 28094
  • Ley de Elecciones Regionales – Ley N° 27683
  • Ley de Elecciones Municipales – Ley N° 26864
  • Ley del Procedimiento Administrativo General –Ley N° 27444
  • Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones
  • Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones.

4.       RESPONSABILIDAD

Son responsables de la aplicación del presente Reglamento:  

  • El Secretario General.
  • El Jefe de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.
  • El Jefe de la Oficina de Orientación Electoral y Servicios al Ciudadano.  

5.       ABREVIATURAS Y DEFINICIONES

5.1    ABREVIATURAS  

  • JEE: Jurado Electoral Especial.
  • JNE: Jurado Nacional de Elecciones.
  • OROP: Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.
  • ROP: Registro de Organizaciones Políticas.
  • OOES: Oficina de Orientación Electoral y Servicios al Ciudadano (Mesa de Partes).
  • ONPE: Oficina Nacional de Procesos Electorales.
  • RENIEC: Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.
  • TUPA: Texto Único de Procedimientos Administrativos.
  • DNI: Documento Nacional de Identidad.

 

5.2    DEFINICIONES

  • APELACIÓN
    Medio impugnatorio que interpone el interesado contra un pronunciamiento de la OROP, para que el Pleno del JNE resuelva en instancia final.  
  • ADHERENTE
    Firmante de un planillón para la inscripción de una organización política.
    También se denomina adherentes, a los miembros de los comités de los Movimientos Regionales y Organizaciones Políticas Locales.  
  • RELACIÓN DE ADHERENTES
    Es uno de los requisitos exigidos por Ley para solicitar la inscripción de una organización política, constituido por las firmas de ciudadanos, consignadas voluntariamente en un planillón, en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, en la circunscripción territorial en la que operará la organización política de acuerdo a su ámbito de acción. El JNE determina la cifra que corresponde a dicho porcentaje.  
  • AFILIADO
    Miembro de un partido político.
  • ALIANZA ELECTORAL
    Es la organización política que surge del acuerdo entre dos o más partidos, entre partidos y movimientos regionales o entre movimientos regionales, debidamente inscritos, con fines electorales y bajo una denominación común. La alianza debe inscribirse en el ROP, considerándose como única para todos los fines.  
  • ASIENTO
    Parte que conforma una partida registral, en la cual se consigna un acto inscribible.  
  • CALIFICACIÓN
    Evaluación integral que realiza la OROP, de manera autónoma, de la documentación presentada por la organización que solicita su inscripción en el ROP.  
  • CANCELACIÓN  DE INSCRIPCIÓN
    Acto mediante el cual la OROP, en virtud de las disposiciones legales, de oficio o a solicitud de parte, deja sin efecto la inscripción de una organización política.
  • PLAZO
    Período de tiempo establecido para llevar a cabo un acto vinculado con la inscripción de una organización política. Los plazos aplicables al procedimiento de inscripción se cuentan por días hábiles, salvo disposición en contrario. El cómputo se realiza a partir del día siguiente e incluye el día del vencimiento.  
  • FUSIÓN
    Es la unión de dos o más partidos políticos o de partidos políticos y movimientos regionales, debidamente inscritos como organizaciones políticas diferentes, que deciden unirse para crear una nueva organización política o que una de ellas subsista incorporando a la otra u otras.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES
    Organizaciones Políticas de alcance regional o departamental.  
  • OBSERVACIÓN
    Reparo hecho por la OROP a los documentos que sustentan la solicitud de inscripción por un defecto subsanable o por no estar de acuerdo a Ley.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA
    Es la persona jurídica que adquiere vigencia por su inscripción en el ROP, que a través de la actividad política, dentro y fuera de períodos electorales, formula propuestas o programas de gobierno, contribuyendo a la formación de la voluntad ciudadana y la manifestación de ésta a través de los procesos electorales.

    El término de organización política comprende a los partidos con alcance nacional, a los movimientos de alcance regional o departamental, a las alianzas electorales y a las organizaciones políticas locales, constituidas para un proceso electoral determinado. Son personas jurídicas de derecho privado.  
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOCAL
    Se entiende como organización política local a aquella de alcance provincial o distrital.  
  • PARTIDA REGISTRAL 
    Es la unidad de registro, conformada por los asientos que constan en ella.  
  • PARTIDO POLÍTICO
    Es la organización política de alcance nacional, cuyo objeto es participar por medios lícitos y democráticos en los asuntos públicos del país, dentro del marco de la Constitución Política del Estado y la Ley.  
  • PERSONERO
    Persona natural que en virtud de las facultades otorgadas por una organización política, representa sus intereses ante los organismos electorales.  
  • PLENO 
    Es la máxima autoridad del JNE. Es un órgano permanente y colegiado compuesto por 5 miembros, designados conforme a lo dispuesto en el artículo 179° de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones – Ley N° 26486.

 

  • REGISTRADOR
    Jefe de la OROP, funcionario público con autonomía en el ejercicio de su función calificadora registral.  
  • REGISTRADOR  DELEGADO
    Persona designada en forma expresa por el Jefe de la OROP, para asumir funciones registrales en un JEE.
  • SÍNTESIS
    Es el resumen de la solicitud de inscripción que se publica en el Diario Oficial El Peruano. En el caso de movimientos regionales y organizaciones políticas locales,  debe ser publicado, además, en el diario local designado para la publicación de los avisos judiciales.  
  • TACHA
    Es la oposición a una solicitud de inscripción de una organización política.  
  • TÍTULO
    Documento formal que sustenta la inscripción de un acto jurídico en el Registro.

6.    DESCRIPCIÓN

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TITULO I

DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Artículo 1°: CONSTITUCIÓN DEL ROP
El ROP está constituido por tres libros electrónicos: el Libro de Partidos Políticos, el Libro de Movimientos Regionales y el Libro de las Organizaciones Políticas Locales.  

Artículo 2°: CONTENIDO DEL PRIMER ASIENTO DE INSCRIPCIÓN
Se abre una partida electrónica para cada organización política inscrita. En el primer asiento se inscribe el nombre de ésta, su domicilio legal, los nombres de sus fundadores, dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros legales y técnicos, la síntesis del acta de fundación, de las actas de constitución de comités, del estatuto y el símbolo adoptado, de corresponder, así como el día y hora de la presentación del título y la fecha del asiento.  

Artículo 3°: ACTOS POSTERIORES INSCRIBIBLES
En asientos sucesivos se inscriben los actos que varíen, amplíen o modifiquen los términos del primer asiento o asientos precedentes y la cancelación de la inscripción en su caso.  

Los efectos de los asientos registrales, se retrotraen a la fecha y hora de presentación del Título.  

Artículo 4°: DOCUMENTOS QUE DAN MÉRITO A UNA INSCRIPCIÓN
La inscripción en el ROP se efectúa por el mérito de los documentos y el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley, el presente Reglamento y el TUPA.  

Artículo 5°: MODO DE SOLUCIONAR ERRORES MATERIALES EN UN ASIENTO
Si se advierte algún error material en un asiento, se extenderá uno nuevo, en el cual se expresará y rectificará claramente el error cometido. Las rectificaciones proceden a petición de parte interesada o de oficio.  

Artículo 6°: EFECTOS CONSTITUTIVOS DE LA INSCRIPCIÓN
Con su inscripción en el ROP, las organizaciones políticas adquieren personería jurídica y existencia legal.  

Artículo 7°: NOTIFICACIONES
Toda notificación se efectuará a través de la OOES en el domicilio señalado por el solicitante y en el caso de Resoluciones, adicionalmente, por medio electrónico a través del Portal Institucional del JNE.  

Artículo 8°: PRINCIPIOS REGISTRALES
Los principios que rigen el ROP son los siguientes:

a.        Principio de Legalidad.- La calificación de la legalidad del título, comprende la verificación de los requisitos formales propios del documento, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto jurídico inscribible.

b.       Principio de Legitimación.- El contenido de la inscripción se presume cierto y produce todos sus efectos, validando al titular registral para actuar conforme a ellos.

c.        Principio de Publicidad.- El Registro es público, en consecuencia, es accesible a todos los ciudadanos y organizaciones políticas. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones

d.       Principio de Tracto Sucesivo.- Ninguna inscripción, salvo la primera, se extiende sin que esté inscrito o se inscriba el derecho de donde emana.

e.        Principio de Especialidad.- Por cada organización política se abre una partida electrónica independiente.

f.      Principio de Prioridad.- Los títulos presentados serán atendidos en el orden de su  presentación.

g.       Principio de Veracidad.- Se presume, salvo prueba en contrario, que los documentos y declaraciones presentados por los interesados son veraces y guardan perfecta relación con los hechos u actos que ellos contienen.

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TÍTULO II

DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

CAPÍTULO I
COMPETENCIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Art. 9°: COMPETENCIA DEL REGISTRADOR
El Jefe de la OROP es el único funcionario competente para inscribir partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones políticas locales, alianzas electorales y fusiones, asimismo, es el único competente para cancelar inscripciones o registrar asientos en las partidas electrónicas.

Artículo 10°: DEL REGISTRADOR DELEGADO
El Jefe de la OROP podrá designar Registradores Delegados, quienes asumirán similares funciones a las descritas en el artículo precedente, excepto la inscripción de partidos políticos, alianzas electorales de alcance nacional, fusiones y cancelaciones de inscripción.  

En caso opere una delegación, el Registrador Delegado abrirá un expediente por cada organización política cuyo proceso de inscripción conozca, debiendo remitir a la OROP el expediente por el medio más rápido y seguro, inmediatamente después que el proceso de inscripción haya concluido. El envío de la documentación incluye, bajo responsabilidad, todos los medios magnéticos presentados y publicaciones efectuadas.

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CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 11°: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

La presentación de la solicitud de inscripción se efectúa en acto único. Dicha solicitud se dirige al Jefe de la OROP y se presenta ante la OOES.  

La OOES verifica los requisitos de admisibilidad, revisando que la solicitud de inscripción esté suscrita por el personero legal de la organización política solicitante, con indicación del domicilio legal, teléfono y correo electrónico, y que ésta anexe:  

  1. Los documentos señalados en los artículos 5° y 17° de la Ley de Partidos Políticos y los detallados en el presente Reglamento, según el tipo de organización política.

  2. La relación de afiliados o adherentes de los comités señalada en los artículos 8° y 17° literal b) de la Ley de Partidos Políticos, respectivamente, formalizada a través de las Actas de Constitución de Comités, cuyos integrantes deberán consignar firma y número de DNI, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento.  

    Luego de verificada la presentación de los requisitos de admisibilidad, la OOES remite a la OROP el expediente con la solicitud de inscripción y sus anexos respectivos.  

Artículo 12°: PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PARTIDOS POLITICOS.
Los partidos políticos cuentan con el plazo de dos años, a partir de la adquisición de los formularios para la recolección de firmas de adherentes para la presentación de su solicitud de inscripción ante el ROP.

Artículo 13°: VERIFICACIÓN DE FIRMAS DE ADHERENTES
El Jefe de la OROP, remite los planillones de adherentes para la comprobación de la autenticidad de firmas a la ONPE en caso de partidos políticos, y al RENIEC tratándose de movimientos regionales y de organizaciones políticas locales.

Artículo 14°: CALIFICACIÓN DE SOLICITUDES
Una vez recibida la acreditación del organismo electoral competente, en donde se informe que la organización política ha superado el número mínimo de adherentes, la OROP procede a calificar la solicitud de inscripción en mérito a los documentos que la acompañan, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles.

La OROP formula observación a las solicitudes que contengan defectos formales subsanables; rechazando las que contengan defectos no subsanables o emitiendo la síntesis o resumen correspondiente para la iniciación del período de tachas en caso de no haberse formulado observación alguna.

Artículo 15°: SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES
Las observaciones formuladas deben ser subsanadas dentro del plazo de cinco  días hábiles de haber sido notificadas, agregándose al plazo, el término de la distancia que rige para el Poder Judicial a nivel nacional. 

 

En caso de no ser levantadas las observaciones o si el escrito que contiene la subsanación se presente fuera del plazo, la OROP se pronunciará por la denegatoria de la solicitud de inscripción.  

Artículo 16°: PUBLICACIÓN DE LA SÍNTESIS
Vencido el plazo de calificación y subsanadas las observaciones, la OROP entrega a la organización política un ejemplar de la síntesis para su publicación por única vez en el Diario Oficial El Peruano; y en el caso de movimientos regionales y organizaciones políticas locales, se entrega un ejemplar adicional para su publicación en el diario local designado para la publicación de los avisos judiciales. En todos los casos, la organización política asume el costo de las publicaciones.

La síntesis deberá contener, según corresponda:

  1. La denominación y símbolo de la organización política.
  2. El nombre de sus fundadores, dirigentes y apoderados.
  3. El nombre de sus personeros legales y técnicos.
  4. El nombre de sus representantes legales.
  5.  Domicilio legal.

Simultáneamente, la OROP publica por cinco días la síntesis de inscripción en el Portal Institucional, sin que esta publicación electrónica exonere a la organización política de efectuar las publicaciones señaladas en este artículo.

 

Artículo 17°: PRESENTACIÓN DE TACHAS
Publicada la síntesis, cualquier persona natural o jurídica puede formular tacha contra la inscripción de una organización política sustentada en el incumplimiento de lo señalado en la Ley de Partidos Políticos. La tacha debe presentarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la síntesis.

Artículo 18°: RESOLUCIÓN DE TACHAS

La OROP cita a las partes y resuelve la tacha dentro de los cinco  días hábiles después de presentada.

Artículo 19°: APELACIÓN DE LAS RESOLUCIONES
Contra el pronunciamiento de la OROP que resuelve la tacha o que deniega la inscripción, procede el recurso de apelación, que se interpone dentro de los cinco días hábiles de notificado el pronunciamiento, tratándose de partidos políticos; y dentro de los tres días hábiles de notificado el pronunciamiento, en caso de movimientos regionales y organizaciones políticas locales. Toda apelación debe estar autorizada por letrado.

Artículo 20°: RESOLUCIÓN DE LA APELACIÓN
El Pleno, en sesión pública, sustancia y resuelve la apelación dentro de los treinta días hábiles después de elevado el concesorio, con citación de las partes.

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CAPÍTULO III

INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
 

Artículo 21°: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de inscripción de un partido político se presenta ante la OOES acompañada de:

  1. Copia legalizada del Acta de Fundación.

  2. La relación de adherentes en número no menor del 1% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número de DNI de cada uno.

  3. Los libros originales y las copias legalizadas de las actas de constitución de comités provinciales, los cuales deben estar establecidos en por lo menos un tercio del número de provincias del país y ubicados en al menos las dos terceras partes del número de departamentos del país. Las personas que suscriben el acta constitutiva de un comité provincial, deben registrar en su DNI domicilio en la provincia en donde se constituye el comité.

    Para efectos de la inscripción, no debe presentarse más de un comité por provincia

  4. El Estatuto del partido.

  5. La designación de los personeros legales y técnicos (titulares y alternos)

  6. La designación de uno o más representantes legales y apoderado, cuyas atribuciones se establecerán en el Estatuto, al ser nombrados o por acto posterior.

La presentación de los requisitos establecidos se rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexos:

Anexo 1 :Requisitos técnicos para la presentación de relación de adherentes
Anexo 2: Requisitos técnicos para la presentación de  comités de una organización política (actas de comité y CD-ROM)
Anexo 3: Relación de adherentes o afiliados de comité
Anexo 4: Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM)

Artículo 22°: INSCRIPCIÓN
Aceptada la solicitud, verificados los requisitos de Ley y vencido el plazo para formular tacha, sin que ésta se haya formulado, o ejecutoriada la resolución recaída en la tacha planteada, la OROP emite la resolución respectiva y el asiento de inscripción, abriendo una partida electrónica. La OROP entrega  al partido político un ejemplar del asiento de inscripción y de la resolución, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, la publicación del asiento en el Diario Oficial El Peruano es gratuita, asumiendo el interesado el costo de la publicación de la resolución.

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CAPÍTULO IV

INSCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES



Artículo 23°: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La solicitud de inscripción de un movimiento regional se presenta por escrito ante la OOES para su posterior remisión a la OROP, acompañada de:

  1. Copia legalizada del acta de fundación.

  2. Relación de adherentes en número no menor del 1% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento regional desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos. Dicha relación se presenta con la firma y el número del DNI de cada uno de los adherentes.

  3. Los libros originales y las copias legalizadas de las actas de constitución de comités provinciales que deben estar establecidos en por lo menos la mitad más uno del número de provincias que integren la región o departamento correspondiente. Cada Acta de Constitución deberá estar suscrita por no menos de cincuenta adherentes debidamente identificados, cuyo DNI registre domicilio en la provincia en donde se constituye un comité.

    En caso la región o departamento cuente con número impar de provincias, la mitad se calcula redondeando al entero superior el número que resulte de la división, al cual se le agrega un comité adicional.

    En caso la región o departamento cuente con tres provincias, se requiere de dos comités.

    Tratándose de la Región Callao, se presenta comités distritales en la mitad más uno del número de distritos de la Provincia Constitucional.

    Para efectos de la inscripción, no debe presentarse más de un comité por provincia.

  4. La designación de los personeros legales y técnicos (titulares y alternos)

  5. La designación de uno o más representantes legales y apoderado.

La presentación de los requisitos establecidos se rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexos:
  • Anexo 1:   Requisitos técnicos para la presentación de relación de adherentes

  • Anexo 2: Requisitos técnicos para la presentación de  comités de una organización política (actas de comité y CD-ROM)

  • Anexo 3: Relación de adherentes o afiliados de comité

  • Anexo 4: Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM).

 

Artículo 24°: INSCRIPCIÓN

Aceptada la solicitud, verificados los requisitos de Ley y vencido el plazo para formular tacha, sin que ésta se haya formulado, o ejecutoriada la resolución recaída en la tacha planteada, la OROP emite la resolución respectiva y el asiento de inscripción del movimiento regional, abriendo una partida electrónica. La OROP entrega al movimiento regional un ejemplar del asiento de inscripción, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo entrega un ejemplar de la Resolución para ser publicada en el diario de los avisos judiciales de la región en donde llevará a cabo sus actividades.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, la publicación del asiento en el Diario Oficial El Peruano es gratuita, asumiendo el interesado el costo de la publicación de la resolución.


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CAPÍTULO V

INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES

Artículo 25°: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de inscripción de una organización política local se presenta por escrito ante la OOES para su posterior remisión a la OROP, acompañada de:

  1. Copia legalizada del acta de fundación.

  2. Relación de adherentes en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que la organización política local desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos. Dicha relación se presentará con la firma y el número del DNI de cada uno de los adherentes.

  3. Los libros originales y las copias legalizadas de las actas de constitución de comités distritales correspondientes.

    Para el caso de las organizaciones políticas provinciales, los comités deben estar establecidos en por lo menos la mitad más uno del total de distritos que integren la provincia, en el caso de organizaciones políticas distritales, se requerirá de un comité distrital.

    En caso la provincia cuente con número impar de distritos, la mitad se calcula redondeando al entero superior el número que resulte de la división, al cual se le agrega un comité adicional.

    En caso la provincia cuente con sólo tres distritos, se requerirá de dos comités .

    En caso la provincia cuente con sólo uno o dos distritos, se requerirá de un comité.

    Para efectos de la inscripción, no debe presentarse más de un comité por distrito.

    Cada Acta de Constitución deberá estar suscrita por no menos de cincuenta adherentes debidamente identificados. Las personas que suscriben el acta constitutiva de un comité distrital, deben registrar en su DNI domicilio en el distrito donde se constituye el comité.

  4. La designación de los personeros legales y técnicos (titulares y alternos)

  5. La designación de uno o más representantes legales y apoderado.

    La presentación de los requisitos establecidos rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexos:

    Anexo 1:  Requisitos técnicos para la presentación de relación de adherentes

    Anexo2: Requisitos técnicos para la presentación de  comités de una organización política (actas de comité y CD-ROM)

    Anexo 3:  Relación de adherentes o afiliados de comité

Artículo 26°: INSCRIPCIÓN
Aceptada la solicitud, verificados los requisitos de Ley y vencido el plazo para formular tacha, sin que ésta se haya formulado, o ejecutoriada la resolución recaída en la tacha planteada, la OROP emite la resolución respectiva y el asiento de inscripción de la organización política local, abriendo una partida electrónica. La OROP entrega a la organización política local un ejemplar del asiento de inscripción, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo entrega un ejemplar de la Resolución para ser publicada en el diario de avisos judiciales de la región en donde llevará a cabo sus actividades.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, la publicación del asiento en el Diario Oficial El Peruano es gratuita, asumiendo el interesado el costo de la publicación de la resolución.

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CAPÍTULO VI
INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS ELECTORALES
 



Artículo 27°: PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN

Para el caso de las alianzas electorales se debe tomar en cuenta el proceso de elecciones en el cual postulan:

 

Elecciones Generales

Los partidos políticos y movimientos regionales pueden inscribir sus alianzas electorales entre los ciento ochenta días calendarios anteriores a la fecha de elección y los treinta días antes del plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República.

Elecciones Regionales y Municipales
Los partidos políticos y movimientos regionales pueden inscribir sus alianzas electorales entre los ciento ochenta días calendarios anteriores a la fecha de elección y los treinta días antes del plazo para la inscripción de los candidatos para las elecciones en las cuales participan.  

Artículo 28°: ALIANZAS DE PARTIDOS POLÍTICOS y/o MOVIMIENTOS REGIONALES
Los partidos políticos pueden hacer alianzas con otros partidos políticos o movimientos regionales debidamente inscritos. Los movimientos regionales debidamente inscritos pueden hacer alianzas entre sí, dentro de la circunscripción donde desarrollan sus actividades. En ambos casos, las alianzas tienen fines electorales y se efectúan bajo una denominación común.

 

No se permite a las organizaciones políticas locales formar alianzas electorales.  

Articulo 29°: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La solicitud de inscripción de una alianza electoral se presenta por escrito ante la OOES para su posterior remisión a la OROP. La solicitud de inscripción debe estar suscrita por el personero legal de la alianza electoral, con indicación del domicilio legal, teléfono y correo electrónico, y anexar:

  1. Copia certificada del acuerdo interno de cada partido o movimiento, aprobado en cada caso por el órgano estatutario correspondiente, donde conste la decisión de formar la alianza.

  2. Copia certificada del Acta en la que conste el acuerdo conjunto de formar la alianza, con la firma de las personas autorizadas para tal efecto. En el acuerdo debe constar el proceso electoral en el que se participa, los órganos de gobierno, la denominación, el símbolo, la designación de los personeros legales y técnicos de la alianza, así como la duración de la  misma.

     

    La presentación de los requisitos establecidos se rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexo:

     

    Anexo 4:   Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM).  

Artículo 30°: CALIFICACIÓN DE SOLICITUDES
Una vez verificada la presentación de los requisitos exigidos por Ley, la OROP procede a evaluar la solicitud de inscripción en mérito a los documentos que la acompañan, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles.

La OROP formula observación a las solicitudes que contengan defectos formales subsanables; rechazando las que contengan defectos no subsanables o emitiendo la síntesis o resumen correspondiente para la iniciación del período de tachas en caso de no haberse formulado observación alguna.

Artículo 31°: SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES
Las observaciones formuladas son subsanadas dentro del plazo de cinco días hábiles de haber sido notificadas, agregándose al plazo, el término de la distancia que rige para el Poder Judicial a nivel nacional.

En caso de no ser levantadas las observaciones o si el escrito que contiene la subsanación se presente fuera del plazo, la OROP se pronunciará por la denegatoria de la solicitud de inscripción.

Artículo 32°: PUBLICACIÓN DE LA SÍNTESIS
Vencido el plazo de calificación y subsanadas las observaciones, la OROP entrega a la alianza una síntesis para su publicación por única vez en el Diario Oficial El Peruano, y en caso de alianzas en las que participe un movimiento regional, debe efectuarse adicionalmente, la publicación por única vez en un diario local designado para los avisos judiciales. En todos los casos la alianza electoral asume el costo de las publicaciones.

La síntesis debe contener:

  1. Proceso electoral en el que participa.
  2. Organizaciones políticas que conforman la alianza.
  3. La denominación y símbolo de la alianza.
  4. Los órganos de gobierno y los miembros que la conforman.
  5. Duración de la alianza.
  6. El nombre de sus personeros legales y técnicos.
  7. Domicilio legal.

Simultáneamente, la OROP publica por cinco días la síntesis de inscripción en el Portal Institucional, sin que esta publicación electrónica exonere a la alianza electoral de efectuar las publicaciones señaladas en este artículo.

Artículo 33°: PRESENTACIÓN DE TACHAS
Publicada la síntesis, cualquier persona natural o jurídica puede formular tacha contra la inscripción de una alianza electoral sustentada en el incumplimiento de lo señalado en la Ley de Partidos Políticos. La tacha debe presentarse ante la OROP dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la síntesis de la solicitud de inscripción.

Artículo 34°: RESOLUCIÓN DE TACHAS
La OROP citará a las partes y resolverá la tacha presentada dentro de los cinco  días hábiles después de interpuesta.

Artículo 35°: INSCRIPCIÓN
Aceptada la solicitud, verificados los requisitos de Ley y vencido el plazo para formular tacha, sin que ésta se haya formulado, o ejecutoriada la resolución recaída en la tacha planteada, la OROP emite la resolución respectiva y el asiento de inscripción de la alianza electoral, abriendo una partida electrónica. La OROP entrega a la alianza electoral un ejemplar del asiento de inscripción y de la resolución, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Tratándose de alianzas electorales entre movimientos regionales o en la que participe uno de éstos, la OROP entrega un ejemplar del asiento de inscripción, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano, asimismo entrega un ejemplar de la Resolución para ser publicada en el diario de avisos judiciales de la región en donde llevará a cabo sus actividades.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, la publicación del asiento en el Diario Oficial El Peruano es gratuita, asumiendo el interesado el costo de la publicación de la resolución.

 

Artículo 36°: EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA ALIANZA ELECTORAL

Con su inscripción en el registro, la alianza electoral adquiere reconocimiento legal y es considerada como una organización política única para todos sus fines y actividades.

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CAPÍTULO VII
INSCRIPCIÓN DE ACUERDOS DE FUSIÓN

 

Artículo 37°: FUSIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS y MOVIMIENTOS REGIONALES

Los partidos políticos pueden fusionarse con otros partidos políticos o movimientos regionales debidamente inscritos.

Artículo 38°: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de inscripción de una fusión se presenta por escrito ante la OOES para su posterior remisión a la OROP. La solicitud de fusión debe estar suscrita por el personero legal de la misma, con indicación del domicilio legal, teléfono y correo electrónico, y anexar:

a. Copia certificada del acuerdo interno de cada partido o movimiento, aprobado en cada caso por el órgano estatutario correspondiente, donde conste la decisión de formalizar el acuerdo de fusión.

b. Copia certificada del Acta en la que conste el acuerdo de fusión, con la firma de las personas autorizadas para celebrar tal acto.

c. Estatuto de la nueva organización política, en caso de configurarse un nuevo partido político.

d. La relación de los órganos directivos y de los miembros que los conforman.

e. La relación de los nombres de apoderados, representante legal y personeros.

f. Símbolo, de ser el caso.

En caso de mantenerse la vigencia de uno de los partidos políticos se precisa el nombre del que asumirá las obligaciones y derechos de los otros partidos fusionados.

La presentación de los requisitos establecidos se rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexo:

Anexo 4: Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM).

Artículo 39°: CALIFICACIÓN DE SOLICITUDES

Una vez verificada la presentación de los requisitos de admisibilidad exigidos por Ley, la OROP efectúa la evaluación de la solicitud y el mérito de los documentos que la acompañan, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles.

La OROP formula observación a las solicitudes que contengan defectos formales subsanables; rechazando las que contengan defectos no subsanables o emitiendo la síntesis o resumen correspondiente para la iniciación del período de tachas en caso de no haberse formulado observación alguna.

Artículo 40°: SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES

Las observaciones formuladas son subsanadas, dentro del plazo de cinco días hábiles de haber sido notificadas, agregándose al plazo, el término de la distancia que rige para el Poder Judicial a nivel nacional.

En caso de no ser levantadas las observaciones o si el escrito que contiene la subsanación fuera presentado fuera del plazo, la OROP se pronuncia por la denegatoria de la solicitud de inscripción.

Artículo 41°: PUBLICACIÓN DE LA SÍNTESIS
Vencido el plazo de calificación y subsanadas las observaciones, la OROP entrega al personero de la organización política que resulte de la fusión en proceso de inscripción, una síntesis para su publicación por única vez en el Diario Oficial El Peruano. El costo de la publicación de la síntesis es asumido por los interesados. La síntesis debe contener:

a.    Organizaciones políticas que desean fusionarse.

b.       La denominación y símbolo de la organización política fusionada.

c.        Los órganos de gobierno y los miembros que la conforman.

d.     El nombre de sus personeros legales y técnicos.

e.     Domicilio legal.

Simultáneamente, la OROP publica por cinco días la síntesis de inscripción en el Portal Institucional, sin que esta publicación electrónica exonere a la organización política resultante de la fusión, de efectuar las publicaciones señaladas en este artículo.

Artículo 42°: PRESENTACIÓN DE TACHAS

Publicada la síntesis, cualquier persona natural o jurídica puede formular tacha contra la solicitud de fusión, sustentada en el incumplimiento de lo señalado en la Ley de Partidos Políticos. La tacha debe presentarse ante la OROP dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la síntesis de la solicitud de inscripción.

Artículo 43°: RESOLUCIÓN DE TACHAS

La OROP citará a las partes y resolverá la tacha presentada dentro de los cinco días hábiles después de interpuesta.

Artículo 44°: INSCRIPCIÓN

Aceptada la solicitud, verificados los requisitos de Ley y vencido el plazo para formular tacha, sin que ésta se haya formulado, o ejecutoriada la resolución recaída en la tacha planteada, la OROP emite la resolución respectiva y el asiento de inscripción de la organización política resultante de la fusión, abriendo una partida electrónica. La OROP entrega a la organización política resultante un ejemplar del asiento de inscripción y de la resolución, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Tratándose de acuerdos de fusión en la que participe un movimiento regional, la OROP entrega un ejemplar del asiento de inscripción, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano, asimismo entrega un ejemplar de la Resolución para ser publicada en el diario de avisos judiciales de la región en donde llevará a cabo sus actividades.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, la publicación del asiento en el Diario Oficial El Peruano es gratuita, asumiendo el interesado el costo de la publicación de la resolución.

Artículo 45°: EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA FUSIÓN

Con la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, se cancela la inscripción de los partidos políticos o movimientos regionales fusionados que no mantengan su vigencia en virtud del acuerdo de fusión respectivo.

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TÍTULO III
DE LA CANCELACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES
 

Artículo 46°: CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La OROP de oficio o a solicitud de parte, cancela la inscripción de un partido político cuando:

a. Al año de concluido el último proceso de elección general, si no hubiese alcanzado al menos 6 representantes al     Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir, el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

b. El órgano autorizado por su Estatuto lo solicite, previo acuerdo de su disolución. Para tal efecto se acompañarán los      documentos legalizados que corresponda.

c. Se produzca la fusión con otros partidos, según decisión interna adoptada conforme a Ley.

d. Se declare judicialmente su ilegalidad por conducta antidemocrática.

Artículo 47°: CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

La OROP, de oficio o a solicitud de parte, cancela la inscripción de un movimiento regional cuando se produzca su fusión con un partido político, según decisión interna adoptada conforme a Ley.

Artículo 48°: CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LAS ALIANZAS ELECTORALES

Se cancela la inscripción de las alianzas electorales, cuando concluya el proceso electoral respectivo para el cual se constituyó o al vencimiento del plazo de duración indicado en su solicitud de inscripción, salvo que sus integrantes decidan ampliar el plazo de vigencia de la misma, lo que deberá ser comunicado a la OROP a más tardar dentro de los treinta días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral.

Artículo 49°: CANCELACIÓN AUTOMÁTICA DE LA INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES

La OROP cancela de oficio la inscripción a las organizaciones políticas locales provinciales o distritales, una vez concluido el proceso electoral para el cual se inscribieron, para ello emite únicamente el asiento de cancelación respectivo.

Artículo 50°: EFECTOS DE LA CANCELACIÓN

La cancelación de la inscripción de una organización política, implica la pérdida de la personería jurídica. La cancelación de un asiento extingue el acto o derecho que lo contiene.

Artículo 51°: APELACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CANCELACIÓN

La resolución que cancela la inscripción de una organización política es apelable ante el Pleno en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de notificada.

Artículo 52°: RESOLUCIÓN DE LA APELACIÓN

El Pleno sustancia y resuelve la apelación dentro de los treinta días hábiles después de elevado el concesorio, con citación de las partes.

Artículo 53°: RESERVA DE LA DENOMINACIÓN Y SÍMBOLO

Cancelada la inscripción de un partido político, movimiento regional o alianza electoral, éstos mantienen a su favor, una reserva sobre su denominación y símbolo. La reserva caduca al año de expedición del asiento de cancelación de la inscripción en el registro.

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TÍTULO IV
DE LA CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 54°: CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN POR NO ALCANZAR EL NUMERO DE FIRMAS VÁLIDAS

La OROP, procede a retirar de oficio y dar por concluido el procedimiento de inscripción de las organizaciones políticas que no llegaron a alcanzar el número de firmas válidas requeridas por Ley hasta el último día de inscripción de candidatos según corresponda; lo mismo sucede con aquellas organizaciones políticas locales que no llegaron a inscribirse en dicha fecha.

Artículo 55°: DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Cualquier organización política, puede solicitar el retiro de su solicitud de inscripción antes que el procedimiento haya concluido.

Artículo 56°: EFECTOS DEL DESISTIMIENTO

El desistimiento pone fin al procedimiento iniciado.

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TITULO V
PADRÓN DE AFILIADOS

Artículo 57°: PRESENTACION

Dentro de los tres primeros meses calendarios de cada año, los partidos políticos deben entregar a la OROP, el padrón actualizado de sus afiliados, el cual, salvo manifestación expresa de la organización política, tendrá efecto cancelatorio frente a sus anteriores entregas y será publicado en el Portal Institucional del JNE. Esa relación de afiliados se archivará como título.

Artículo 58°: FORMA DE PRESENTACION:

La presentación del padrón de afiliados se rige por lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, TUPA, el presente Reglamento y Anexos:

Anexo 5: Requisitos técnicos para la presentación del padrón de afiliados de un partido político (CD-ROM).

En caso de presentarse adicionalmente el padrón de afiliados impreso, dicha presentación se rige por lo dispuesto en el Anexo siguiente:

Anexo 6: Requisitos para la presentación del padrón de afiliados impreso.

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DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA:

Para la participación en cualquier proceso electoral, con presentación de fórmulas o listas de candidatos, la organización política debe estar inscrita antes de la fecha de cierre de inscripción de candidatos. Lo mismo opera para las alianzas electorales y fusiones.

SEGUNDA:

Los Registradores Delegados deben aplicar las disposiciones del presente Reglamento, en cuanto sea pertinente.

TERCERA:

En los casos de procedimientos de inscripción de partidos políticos y movimientos regionales en los cuales éstos han superado el número mínimo de firmas y el procedimiento deba suspenderse por el cierre de la OROP; éste se reanuda una vez reabierto el registro.

REGISTRO DE CAMBIOS DE VERSIONES

VERSIÓN

FECHA

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS

SOLICITADO POR:

 

 

 

 

7. ANEXOS

Anexo 1: Requisitos técnicos para la presentación de relación de adherentes

Anexo 2: Requisitos técnicos para la presentación de comités de una organización política (actas de comité y CD-ROM)

Anexo 3: Relación de adherentes o afiliados de comité

Anexo 4: Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM).

Anexo 5: Requisitos técnicos para la presentación del padrón de afiliados de un partido político (CD-ROM).

Anexo 6: Requisitos para la presentación del padrón de afiliados impreso.

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ANEXO 1: REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN
DE RELACION DE ADHERENTES

1. Los requisitos a cumplir en la presentación de los CD(s) y planillones de recolección de firmas de adherentes se rigen por las siguientes normas:

 

a) En el caso de verificación de firmas de adherentes para la inscripción de un movimiento regional u organización política local, son aquellos que RENIEC ha especificado en la Directiva DI-008-GOR/016 “Verificación de Firmas de las Listas de Adherentes” aprobado por Resolución Jefatural N° 288-2008-JNAC/RENIEC, así como sus normas complementarias y modificatorias.

b) En el caso de verificación de firmas de adherentes para la inscripción de un partido político, se aplican las disposiciones que ONPE ha especificado en su Resolución: N° 070-2004-J/ONPE, así como sus normas complementarias y modificatorias.

2. El número de CD(s) a presentar son:

Partido Político: 3 CD(s) (1 original y 2 copias)

Movimiento Regional: 3 CD(s) (1 original y 2 copias)

Organización Política Local Provincial: 3 CD(s) (1 original y 2 copias)

Organización Política Local Distrital: 3 CD(s) (1 original y 2 copias)

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ANEXO 02: REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMITÉS DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA (ACTAS DE COMITÉ y CD-ROM)

1. Las firmas materia de verificación deben ser presentadas en original y en copia legalizada, no deben ser escaneadas ni digitalizadas.

2. La estructura para el llenado de las firmas de afiliados-adherentes en las actas de constitución del comité, debe contener: Número de página, número de Ítem, Firma, DNI, Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombres y Huella dactilar, tal como se señala en el Anexo

3. Las firmas no deben estar superpuestas ni las impresiones dactilares, en caso de las personas iletradas.

4. Las páginas o folios, así como los ítems donde se encuentren las firmas deben estar debidamente numeradas y legibles en orden correlativo.

5. La información correspondiente de cada libro de Acta de Constitución (Comité) debe ser digitada en un archivo y almacenado en un CD-ROM, en forma de archivo en formato DBF, usando lenguajes como FoxBase, FoxPro, DBase; cumpliendo las siguientes características técnicas

Campo

Tipo

Longitud

Comentario

NUM_PAG

Numérico

6

Número de página del libro de Actas

NUM_ITE

Numérico

2

Número de línea

NUM_ELE

Carácter

8

DNI del ciudadano afiliado

APE_PAT

Carácter

40

Apellido Paterno en letras mayúsculas y sin acentos

APE_MAT

Carácter

40

Apellido Materno en letras mayúsculas y sin acentos

NOM_ADE

Carácter

35

Nombres en letras mayúsculas y sin acentos

6. La información contenida en los CD-ROM debe coincidir obligatoriamente con la contenida en los medios físicos, respetando el mismo orden de ubicación de los firmantes y digitada en mayúsculas y sin uso de tildes.

7.Cada Comité presentado tendrá su correspondiente archivo de tipo DBF. Cada archivo de tipo DBF se nombrará con el código de ubigeo al cual pertenece el comité.

Si la organización política fuera Partido Político o Movimiento Regional, el nombre del archivo DBF tendrá el siguiente formato:

998800.dbf

Dicho código de ubigeo se estructura de la siguiente manera:

99 Código de Departamento del Comité

88 Código de Provincia del Comité

00 Se indica 00 (cero cero), no se indica código de distrito

Si la organización política fuera de alcance local (provincial o distrital), el nombre del archivo DBF tendrá el siguiente formato:

998877.dbf

Dicho código de ubigeo se estructura de la siguiente manera:

99 Código de Departamento del Comité

88 Código de Provincia del Comité

77 Código de Distrito del Comité Los códigos de Departamento, Provincia y Distrito son los establecidos por RENIEC.

8. Sólo deben ser procesados los DNI cuyos caracteres coincidan con los siguientes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

9. Los caracteres del DNI que representen la cifra cero (código ASCII 48) no deben estar reemplazados por la letra O (código ASCII 79).

10. Si un afiliado-adherente no posee apellido paterno o materno, dicho campo en el archivo del CD-ROM debe quedar en valor nulo o en blanco.

11. Todos los archivos DBF deben ser almacenados directamente en un solo CD-ROM y no deben contener carpetas o sub carpetas de almacenamiento.

12. Se deben presentar dos (02) CD-ROM, un original y una copia.

13. Los CD-ROM deben estar rotulados con el nombre de la organización política y la palabra “COMITES” debajo del nombre

14. En el caso que existan entregas adicionales de un mismo comité de alguna organización política, se debe tener presente las consideraciones expuestas en los párrafos precedentes.

15. Sólo se procesarán los registros que cuenten con la totalidad de los campos especificados en el cuadro anterior.

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ANEXO 03: RELACIÓN DE ADHERENTES O AFILIADOS DE COMITÉ

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ANEXO 04: REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBE CUMPLIR
EL ARCHIVO ELECTRÓNICO DEL SIMBOLO (CD-ROM)

  • Cantidad de archivos : 01
  • Formato de archivo : JPG
  • Resolución : 300 dpi
  • Dimensiones : 10cm x 10cm
  • Peso mínimo : 30Kb
  • Peso máximo : 250 Kb
  • Medio de almacenamiento : CD-ROM
  • Cantidad de CD-ROM : 02 (un original y una copia)

Los CD-ROM deben estar rotulados con el nombre de la organización política y la palabra “SIMBOLO” debajo de la denominación:

 

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ANEXO 05: REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN
DEL PADRÓN DE AFILIADOS DE UN PARTIDO POLÍTICO (CD-ROM)

1. La lista de ciudadanos afiliados al partido político debe presentarse en CD-ROM.

2. Se deben presentarse dos (02) CD-ROM, un original y una copia.

3. El CD-ROM debe contener un único archivo electrónico de tipo DBF, con formato compatible a dBASE III y con la lista de ciudadanos afiliados, con la denominación: AFILIADO.dbf

4. Los CD-ROM deben estar rotulados con el nombre de la organización política y el mensaje “PADRON DE AFILIADOS“ debajo del nombre:

5. Los campos de cada registro deben ser los siguientes:

Campo

Tipo

Longitud

Comentario

NUM_PAG

Numérico

6

Número de página del Padrón de Afiliados impreso.

NUM_ITE

Numérico

2

Número de línea o ítem de la página del Padrón de Afiliados impreso

NUM_ELE

Carácter

8

DNI del ciudadano afiliado

APE_PAT

Carácter

40

Apellido Paterno en letras mayúsculas y sin acentos

APE_MAT

Carácter

40

Apellido Materno en letras mayúsculas y sin acentos

NOM_ADE

Carácter

35

Nombres en letras mayúsculas y sin acentos

 

6. Sólo deben procesarse los DNI cuyos caracteres coincidan con los siguientes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

7. Los caracteres del DNI que representen la cifra cero (código ASCII 48) no deben estar reemplazados por la letra O (código ASCII 79).

8. Si un afiliado no posee apellido paterno o materno, dicho campo debe quedar en valor nulo o en blanco.

9. De presentar Padrón de Afiliados impreso, la lista de ciudadanos afiliados del archivo electrónico debe presentarse en el mismo orden de ubicación que se presenta el Padrón de Afiliados impreso.

10. De no presentar Padrón de Afiliados impreso, los campos NUM_PAG y NUM_ITE del archivo AFILIADO.dbf deben presentarse vacíos.

ANEXO 06: REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PADRÓN DE AFILIADOS IMPRESO

1. Debe utilizarse el tipo de Hoja: A4

2. El número de líneas por página debe ser de: 50 1

3. Numeración de las Líneas: Las líneas en cada página deben estar numeradas en forma secuencial por cada página del padrón de afiliados impreso presentado. El número de la línea empieza desde el número 1 en cada página.

4. La Orientación de impresión en la página debe ser: Vertical.

5. Numeración de las páginas: Las páginas deben ser numeradas y dicho número debe ser único en todo el padrón de afiliados impreso presentado. El número de la página debe ser colocado en el extremo inferior derecho de la misma.

6. Dicha secuencia de numeración en el padrón de afiliados, debe mantenerse en las siguientes entregas de Padrón que presente la organización política.

7. El Padrón de Afiliados debe presentarse en tomos de 500 hojas cada uno como máximo. Se debe mantener la secuencia de numeración de las páginas a lo largo de los tomos.

8. En las siguientes entregas del Padrón que presente la organización política durante el año, debe mantenerse la secuencia de numeración de las páginas del Padrón de Afiliados.

9. Orden de la Lista de Afiliados: El orden de presentación de la lista de afiliados debe ser alfabético, siguiendo la prioridad: apellido paterno, apellido materno y nombres.

10. Si un afiliado no posee apellido paterno o materno, dicho espacio de apellido debe quedar en blanco.

1 Se considera línea a la que contenga datos de DNI y nombres

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