COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES
  LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES (LEY N.° 26859)

TÍTULO II

DEL SISTEMA ELECTORAL


INDICE
subir  
subir subir
CAPÍTULO 1

GENERALIDADES


Articulo 5.- Los Procesos Electorales se rigen por las normas contenidas en la presente Ley y por sus respectivas normas de convocatoria de acuerdo con el Título IV de esta Ley.

Tipos de Elecciones


Artículo 6.-
La presente Ley comprende los siguientes Procesos Electorales:

  1. Elecciones Presidenciales.
    Incluye los procesos para elegir al Presidente y Vicepresidentes de la República.

  2. Elecciones Parlamentarias.
    Comprende la elección de los Congresistas de la República.
  3. Elecciones de Jueces según la Constitución.
    Comprende la elección de los Jueces de conformidad con la Constitución.
  4. Referéndum y Revocatoria de Autoridades.
    Para convalidar o rechazar determinados actos de gobierno a través del proceso de consulta popular.

    Tienen carácter mandatorio. Pueden ser requeridos por el Estado o por iniciativa popular, de acuerdo con las normas y los principios de Participación Ciudadana

    bConcordancia: Const.: Arts 178 inciso 1) y 118 inciso 5)


Ejercicio del derecho al voto


Artículo 7.- El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

bConcordancia: Const.: Arts. 30 y 31 - LORENIEC: Art. 7 inc. g), - 26 - 29 - 30

Artículo 8.- Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la ley.

bConcordancia: Const.: Arts. 30, 31,33 y 34, Codigo Civil: art. 42

Artículo 9.- Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo.

Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.

bConcordancia: Const.: Arts 30 y 31 Codigo Civil: Art. 42


Suspensión del ejercicio de la ciudadanía


Artículo 10.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende en los casos siguientes:
  1. Por resolución judicial de interdicción;

  2. Por sentencia con pena privativa de la libertad;

  3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. 23

  4. No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el Artículo 100 de la Constitución.24

23 Modificación: El texto de este artículo, hasta el inciso “c)”, corresponde a la modificación aprobada por la Ley N. 27163 (DOEP, 6AGO1999).
24 Modificación: Este último inciso fue incorporado por el artículo 2 de la Ley N. 27369 (DOEP, 18NOV2000).

bConcordancia:

Artículo 11.- (DEROGADO TÁCITAMENTE)
Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no pueden elegir ni ser elegidos. No existen ni pueden crearse, respecto de ellos, otras inhabilitaciones.

Observacion COMENTARIO

bConcordancia:

Ejercicio de derechos

Artículo
12.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas tales como partidos, movimientos o alianzas, conforme a la legislación sobre la materia.

bConcordancia:

Circunscripciones territoriales y sedes

Artículo 13.- Las elecciones se efectúan sobre la base de las circunscripciones territoriales de acuerdo a ley. Con este fin, el Jurado Nacional de Elecciones constituye los Jurados Electorales Especiales, y determina la competencia y la sede de los mismos.

bConcordancia:


Modificación de las circunscripciones

Artículo 14.- Sólo los cambios en la demarcación política producidos antes de los tres meses previos a la convocatoria de cualquier proceso electoral rigen para dicho proceso electoral.

Contiendas de competencia

Artículo 15.- Los conflictos de competencia y atribuciones entre los organismos que integran el Sistema Electoral se resuelven con arreglo al inciso 3) del Artículo 202 de la Constitución Política.

Las contiendas en materia electoral, que surjan durante el desarrollo de un proceso electoral, serán resueltas en un plazo no mayor de cinco (5) días, contados a partir de la fecha de recepción del correspondiente recurso. La Resolución del Tribunal no tiene efectos retroactivos y, en ningún caso, afectará el normal desarrollo de dicho proceso.

bConcordancia:

  • CPC: Arts. 109-113 ; Ley 26533:art. 4.
subir  
subir subir
CAPÍTULO 2

DE LAS ELECCIONES GENERALES
PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA


Artículo 16.- Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo lo dispuesto en los Artículos 84 y 85 de esta Ley.

bConcordancia: Const.: Arts. 111 y 112.

Artículo 17.- El Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio en Distrito Electoral Único. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. 25

bConcordancia: Const.: Arts. 111 y 112;- LOE: Arts. 286, 287

25 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 27387 (DOEP, 29DIC2000).


Segunda vuelta

Artículo 18.- Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

b
Concordancia: Const.: Art. 111

Artículo 19.-
El Presidente y Vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio del año en que se efectúe la elección, previo juramento de ley.

bConcordancia: Const.: Art. 116

Congreso de la República

Artículo 20.- Las Elecciones para Congresista se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República.
Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.26

26 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1 de la Ley que establece la Barrera Electoral, Ley N.° 28617 (DOEP, 29OCT2005).

De conformidad con el Artículo Único de la Resolución N° 015-2011-JNE, publicada el 20 enero 2011, se precisa que para acceder al procedimiento de distribución de escaños al Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos siete (7) representantes en más de una circunscripción electoral, o haber obtenido al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

observacion COMENTARIO

bConcordancia:

Artículo 21.- Los Congresistas de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

La elección de Congresistas a que se refiere el Artículo 90 de la Constitución Política del Perú, se realiza mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos (2) congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

Para efectos del segundo párrafo, el territorio de la República se divide en veintiséis (26) distritos electorales, uno (1) por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada Distrito Electoral un escaño, distribuyendo los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito. 27


27 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 29403 (DOEP, 08SET2009).

bConcordancia: Const.: Art. 90

Artículo 22.- Los Congresistas electos juramentan y asumen sus cargos, a más tardar el 27 de julio del año en que se efectúa la elección. Salvo los elegidos en las elecciones previstas en el Artículo 134 de la Constitución, quienes asumirán su cargo, después de haber sido proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones.

subir  
subir subir
CAPÍTULO 3

DE LAS ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL


Artículo 23.- Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la elección y en la revocatoria de magistrados, conforme a la ley de la materia.

b
Concordancia: Const.: Art. 152; LDPCC: Art. 20 inc. c)

Artículo 24.- Los Jueces de Paz son elegidos mediante elección popular. Los requisitos para ello, la convocatoria, el procedimiento de la elección, el desempeño jurisdiccional, la capacitación y la duración de sus cargos, son regulados por ley especial.

La ley especial puede establecer la elección de los jueces de primera instancia y determinar los mecanismos pertinentes.

b
Concordancia: Const.: Art. 152; Ley de Justicia de Paz , regula la elección de los jueces de paz (Ley N° 29824)

Artículo 25.- El ejercicio del derecho de la revocación del cargo de magistrados, sólo procede en aquellos casos en que éste provenga de elección popular y de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

b
Concordancia: LDPCC art. 20 inc. c) y 26

 
subir  
subir subir
CAPÍTULO 4

DE LAS CONSULTAS POPULARES


Artìculo 26.- Cada referéndum y cada revocatoria se realiza mediante voto directo, secreto y obligatorio, en los terminos señalados in fine en el segundo pàrrafo del Articulo;culo 22 de la presente ley.

bConcordancia: Const.: Art. 31

Artículo 27.- Cada referéndum y cada revocatoria pueden ser de cobertura nacional o limitados a determinadas circunscripciones electorales. Cada una de éstas constituye un Distrito Electoral.

Artículo 28.- El elector vota marcando "APRUEBO" o "SI", cuando está a favor de la propuesta hecha o "DESAPRUEBO" o "NO" si está en contra.

 
subir  
subir subir
CAPÍTULO 5

DE LA CIFRA REPARTIDORA


Representación de las minorías

Artículo 29.- El Método de la Cifra Repartidora tiene por objeto propiciar la representación de las minorías.

Cifra Repartidora en Elecciones de Representantes al Congreso de la República

Artículo 30.-
Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:

  1. Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos

  2. El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de Congresistas que corresponda elegir;

  3. Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes igual al número de los Congresistas por elegir; el cuociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora;

  4. El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de Congresistas que corresponda a cada una de ellas;

  5. El número de Congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y,

  6. El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación.
bConcordancia:


Artículo 31.- El nuevo orden de los resultados se determina por el número de votos válidos obtenido por cada candidato dentro de su lista. Se colocan en forma sucesiva de mayor a menor en cada una de las listas. De esta manera se obtiene el orden definitivo de colocación de cada candidato en su lista.

Siguiendo el nuevo orden, son elegidos Congresistas en número igual al obtenido según lo descrito en el artículo anterior.

Los casos de empate entre los integrantes de una lista se resuelven por sorteo.

bConcordancia:

Artículo 32.- La cantidad de votos que cada candidato haya alcanzado sólo se toma en cuenta para establecer su nuevo orden de colocación dentro de su lista, sin que ninguno pueda invocar derechos preferenciales frente a candidatos de otras listas a las que corresponde la representación, aunque individualmente éstos hubiesen obtenido votación inferior a la de aquél.

botones Concordancia: Procedimiento para la Asignación de escaños en las Elecciones Congresales y de Parlamento Andino 2011 (RJ N° 015-2011-J/ONPE) Arts.12 y 13

subir  
subir subir
 
     
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2013
Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

ANTOLOGÍA DE LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

Búsqueda
| Ayuda|
Copyright ©2013 ONPE Todos los Derechos Reservados