SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Alrededor de 7 mil electores de nuevos distritos de Ayacucho y Ucayali elegirán  autoridades con voto electrónico
IMPRIMIR

Alrededor de 7 mil electores de nuevos distritos de Ayacucho y Ucayali elegirán autoridades con voto electrónico

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en las Elecciones Municipales del próximo 12 marzo, en las que los distritos rurales de Neshuya (3,452 electores) y Alexander Von Humboldt (1,955 electores), en la provincia de Padre Abad (Ucayali); y Pucacolpa (1,278 electores), en Huanta (Ayacucho), elegirán sus primeras autoridades.

Esta será la primera vez que se aplicará el VEP fuera del departamento de Lima y se harán en los tres nuevos distritos rurales mencionados creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014.

El sistema del voto electrónico peruano es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales.

El VEP presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. 

Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, lo que permite verificar los resultados de cada mesa; y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro; además, cuenta con una plataforma de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

En cada distrito se elegirá a un alcalde y a cinco regidores, acto para el cual se instalarán 26 mesas de sufragio distribuidas en seis locales de votación.

Neshuya y Alexander Von Humboldt están ubicados a 80 y 100 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, respectivamente; mientras que Pucacolpa está ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de Huanta. 

Este último distrito está conformado por los centros poblados Paloma Alegre, Chachaspata y  Pucacolpa  ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área declarada en emergencia por aspectos de seguridad.

Para el adecuado desarrollo de las elecciones con VEP en estos distritos, la ONPE realizó las pruebas respectivas sobre la operatividad de los equipos en esas comunidades;  asimismo, se desarrollará, con la debida anticipación, una campaña de información, capacitación y sensibilización para la población electoral.

Para ello, establecerán jornadas de capacitación en plazas públicas, mercados, y lugares de mayor concentración, dirigido a los miembros de mesa, electores y personeros.

En el 2016, ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del Voto Electrónico Presencial (VEP), que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

La Ley N°28581 autorizó a la ONPE a la implementación gradual y progresiva del voto electrónico con medios electrónicos e informáticos o cualquier otra modalidad tecnológica que garantice la seguridad y confidencialidad de la votación, la identificación del elector, la integridad de los resultados y la transparencia en el proceso electoral.