COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA

  NORMAS GENERALES

REGLAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ACTAS ELECTORALES PARA EL CÓMPUTO DE RESULTADOS

RESOLUCIÓN JEFATURAL N°140-2012-J/ONPE

Lima, 15 de agosto de 2012

VISTOS:el Memorando N° 778-2012-GOECOR/ONPE de la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional; los Memorandos N° 0540-2012-GSIE/ONPE y 0615-2012-GSIE/ONPE de la Gerencia de Sistemas e Informática Electoral y los Informes N° 183 y 193-2012-OGAJ/ONPE de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

Considerando:

Que, con Resolución Jefatural N° 186-2010-J/ONPE, publicada el 14 de noviembre de 2010 en el diario oficial El Peruano, se aprobó el Reglamento para el Tratamiento de Actas Electorales para el Cómputo de Resultados, el cual regulaba el tratamiento de las actas electorales de los procesos electorales o consultas populares organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, desde que ingresan a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales-ODPE hasta su cómputo final;

Que, con fecha 20 de mayo de 2011, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N° 29688, la cual modifica el artículo 301° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, determinando las causales de observación de un acta electoral, lo cual ocasiona la derogación de la resolución jefatural mencionada en el considerando anterior;

Que, por otro lado, con fecha 1 de junio de 2012, el Jurado Nacional de Elecciones publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución N° 0561-2012-JNE, por la cual este organismo electoral Convoca a Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales para el día domingo 30 de setiembre de 2012;

Que, conforme al artículo 182° de la Constitución Política, le corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE organizar todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular;

Que, en este marco constitucional, la Ley N° 26487, Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales regula en el inciso l) del artículo 5° que es función de la ONPE: “obtener los resultados de los procesos a su cargo y remitirlos a los jurados electorales especiales”;

Que, asimismo, en el literal c) del artículo 5° antes mencionado, se señala que es función de la ONPE: “planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo en cumplimiento estricto de la normatividad vigente”;

Que, de acuerdo a las normas citadas, se otorga a la ONPE la facultad de realizar todas las acciones que considere necesarias a fin de traducir los votos contenidos en las actas electorales en resultados, entendiéndose como éstos a los votos que cada organización política u opción en consulta ha obtenido en los diferentes procesos electorales o consultas populares organizadas por este organismo electoral;

Que, las funciones mencionadas deben realizarse respetando la competencia jurisdiccional que tienen los Jurados Electorales Especiales sobre las actas electorales que presentan: errores materiales producto de operaciones aritméticas del escrutinio, votos impugnados, actas electorales sin datos, ilegibles u otras contingencias;
 
Que, teniendo en consideración los fundamentos antes expuestos, resulta necesario aprobar un reglamento para el tratamiento de actas electorales para el cómputo de resultados, que recoja las modificaciones legislativas producidas y actualice los supuestos de hecho a producirse en los diferentes procesos electorales y consultas populares;

De conformidad con lo dispuesto en los incisos c), g) y l) del artículo 5º de la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Ley Nº 26487, así como los literales d), m) y cc) del artículo 9º del Reglamento de Organización y Funciones de la ONPE, aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 030-2010-J/ONPE y modificado a través de la Resolución Jefatural N° 137-2010-J/ONPE; y con el visado de la Secretaría General, de la Gerencia de Sistemas e Informática Electoral, de la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados”, el cual consta de seis (6) Capítulos y quince (15) artículos, y en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Derogar la Resolución Jefatural N° 186-2010-J/ONPE, emitida con fecha 12 de noviembre de 2010.

Artículo Tercero.- Poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el contenido de la presente resolución y su anexo.
 
Artículo Cuarto.- Facúltese a la Gerencia de Sistemas e Informática Electoral – GSIE y a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional – GOECOR, a emitir las disposiciones que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento.

Artículo Quinto.- Publicar el contenido de la presente Resolución Jefatural y su anexo en el diario oficial El Peruano y en el Portal Institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales,  www.onpe.gob.pe , dentro de los tres (3) días de su emisión.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MAGDALENA CHÚ VILLANUEVA
Jefa Nacional
Oficina Nacional de Procesos Electorales

 



REGLAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ACTAS ELECTORALES PARA EL CÓMPUTO DE RESULTADOS

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1º.- Objeto

El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones para el procesamiento de las actas electorales durante los procesos electorales o consultas populares, organizadas y ejecutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, desde que ingresan a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE hasta su cómputo final.

Artículo 2º.- Base Legal

Estas disposiciones se sustentan en las siguientes normas:

  • Constitución Política.
  • Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
  • Ley N° 26487, Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
  • Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Artículo 3º.- Abreviaturas y Definiciones

3.1. Abreviaturas

  • DNI                        :              Documento Nacional de Identidad.
  • JEE                        :              Jurado Electoral Especial.
  • JODPE                  :             Jefe de Oficina Descentralizada de Procesos

                                          Electorales.

  • JNE                        :              Jurado Nacional de Elecciones.
  • LOE                       :              Ley Orgánica de Elecciones.
  • ODPE                    :              Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.
  • ONPE                    :              Oficina Nacional de Procesos Electorales.

3.2. Definiciones

  • Acta Electoral: Documento en el cual se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta el cierre, y que está compuesta por tres secciones: acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio.
  • Acta de Instalación: Sección del Acta Electoral en la que se anotan los hechos ocurridos durante la instalación de la mesa de sufragio. Se anotan también, los incidentes u observaciones registrados en dicho acto.
  • Acta de Sufragio: Sección del Acta Electoral en la que se anotan el total de ciudadanos que asistieron a la jornada electoral y los hechos ocurridos durante el sufragio o inmediatamente después de concluida la votación.
  • Acta de Escrutinio: Sección del Acta Electoral en la que se registran los resultados de la votación en la mesa de sufragio. Se anotan también los incidentes u observaciones registrados durante el escrutinio.
  • Acta Observada: Acta electoral que corresponde a la ODPE y que no puede ser contabilizada en el centro de cómputo debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material o presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos.
  • Acta Procesada: Acta que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en: actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados
  • Acta con voto impugnado: Acta electoral que contiene uno o más votos que han sido materia de impugnación, lo cual queda registrado en la mencionada acta.
  • Acta con solicitud de nulidad: Acta electoral perteneciente a una mesa de sufragio en la cual se ha interpuesto alguna nulidad. Dicha nulidad ha sido anotada en la parte de observaciones de la sección de escrutinio.
  • Acta extraviada: Acta de una mesa de sufragio que no ha sido entregada a la ODPE o al centro de cómputo. Debido a este hecho, serán declaradas como extraviadas por el Jefe de la ODPE.
  • Ejemplar del Acta: Actas Electorales originales, referidas a una misma mesa de sufragio en una misma elección, elaboradas por los miembros de mesa, a fin de ser remitidas a la ODPE, ONPE, JEE, JNE, personeros de las organizaciones políticas o de las opciones en consulta, promotores o autoridades sometidas a consulta.
  • Acta Contabilizada. Es aquella que se suma al cómputo general.

  • Lámina para el Lacrado y la Protección de Resultados Lámina autoadhesiva transparente que es utilizada para proteger y brindar seguridad a las secciones: de resultados y de observaciones del Acta de Escrutinio.

160 Modificación: Definición incorporada por el artículo primero de la Resolución Jefatural N° 182-2013-J/ONPE (DOEP 17SET2013).

 

CAPÍTULO II

DE LAS ACTAS EN LA ONPE

Artículo 4º.- Recepción de las actas en el centro de cómputo

Las actas electorales, procedentes de los locales de votación, serán recibidas por el personal autorizado en la ODPE.

Un equipo de verificación comprobará que la sección de resultados del acta de escrutinio, así como su sección de observaciones, estén debidamente lacrados. Las actas que no cumplan con ello, serán lacradas en ambas secciones antes de su ingreso al centro de cómputo, en presencia de un fiscalizador del JNE o JEE.

 

161 Modificación: Párrafo modificado por el Artículo Segundo de la Resolución Jefatural N° 182-2013-J/ONPE (DOEP 17SET2013).


Luego de realizada la verificación, las actas serán entregadas al centro de cómputo para su procesamiento, de acuerdo con el orden de recepción, conformando grupos o lotes. El sistema de cómputo electoral comprobará el número de cada acta.

Artículo 5º.- De las actas electorales no observadas

No se consideran actas electorales observadas, las siguientes:

    5.1 El acta electoral que en cualquiera de sus tres secciones (instalación, sufragio o escrutinio) consten las firmas y datos de los tres miembros de mesa (nombre y número de DNI) y, en las dos secciones restantes, cuando menos las firmas y datos de dos miembros de mesa.

    5.2.  El acta electoral de aquella mesa de sufragio que cuente con miembros de mesa iletrados, siempre que dichos miembros estén debidamente identificados, con la consignación de sus datos (nombre y número de DNI). En caso que un miembro de mesa iletrado no pueda firmar, debe consignar su huella digital y se dejará constancia en la parte de observaciones del acta de instalación, las causas que se lo impidan. Solo en este supuesto, la falta de firma no abona a la observación del acta.

    5.3. El acta electoral que carezca del lacrado en la sección de resultados, en la sección de observaciones del acta de escrutinio, o en ambas, siempre que se haya subsanado tal situación en la ODPE, en presencia del fiscalizador del JNE o JEE.

    162 Modificación: Numeral modificado por el Artículo Segundo de la Resolución Jefatural N° 182-2013-J/ONPE (DOEP 17SET2013)..

    5.4.  El acta electoral en la que los miembros de mesa hayan consignado ø, (.), (-),  (/), (\), (=), –o-, o la combinación de estos, en los casilleros del total de votos consignados a favor de las organizaciones políticas o de las opciones en consulta, de los votos en blanco, nulos o impugnados. En tales casos, se tendrá como un  valor no puesto.

    163 Modificación: Numeral modificado por el Artículo Primero de la Resolución Jefatural N° 038-2013-J/ONPE (DOEP 18FEB2013).

    5.5. El acta electoral en la que los miembros de mesa hayan consignado el total de ciudadanos que votaron solamente en letras o en números.

    5.6.El acta electoral que en la sección del acta de sufragio los miembros de mesa hubieren  consignado, en números y en letras, cantidades distintas del total de ciudadanos que votaron. En este supuesto, prevalecerán las cantidades consignadas en números.

     

CAPÍTULO III

DE LAS ACTAS OBSERVADAS

Artículo 6º.- Causales de observación

Las actas electorales únicamente pueden ser observadas cuando:

    6.1 El acta electoral contiene error material: con inconsistencias en los datos numéricos consignados.

    6.2 El acta electoral es ilegible: cuando contiene cualquier signo, grafía o carácter diferente a los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, Ø, (.), (-), (/), (\), (=), -o-, o que contengan la combinación de estos  borrones o enmendaduras que hagan imposible su identificación numérica.

    Modificación: numeral modificado por el artículo primero de la Resolución Jefatural N° 038-2013-J/ONPE, DOEP18FEB2013

    164 Modificación: Numeral modificado por el Artículo Primero de la Resolución Jefatural N° 038-2013-J/ONPE (DOEP 18SET2013).

    6.3 El acta electoral se encuentra incompleta: no consigna el total de ciudadanos que votaron ni en letras ni en números.

    6.4 El acta electoral no presenta datos: no se registran votos, total o parcialmente, en los casilleros correspondientes a la votación, o cuando el acta electoral no contiene la cantidad mínima de firmas de miembros de mesa requeridas.

Artículo 7º.- Envío de actas al JEE

Identificadas las actas, con las observaciones detalladas en el artículo anterior, el Jefe de la ODPE las remitirá al JEE para su resolución correspondiente. Asimismo, remitirá las actas que contengan impugnación de votos o con solicitud de nulidad, para su resolución correspondiente. Estas últimas no serán consideradas como observadas.

CAPÍTULO IV

DE LAS ACTAS ELECTORALES EXTRAVIADAS

Artículo 8º- Acta extraviada

En caso que las actas de una mesa no hayan sido entregadas a la ODPE o al centro de cómputo, éstas serán declaradas como extraviadas por el Jefe de la ODPE quien deberá presentar inmediatamente la denuncia correspondiente.

Artículo 9º.- Orden de prelación en el cómputo de las actas extraviadas

En el caso que las actas destinadas a la ODPE sean declaradas extraviadas, se realiza el cómputo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

    9.1. Se utilizarán las actas electorales de la misma mesa de sufragio, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

    1. Ejemplar del Acta correspondiente al JEE. El JODPE solicitará al JEE la entrega de su ejemplar para el procesamiento correspondiente.

    2. Ejemplar del Acta correspondiente a la ONPE. Se dejará constancia de su utilización.

    3. Ejemplar del Acta correspondiente al JNE. El JODPE solicitará al JEE o al JNE la entrega de este ejemplar para el procesamiento correspondiente.

    4. Ejemplar del Acta correspondiente al conjunto de organizaciones políticas. Se dejará constancia de su utilización.

    9.2. De no existir ninguna de las actas anteriormente mencionadas, el cómputo se realizará con los ejemplares que presenten los personeros legales, para lo cual se seguirán los siguientes pasos:

    1. El Jefe de la ODPE correspondiente, deberá oficiar a los personeros legales de las organizaciones políticas participantes en las circunscripciones donde ocurriera cualquier circunstancia que provoque la pérdida total o parcial de las actas electorales, requiriéndoles la entrega de los ejemplares de las actas electorales que tengan en su poder.

    2. El plazo de entrega de los ejemplares de las actas electorales es de tres (3) días naturales, contados desde el día siguiente de la notificación, debiendo acompañar una declaración jurada en la que se indique la forma y circunstancias en que obtuvo el ejemplar, así como el nombre y el número de DNI del personero de mesa de sufragio o del tercero que lo obtuvo.

    3. La ODPE, al momento de recibir de los personeros legales el acta electoral, levantará un acta en la que se registrará día, hora de recepción y el estado de los ejemplares de las actas proporcionadas y el código de identificación correspondiente, la misma que será suscrita por el personero acreditado ante el JEE, el Jefe de la ODPE y el tercero que remitió el acta, de ser el caso.

    4. En caso de que se reciban dos o más ejemplares de las actas electorales proporcionadas por los personeros, y de existir diferencia entre estas, se deberá procesar el ejemplar que se recibió primero.

    5. A todos los personeros acreditados ante el JEE, tengan o no ejemplares de las actas electorales, se les convocará a la sede de la ODPE para que tomen conocimiento de las actas recibidas por esta oficina. En dicho acto, podrán impugnar el acta recuperada, en cuyo caso será remitida al Jurado Electoral Especial para que resuelva conforme a sus atribuciones.

    6. Los personeros acreditados ante el JEE, podrán presenciar el cómputo de las actas recuperadas.

Las actas electorales utilizadas serán archivadas por  la ODPE.

Si alguna de las actas electorales recuperadas es observada, de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 6° de este reglamento, contiene solicitud de nulidad o algún voto impugnado será remitida al JEE para la resolución que corresponda.

Artículo 10º.- Actas electorales extraviadas no recuperadas

Concluido el procedimiento establecido en el artículo precedente, el Jefe de la ODPE comunicará al JEE correspondiente, mediante oficio, las mesas de sufragio respecto de las cuales no pudieron recuperarse los ejemplares de las actas electorales, dejando constancia de haber agotado todos los medios de recuperación posibles, adjuntando la denuncia por extravío formulada ante la autoridad correspondiente.

CAPÍTULO V

DIGITACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTAS ELECTORALES

Artículo 11º.-Digitación y Clasificación de las actas electorales

Las actas electorales serán entregadas de acuerdo al orden de recepción, al centro de cómputo, para su procesamiento y serán digitadas dos veces. Luego de realizada la segunda digitación, las actas quedarán clasificadas como:

    11.1. Acta para redigitar: cuando los resultados de la doble digitación del acta no coinciden.
    11.2. Acta observada.
    11.3. Acta con solicitud de nulidad.
    11.4. Acta con voto impugnado.
    11.5. Acta normal: la que no se encuentra en los casos antes mencionados.

Artículo 12º.- Contabilización de las actas electorales

Se entiende como tal, el proceso de ingreso de los datos (consignados en un acta normal) al cómputo de resultados, luego de lo cual se constituye en un acta contabilizada.

Para el ingreso de datos y procesamiento de resultados se tendrá en cuenta lo siguiente:

    12.1. Se considerarán las anotaciones consignadas por los miembros de mesa en la sección de observaciones del acta electoral.

    12.2. De haberse consignado la cantidad cero (0) en el acta electoral se tendrá como un valor no puesto.

    12.3. Se tendrá en cuenta solamente los números enteros claramente identificados, debiendo tenerse como no puestos: cualquier otra cantidad numérica, signo (mencionado en el numeral 6.2. del artículo 6° del presente reglamento), borrón o enmendadura que genere confusión

    Modificación:numeral modificado por el artículo primero de la Resolución Jefatural N° 038-2013-J/ONPE, DOEP18FEB2013

Artículo 13º.- Ingreso de las resoluciones provenientes del JEE

El personal autorizado de la ODPE recibe las resoluciones emitidas por el JEE, relacionadas con las actas observadas, con solicitud de nulidad o con voto impugnado, verificando que la documentación esté completa y que el acta electoral devuelta corresponda a la que se remitió.

Las mencionadas resoluciones acompañadas del acta electoral correspondiente serán ingresadas en el centro de cómputo, para su procesamiento. De existir dudas sobre su ejecución, el Jefe de la ODPE solicitará al JEE la aclaración respectiva.

En caso de presentarse una nueva observación, se remite el acta nuevamente al JEE.
Por cada acta electoral observada, con solicitud de nulidad o con voto impugnado, se requiere una resolución del JEE o del JNE.

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CAPÍTULO VI

DIGITALIZACIÓN DE LAS ACTAS

Artículo 14º.- Digitalización de actas y resoluciones

Las actas procesadas serán digitalizadas. Asimismo, se digitalizarán las resoluciones del JEE o del JNE que se pronuncian sobre las actas observadas, con solicitud de nulidad o con voto impugnado.

Artículo 15º.- Verificación de la digitación con las actas digitalizadas

Luego de realizada la digitalización, se aplicará un procedimiento para comparar que los datos digitados del acta procesada correspondan a la imagen digitalizada. Esta labor permitirá verificar además, de ser el caso, la correcta aplicación de las resoluciones emitidas por los JEE o por el JNE.

De encontrarse diferencias, se ubicará el acta física que registra diferencias en el grupo de actas almacenadas en condición de normales y se compararán los datos del reporte con el acta física, para confirmar la diferencia. De confirmarse las diferencias, el acta será reprocesada.