SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

IMPRIMIR

Recomiendan a electores consultar con anticipación sus locales de votación

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, formuló un llamado a los electores y miembros de mesa a consultar con anticipación el local donde deberán sufragar o desempeñar el citado cargo, en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.
 
Explicó que es muy importante que el electorado confirme con varios días de anticipación sus locales de votación dado que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que, incluso, algunos de esos centros ya no sean utilizados en estos comicios.  
Detalló que una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo a fin de no tener ningún inconveniente el día de la elección.
 
La ONPE suscribió esta semana convenios de cooperación con las tres más importantes empresas de telefonía móvil que operan en el país, Movistar, Claro y Nextel, para que los electores conozcan, mediante mensajes de texto gratuitos, la mesa de sufragio y dirección de su local de votación, y si son miembros de mesa titular o suplentes. 
 
En el caso de los usuarios de teléfonos móviles operados por Movistar, deberán mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra ONPE al número 20500. A continuación el sistema les solicitará que envíen el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, recibirán los datos de su local de votación y si salieron sorteados para miembros de mesa.
 
Para el caso de los que soliciten los datos mediante un teléfono celular operado por Claro, el mensaje con la palabra ONPE deberá mandarse al número 640, para luego ingresar el número de DNI y recibir la misma información.
 
En cuanto a los clientes de celulares Nextel el servicio será diferente, pues los usuarios de esta empresa recibirán mensajes para que se comuniquen con Fono ONPE 0-800-20-100 o ingresen a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde podrán consultar el lugar donde les toca votar o si son miembros de mesa. 
 
El Jefe de la ONPE recordó también que la institución electoral ha habilitado en su página web un aplicativo que permite a los electores conocer también en qué local les corresponderá votar y, además, informarse si han sido designados o no como miembros de mesa.
 
Igualmente, con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado. 
 
Si un elector ha sido designado como miembro de mesa, podrá recoger su credencial en la Oficina Descentralizada de Procesos de Procesos Electorales (ODPE) de su circunscripción o en la sede distrital que se haya acondicionado.
 
Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0 -800-20-100.
 
La multa por no acudir a votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector. 
- S/. 19 electores en zonas pobres extremos
- S/. 38 electores en zonas pobres
- S/. 76 electores en zonas no pobres
 
Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, el día de las elecciones deben acudir a su centro de votación a las 7:30 de la mañana, quienes no asistan o se nieguen a integrar o desempeñar el cargo de miembro de mesa, tendrán una multa ascendente a S/. 190 soles.