COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES
  OTRAS LEYES SOBRE PROCESOS O CONSULTAS QUE REQUIEREN PARTICIPACIÓN DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
LEY DE INCENTIVOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONFORMACIÓN DE REGIONES
Ley N° 28274
 
INDICE
 
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO II INTEGRACIÓN REGIONAL
TÍTULO III CONFORMACIÓN DE REGIONES
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIONES MODIFICATORIAS
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 


TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley establece las políticas de incentivos para la integración y conformación de Regiones, para consolidar el desarrollo nacional descentralizado, de conformidad con el artículo 30 y la Segunda Disposición Transitoria de la Ley N. 27783, Ley Orgánica de Bases de la Descentralización.

Artículo 2.- Definición de Incentivos
Los Incentivos contenidos en la presente Ley se refieren a políticas de Estado orientadas a que los Gobiernos Regionales ejecuten acciones encaminadas a la integración física, económica, fiscal, cultural, social y política para la conformación de Regiones, de conformidad con los principios y procedimientos señalados en la Constitución Política y las leyes de la materia.

 
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TÍTULO II

INTEGRACIÓN REGIONAL


CAPÍTULO I
JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL
 

Artículo 3.- Juntas de Coordinación Interregional
3.1 Las Juntas de Coordinación Interregional, a que se refiere el artículo 91 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N. 27867, modificada por la Ley N. 27902, están integradas por dos o más gobiernos regionales y gobiernos locales provinciales de los departamentos integrantes, y su objetivo es la gestión estratégica de integración para la conformación de regiones sostenidas y la materialización de acuerdos de articulación macrorregional, mediante convenios de cooperación dirigidos a conducir los proyectos productivos y de servicios, y a alcanzar su integración para la conformación de regiones.

3.2 La Juntas de Coordinación Interregional integran a las municipalidades provinciales de las respectivas circunscripciones departamentales. Estas Juntas se disuelven por acuerdo de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales que las conforman.

3.3 Los acuerdos de las Juntas de Coordinación Interregional se adoptan, al menos, por los dos tercios de sus miembros. 116

116Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1 la Ley N.° 28997 (DOEP, 04ABR2007).


Artículo 4.- Formalización de las Juntas de Coordinación Interregional

El acuerdo de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales, de constituir una Junta de Coordinación Interregional, se comunica a la Presidencia del Consejo de Ministros para el reconocimiento e inscripción de la misma. 117

117 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1 la Ley N.° 28997 (DOEP, 04ABR2007).


Artículo 5.- Presidencia Colegiada y Sede

5.1 Las Juntas de Coordinación Interregional contarán con una Presidencia Colegiada conformada por los Presidentes de los Gobiernos Regionales integrantes.

5.2 La sede será fijada por consenso y puede ser rotativa.

Artículo 6.- Secretaría Técnica
Las Juntas de Coordinación Interregional contarán con una Secretaría Técnica cuya sede será la misma que la fijada de acuerdo al párrafo 5.2 del artículo anterior.

Artículo 7.- Funciones
Además de lo señalado en el artículo 91° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N. 27867, las funciones de las Juntas de Coordinación Interregional, que se ejercen en el ámbito de las jurisdicciones de los gobiernos regionales involucrados, son las siguientes:

  1. Fijar objetivos, metas, plazos y las orientaciones estratégicas necesarias para la integración regional.

  2. Formular y aprobar su Plan de Integración Regional.

  3. Gestionar los recursos aportados por los gobiernos integrantes, los recursos aportados por el Gobierno Nacional, los recursos de cooperación técnica internacional y las donaciones para su inversión en los proyectos de integración regional. La unidad ejecutora de la Junta de Coordinación Interregional está a cargo de uno de los gobiernos regionales y se establece en su estatuto.

  4. Gestionar estratégicamente la competitividad territorial conjunta, administrando los proyectos y programas de desarrollo interregionales, sobre la base del sistema de cuencas y corredores económicos, infraestructura y servicios para la integración regional y la constitución de regiones sostenida.

  5. Promover la integración económica, social y cultural.

  6. Articular el funcionamiento de sus entidades públicas correspondientes.

  7. Evaluar el proceso de integración desarrollado y, con el acuerdo de los gobiernos regionales correspondientes, solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocar al referéndum respectivo.

  8. Otras que defina su estado.

Las Juntas de Integración Regional son entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, conforme a ley.  118

118 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 29379 (DOEP, 13JUN2009)
 
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CAPÍTULO II

INCENTIVOS A LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL
 

Artículo 8.- Presupuesto Interregional
En las Leyes Anuales del Presupuesto General de la República, se establecen las contrapartidas para el financiamiento de los proyectos o actividades de las Juntas de Coordinación Interregional.  119

119 Modificación: El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 29379 (DOEP, 13JUN2009)

Artículo 9.- Beneficios en el FIDE
Los proyectos de influencia interregional presentados por las Juntas de Coordinación Interregional para el financiamiento o cofinanciamiento por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE) tendrán prioridad y un puntaje adicional en la evaluación frente a los presentados por un Gobierno Regional. Lo dispuesto en el presente artículo se rige por las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 10.- Financiamiento de COFIDE
COFIDE, dentro de una política de ampliación de financiamiento hacia los Gobiernos Regionales destinará prioritariamente un porcentaje anual de sus fondos para proyectos de inversión privada de alcance interregional que se encuentren dentro del ámbito de las Juntas de Coordinación Interregional, respetando su rol de banca de segundo piso y los criterios técnicos que COFIDE determine.

Artículo 11.- Incentivos a la inversión
Los Gobiernos Regionales conformados en Juntas de Coordinación Interregional propondrán al Poder Ejecutivo los incentivos referidos a la inversión y otros que se consideren convenientes para promover el desarrollo en las Regiones, tanto para empresas nacionales o extranjeras, como para el mejoramiento y sostenimiento de la integración regional.

Artículo 12.- Otras fuentes de financiamiento
Las Juntas de Coordinación Interregional tendrán un monto asignado dentro del límite de endeudamiento establecido anualmente por la Ley de Endeudamiento Público y por la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Artículo 13.- Capacitación y Asesoría
13.1. El Consejo Nacional de Descentralización, se encargará de la capacitación y formación de los funcionarios regionales, así como de brindar asesoría permanente en asuntos administrativos y legales y asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión de los proyectos de alcance interregional y planificación regional que estén orientados a la conformación de Regiones.

13.2. Asimismo, en lo relacionado con los sistemas de inversión y promoción de la inversión privada, contarán con el asesoramiento permanente y especializado de PROINVERSIÓN, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley N. 28059 - Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada.

Artículo 14.- Asesoramiento Técnico Especializado
Las Juntas de Coordinación Interregional podrán realizar convenios con entidades del Gobierno Nacional, especialmente con el Consejo Nacional de Descentralización, universidades públicas y privadas, entidades privadas nacionales y extranjeras, a fin de asegurar el asesoramiento técnico especializado para el reforzamiento administrativo institucional orientado a la integración de Regiones.

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TÍTULO III
CONFORMACIÓN DE REGIONES

CAPÍTULO I
PROCESO DE CONFORMACIÓN DE REGIONES
 

Artículo 15.- Etapas de la conformación de Regiones
La conformación y creación de regiones se realizará mediante referéndum, de conformidad con el artículo 190° de la Constitución Política, en dos (2) etapas consecutivas:

  1. Primera etapa: creación de región
    Se integran o fusionan dos (2) o más circunscripciones departamentales contiguas aprobadas mediante referéndum por las poblaciones involucradas. El referéndum se realiza luego de la aprobación del expediente técnico de la propuesta de creación de región que regula el artículo 18° de la presente ley, dentro de los trescientos sesenta (360) días calendario siguientes a la fecha de dicha aprobación.

  2. Segunda etapa: cambio de circunscripción regional de provincias y distritos
    Las provincias y distritos contiguos a otra región, por única vez, pueden cambiar de circunscripción regional mediante referéndum de las poblaciones involucradas. Este referéndum realiza en virtud de la aprobación del expediente técnico de la propuesta de cambio de circunscripción regional que regula el artículo 18° de la presente Ley, dentro de los trescientos sesenta (360) días calendario siguientes a la fecha de dicha aprobación. El contenido y trámite que debe cumplir este expediente técnico se regulan en el reglamento de la presente Ley.  120
120 Modificación:El texto de este artículo corresponde a la modificación aprobada por la Ley N.° 29379 (DOEP, 13JUN2009)

Artículo 16.- Iniciativas para la conformación de Regiones
16.1 Podrán presentar propuestas de conformación de Regiones para ser aprobadas mediante referéndum por las poblaciones involucradas:

  1. Los Presidentes de los Gobiernos Regionales involucrados, con el acuerdo de los respectivos Consejos Regionales y concertados en el Consejo de Coordinación Regional.

  2. Los partidos políticos nacionales o movimientos regionales debidamente inscritos, respaldados por el diez por ciento (10%) de los ciudadanos de cada uno de los departamentos a integrarse, mediante firmas debidamente verificadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

  3. El diez por ciento (10%) de los ciudadanos de cada uno de los departamentos a integrarse, mediante firmas debidamente verificadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

  4. Las Juntas de Coordinación Interregional con el acuerdo de sus integrantes.121

121 Modificación: Este literal fue añadido por el artículo 1 la Ley N.° 28997 (DOEP, 04ABR2007).


16.2 Podrán presentar propuestas de conformación de Regiones para ser aprobadas mediante referéndum por las poblaciones involucradas:De no ser aprobada la conformación de Regiones en el referéndum, no procede una nueva presentación de iniciativa para la misma consulta, sino hasta después de cuatro (4) años. 122

122 Modificación: El texto de este artículo, con excepción del literal d) del numeral 16.1, corresponde a la modificación aprobada por el artículo 1 la Ley N.° 28481 (DOEP, 31MAR2005).


Artículo 17.- Iniciativas para la integración de provincias y distritos

17.1 El referéndum correspondiente a las provincias y distritos contiguos a una región podrá ser solicitado por:

a) Los Alcaldes provinciales o distritales, según corresponda, con el acuerdo de los respectivos Concejos Municipales y concertados en el Consejo de Coordinación Local.

b) Los partidos políticos o movimientos Regionales debidamente inscritos, respaldados por el diez por ciento (10%) de los ciudadanos de las provincias o distritos cuyo cambio de jurisdicción se plantea, mediante firmas debidamente verificadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

c) El quince por ciento (15%) de los ciudadanos de las provincias o distritos que deseen cambiar de jurisdicción, mediante firmas debidamente verificadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

17.2 De no ser aprobada la integración de las provincias o distritos en el referéndum, no procede un nuevo referéndum para la misma consulta, sino hasta después de cuatro (4) años.

Artículo 18.- Expediente Técnico
Las propuestas para la conformación de Regiones requieren de la presentación de un Expediente Técnico que contendrá la fundamentación de la viabilidad de la Región que se propone, sustentado, como mínimo, en los siguientes criterios:

  1. Acondicionamiento territorial.
  2. Integración vial y de comunicaciones.
  3. Integración energética.
  4. Competitividad y especialización.
  5. Criterios poblacionales.
  6. Capacidad de articulaciones entre los centros urbanos y sus entornos rurales.
  7. Presencia de Universidades.
  8. Base tributaria.
  9. Índice de desarrollo humano y potencialidades.
  10. Las reglas fiscales establecidas en el artículo 4 de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la Ley de Descentralización Fiscal.

Artículo 19.- Resolución sobre el Expediente Técnico
19.1. El expediente técnico debe ser presentado hasta el último día hábil del mes de enero del año de la consulta por referéndum.

19.2. El Consejo Nacional de Descentralización emitirá Informe aprobatorio o desaprobatorio del Expediente Técnico dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a su presentación. En caso de que del Expediente Técnico se adviertan requisitos no cumplidos, éstos deben ser señalados expresamente por el Consejo Nacional de Descentralización, teniéndose un plazo adicional de quince (15) días naturales para ser subsanados y resueltos.

19.3. La Presidencia del Consejo de Ministros emitirá las Resoluciones aprobatorias, por mérito de los Informes del Consejo Nacional de Descentralización, y los remitirá, acompañados de los respectivos Expedientes Técnicos, al Jurado Nacional de Elecciones.

Artículo 20.- Convocatoria
El Jurado Nacional de Elecciones convoca a referéndum en un plazo no menor a ciento ochenta (180) días naturales anteriores a la fecha de dicho referéndum. La Oficina Nacional de Procesos Electorales organiza y conduce la consulta correspondiente.

Artículo 21.- Cédula de sufragio

21.1 Dentro de los cuarenta y cinco (45) días naturales posteriores a la fecha de la convocatoria a referéndum, la Oficina Nacional de Procesos Electorales publicará el modelo de cédula de sufragio.

21.2 La Oficina Nacional de Procesos Electorales lleva a cabo las labores de educación y difusión de las opciones del referéndum y demás actividades de la consulta popular.

Artículo 22.- Resultados del referéndum
Es aprobada la propuesta de conformación de Regiones cuando mediante el referéndum alcanza un resultado favorable de cincuenta por ciento (50%) más uno de los votantes que efectivamente acudieron a votar en la consulta, de cada circunscripción. El Jurado Nacional de Elecciones comunica los resultados oficiales al Poder Ejecutivo a efectos de que proponga las iniciativas legislativas correspondientes, de conformidad con el inciso 7 del artículo 102 de la Constitución Política.

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CAPÍTULO II

INCENTIVOS A LAS REGIONES CONFORMADAS
 

Artículo 23.- Beneficios en el FIDE
Los proyectos presentados por las Regiones conformadas según el procedimiento señalado en la presente Ley para el financiamiento o cofinanciamiento por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE) tendrán el doble de puntaje en la evaluación frente a los presentados por las Juntas de Coordinación Interregional.

Artículo 24.- Acceso al Crédito Internacional
El Gobierno Nacional otorgará prioridad y trámite preferencial a las contrapartidas y avales para el financiamiento parcial o total de proyectos presentados por las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley, en concordancia con la Ley de Endeudamiento Público, la Ley de Presupuesto, Ley de Bases de la Descentralización, Ley de Descentralización Fiscal, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Artículo 25.- Endeudamiento en créditos sin aval del Gobierno Nacional
25.1 Las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley están autorizadas para concertar operaciones de endeudamiento interno sin el aval o la garantía del Gobierno Nacional para el financiamiento de los proyectos, hasta por un monto que en el total de la deuda concertada no supere el cuarenta por ciento (40%) del Presupuesto de Inversión de la región conformada, sujeto a la capacidad de pago y la rentabilidad social y económica, de conformidad con el numeral 28.1 del artículo 28 de la Ley de Descentralización Fiscal.

25.2 Asimismo, las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley están autorizadas para concertar operaciones de endeudamiento interno por créditos a plazos superiores a los diez años, de acuerdo a la Ley del Sistema de Inversión Pública y demás normas vigentes.

25.3 Las disposiciones establecidas en el presente artículo, se realizarán en el marco de la Ley de Endeudamiento Público y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, bajo responsabilidad del Presidente Regional.

Artículo 26.- Canje de deuda por Inversión
Las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley tendrán prioridad en la gestión de los convenios de canje de deuda por inversión, previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 27.- Asignación de la recaudación de los impuestos internos
Las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley tendrán una asignación del cincuenta por ciento (50%) de la recaudación de los siguientes impuestos internos nacionales:

a) El Impuesto General a las Ventas, sin comprender el Impuesto de Promoción Municipal;

b) El Impuesto Selectivo al Consumo;

c) El Impuesto a la Renta de Personas Naturales, correspondientes a rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

Artículo 28.- Convenios de Autogravamen
Las Regiones están autorizadas para suscribir convenios de autogravamen concertados con los productores, las empresas y los beneficiarios, orientados a desarrollar mecanismos de cofinanciamiento de obras de alcance regional.

Artículo 29.- Bonificación en contratos y adquisiciones
Las empresas ubicadas y registradas como contribuyentes en las jurisdicciones de las Regiones contarán con un veinte por ciento (20%) de bonificación en los procesos de adjudicación y contratación del Estado.

 
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DISPOSICIONES FINALES
 

PRIMERA.- Vigencia de incentivos
Las Regiones conformadas de acuerdo a la presente Ley gozarán de los beneficios asignados a las Juntas de Coordinación Interregional establecidas en la presente Ley.

SEGUNDA.- Reglamentación
El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo aprobado con el voto favorable del Consejo de Ministros, reglamentará la presente Ley en un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario, contados a partir de su entrada en vigencia.

TERCERA.- Lineamientos del Expediente Técnico
En un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Consejo Nacional de Descentralización elaborará y publicará los criterios y lineamientos para la elaboración del Expediente Técnico.

CUARTA.- Resolución de controversias
Las controversias que surjan en las Juntas de Coordinación Interregional se resuelven por el CND con acuerdo emitido por su Consejo Directivo.

 
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DISPOSICIONES MODIFICATORIAS
 

PRIMERA.- Modificación de artículo 29 numerales 29.1, 29.2 y 29.3 de la Ley de Bases de la Descentralización
Modifícanse los numerales 29.1, 29.2 y 29.3 del artículo 29 de la Ley de Bases de la Descentralización, Ley N. 27783, con el texto siguiente:

“29.1 La conformación y creación de Regiones requiere que se integren o fusionen dos o más circunscripciones departamentales colindantes, y que la propuesta sea aprobada por las poblaciones involucradas mediante referéndum, que se realizará en dos etapas consecutivas.

29.2 El primer referéndum para dicho fin se realizará en el mes de octubre del año 2005 y los siguientes en los años 2009 y 2013. El Jurado Nacional de Elecciones convoca a la consulta popular, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza y conduce el proceso correspondiente.

29.3 Mediante referéndum, las provincias y distritos contiguos a una región constituida podrán cambiar de circunscripción por única vez, en los procesos a desarrollarse a partir del año 2009 de conformidad con el numeral anterior.”

SEGUNDA.- Modificación del artículo 11 de la Ley de Demarcación y Organización Territorial
Modifícase el artículo 11 de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley N. 27795, con el siguiente texto:

“Artículo 11.-La creación de Regiones
La creación de requiere que la propuesta sea aprobada mediante referéndum por las poblaciones departamentales involucradas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización.

Cuando el resultado del referéndum ha sido favorable, el Poder Ejecutivo formula las propuestas ante el Congreso de la República para su aprobación por ley expresa"
 
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DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 

PRIMERA.- Presentación de Expediente Técnico para referéndum del 2005
Sólo para el caso del referéndum para la conformación de regiones del año 2005, al que se refiere el artículo 15 inciso a) de la presente Ley, la presentación del Expediente Técnico desarrollado en el artículo 19 de la referida ley se efectuará hasta el 30 de abril de 2005.

El Consejo Nacional de Descentralización, conforme a lo establecido en el artículo 19 numeral 19.2 de la presente Ley, emitirá el informe aprobatorio o desaprobatorio, incluido el plazo para la notificación de los requisitos no cumplidos, su subsanación y la comunicación a la Presidencia del Consejo de Ministros, a más tardar el 20 de mayo del mismo año.

La Presidencia del Consejo de Ministros, conforme lo dispuesto por el artículo 19 inciso 19.3, tiene como plazo máximo para la emisión de las resoluciones aprobatorios, que serán remitidas al Jurado Nacional de Elecciones, el 27 de mayo de 2005.

El Jurado Nacional de Elecciones convocará a referéndum para la conformación de regiones del año 2005, hasta el 1 de junio del mismo año. 123

123 Modificación: Disposición Transitoria incorporada por el artículo 2 de la Ley N.° 28465 (DOEP, 13ENE2005) y posteriormente modificada por el artículo 1 la Ley N.° 28481 (DOEP, 31MAR2005).


SEGUNDA.- Convocatoria a referéndum para la conformación de regiones del 2005

En el caso del referéndum para la conformación de regiones para el año 2005, según lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley, el Jurado Nacional de Elecciones convoca a referéndum en un plazo no menor a ciento cincuenta (150) días naturales anteriores a la fecha de dicho referéndum. La Oficina Nacional de Procesos Electorales organiza y conduce la consulta correspondiente. 124

124 Modificación: Disposición Transitoria incorporada por el artículo 2 de la Ley N.° 28465 (DOEP, 13ENE2005).

   
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Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

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