NOSOTROS / GESTIÓN DE CALIDAD

Sistema de Gestión de la Calidad Electoral

Somos el primer organismo electoral en Sudamérica que ha logrado obtener de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales. El ISO / TS 17582:2014, es una especificación técnica, que asegura que el organismo electoral gestione sus procesos internos bajo lineamientos de transparencia, eficiencia y con alineamiento a los objetivos institucionales.

El ISO Electoral (ISO/TS 17582) ha sido desarrollado con el auspicio de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), logrando adaptar al campo electoral los principios de gestión de calidad de la norma ISO 9001.

Procesos Certificados con este ISO:

ISO/TS 17582
  • Logística Electoral.
  • Emisión del Voto.
  • Conteo de Votos.
  • Educación Electoral.
  • Fiscalización del Financiamiento de Campañas Electorales.

Sistema de Gestión de la Calidad

Desde el 2012 nuestra entidad desarrolló un nuevo esquema de gestión más ágil, dinámico y acorde a las tendencias de modernización del Estado llamada “Gestión por Procesos” sobre la que se estructuró las bases para el Sistema de Gestión de Calidad en nuestra institución la cual tiene un carácter integrador y persigue incrementar la satisfacción de nuestros ciudadanos con el mejoramiento continuo de nuestras actividades diarias.

En mayo del 2014 se instauró la Gerencia de Gestión de Calidad con el propósito de asesorar a las diversas gerencias de nuestro ente electoral para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Desde entonces hemos reforzado nuestras actividades, logrando ser referentes en el Sector Público. Actualmente somos la primera entidad del estado en migrar su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015.

Procesos Certificados con este ISO:

ISO 9001:2015
  • Verificación y Control de la Información Financiera de los Partidos Políticos.
  • Sistema de Cómputo Electoral.
  • Gestión de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales - ODPE.
  • Capacitación de personal ODPE y ONPE.
  • Capacitación de Actores Electorales.
  • Ensamblaje de Material Electoral de Sufragio y Reserva.
  • Jornada Electoral.
  • Contrataciones de bienes y servicios en ODPE.
  • Conformación de Mesas de Sufragio.
  • Despliegue de Material de Sufragio.
  • Repliegue de Material Electoral y Activos Electorales.
  • Contratación de personal CAS.
  • Archivo Electoral.
  • Verificación de Firmas.
  • Educación electoral.
  • Asistencia Técnica.

Sistema de Seguridad de la Información

Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) tiene el propósito de mejorar la administración de la información. Un SGSI es para la ONPE el diseño, implantación y mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información. Nuestra institución tiene certificado 3 procesos bajo la norma ISO 27001:2013

Procesos Certificados con este ISO:

ISO/IEC 27001:2013
  • Verificación y Control de la Información Financiera de Partidos Políticos.
  • Trámite Documentario.
  • Generación de Expediente Electrónico Electoral y la Línea de Producción de Microformas.

Ecoeficiencia Institucional

Asimismo, abordamos la Ecoeficiencia como una estrategia de gestión para el manejo de los recursos públicos con criterios de sostenibilidad, buscando su óptimo uso que permita incrementar su eficiencia y reducir los impactos negativos en el ambiente, generados por la entrega de los servicios brindados a la ciudadanía y grupos de interés relacionado a nuestras actividades.

Ecoeficiencia
  • Certificación Internacional en Ecoeficiencia y Sostenibilidad, otorgada por la Council on Green.


El modelo de excelencia en la gestión

Como parte de la evolución de la Gestión de Calidad en ONPE, en el 2015 se comenzó a desarrollar el modelo de excelencia en la gestión acorde el modelo norteamericano de Malcolm Baldrigde, el cual ha permitido apuntalar la gestión hacia la satisfacción de nuestros grupos de interés logrando un mejor desempeño en el sector público. En el 2016 logramos ser reconocidos con el Premio Nacional a la Calidad en virtud a la evolución de nuestro modelo de excelencia desarrollado desde el 2014.

Reconocimientos obtenidos:

  • Premio Creatividad Empresarial - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional a la Calidad - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional de 5S - Sede Antares - 2016.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional Democracia Digital 2015 - Ganadores.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2015.
  • Premio Nacional de 5S - Sede Antares - 2015.
  • Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2015.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2014.
  • Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2014.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2013.