¿En qué consiste la Asistencia Técnica para Universidades?

Cerrar ventana

La asistencia técnica es la asesoría especializada que la ONPE proporciona a los CEUTA y CEU para la organización y ejecución del proceso electoral. Se brinda de manera obligatoria y permanente, en todas las etapas del proceso, a los CEU acreditados ante la ONPE por la máxima autoridad administrativa de la universidad pública.

Los CEUTA y CEU de universidades públicas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao reciben asistencia técnica de la Subgerencia de Asistencia Técnica. Los CEU de universidades de ámbitos diferentes a Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao reciben asistencia técnica de las Oficinas Regionales de Coordinación de su jurisdicción.

La asesoría en la planificación y organización de procesos electorales: Esto incluye la asesoría en la elaboración del cronograma electoral, el reglamento electoral y la organización del padrón electoral.

La capacitación en procedimientos electorales, dirigida los comités electorales.

La asesoría durante la jornada electoral: Esto comprende la presencia de personal de la ONPE el día de la elección para colaborar con el comité electoral y los miembros de mesa.

La capacitación a otros actores electorales: Esto incluye talleres de capacitación a miembros de mesa, candidatos, electores y personeros en todos los aspectos relacionados a los procedimientos electorales.

Diseño y elaboración de materiales electorales: El diseño de cédulas de votación, actas electorales y carteles de candidatos.

El préstamo de implementos electorales: Se brinda en préstamo cabinas y ánforas para el desarrollo de la jornada electoral.

La ONPE, de observar irregularidades por acción u omisión del CEUTA o del CEU, podrá otorgar un plazo prudencial de corrección de la irregularidad, durante el cual se suspende la asesoría.

De no resolverse satisfactoriamente las observaciones, dará por finalizada la asistencia técnica.