COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES

LEY DE ELECCIONES DE REPRESENTANTES
ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

LEY N° 28360
(Publicada el 15 de octubre de 2004)


Artículo 1.- Elección de representantes
Los representantes peruanos ante el Parlamento Andino se eligen de manera directa, universal, libre y secreta, en número de cinco (5) titulares y dos (2) suplentes por cada uno de ellos calificados como primer y segundo suplente que los suplirán en ese orden en caso de ausencia o impedimento.

Los partidos políticos presentarán una lista de quince (15) candidatos, en número correlativo que indique la posición de los candidatos al Parlamento Andino, entre los cuales serán electos como miembros titulares y suplentes según el orden conforme al voto preferencial.

Esta elección es por distrito único y cifra repartidora, por el período constitucional previsto para Presidente, Vicepresidentes y Congresistas de la República.

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños al Parlamento Andino se requiere haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. 115

117 Modificacion : El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo de la Ley N° 28643 (DOEP, 08DIC2005).



Concordancia: Const.: arts. 90, 112; LOE: arts. 20, 29, 30


Artículo 2.- Participación
En este proceso electoral podrán participar los partidos políticos y las alianzas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, conforme lo dispone la Ley de Partidos Políticos N° 28094.

Concordancia: LPP: arts. 1, 3, 15

Artículo 3.- Procedimiento
El procedimiento para la convocatoria, postulación, porcentaje de género, publicación de candidatos, plazos, elección y proclamación se rigen por la Ley Orgánica de Elecciones N. 26859 y sus modificaciones.

Artículo 4.- Requisitos, impedimentos e incompatibilidades
Los postulantes a representantes ante el Parlamento Andino requieren los mismos requisitos y tienen los mismos impedimentos e incompatibilidades de los postulantes al Congreso de la República

Su incumplimiento o trasgresión determina el cese inmediato, o la no asunción del cargo en su caso, y su reemplazo por el suplente respectivo.

Concordancia: LOE: arts. 112, 113, 114


Artículo 5.- Ente encargado del proceso
El Sistema Electoral es el encargado de planear, organizar y ejecutar el proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones informa e instruye al electorado de la importancia del Parlamento Andino en el proceso de integración supranacional desarrollado por la Comunidad Andina, para la vida en democracia.

Concordancia: Const.: arts. 177, 178, 182, 183


Artículo 6.- Remuneraciones
El Congreso de la República consignará en su presupuesto anual el pago de remuneraciones en forma proporcional a la remuneración de los Congresistas de la República.

Artículo 7.- Informe
La representación ante el Parlamento Andino informará anualmente al Congreso de la República sobre su participación.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-
La primera elección de los representantes ante el Parlamento Andino se realizará conjuntamente con las Elecciones Generales de 2006.

SEGUNDA.-
En tanto se realice la primera elección, la representación seguirá eligiéndose por el Congreso entre sus miembros hábiles.
 
subir  
subir
 
     
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2013
Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

ANTOLOGÍA DE LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

Búsqueda
| Ayuda|
Copyright ©2013 ONPE Todos los Derechos Reservados