SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Alumnos de todo el país aprenden cómo participar en elecciones de Municipios Escolares mediante el DivertiVoto
IMPRIMIR

Alumnos de todo el país aprenden cómo participar en elecciones de Municipios Escolares mediante el DivertiVoto

Alumnos de primaria y secundaria de diversas instituciones educativas de Lima y el interior del país se vienen preparando mediante el aplicativo lúdico DivertiVoto para las elecciones de Municipio Escolar a desarrollarse en el presente semestre, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

DivertiVoto es un aplicativo desarrollado por el organismo electoral, disponible en formato para computadoras personales y para dispositivos móviles, que permite a los escolares capacitarse, utilizando juegos y otros recursos, en los diversos roles que cumplirán durante esos comicios, como electores, miembros de mesa o personeros.

A la fecha son 1,040 colegios a nivel nacional, de nivel primario y secundario, cuyos alumnos ya han utilizado este aplicativo. Del total de usuarios escolares, el 53% han sido mujeres y el 47% hombres, siendo Arequipa la región del interior del país donde más se ha usado el aplicativo.

Para hacer uso de DivertiVoto, los alumnos solo tienen que ingresar a la web www.divertivoto.com y registrarse en línea con su nombre, correo y nombre del centro educativo al que pertenecen, a fin de generar su usuario y contraseña. 

Dentro del sistema, cada usuario tiene a su disposición los módulos de capacitación de elector, miembro de mesa y personero, los cuales son presentados con una animación introductoria antes de acceder a los diferentes videojuegos. 

El uso y participación de cada institución educativa quedarán registrados, y al cierre de cada año escolar se obtendrá un ranking final de los escolares y colegios, procediendo a la premiación de aquellos que lograron los mayores puntajes en una ceremonia que se realizará en la segunda semana de diciembre. 

DivertiVoto fue creado y desarrollado por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, y actualmente es parte de la postulación del organismo electoral al reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2016, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.

Este aplicativo facilita la capacitación a los alumnos para la elección de los municipios escolares, que es una organización que representa a todos los estudiantes de la institución educativa y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con diferentes tareas como educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos y tecnología.

La finalidad de los comicios escolares es que los estudiantes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación y vivencien elecciones democráticas mediante la votación directa, universal y secreta.

Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la  Resolución Viceministerial 0067-2011- ED, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares en las instituciones educativas, y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el MINEDU.

Más datos

Se puede acceder al aplicativo DivertiVoto en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe

También puede ser descargado desde Google Play, para equipos con sistema Android; o desde App Store para equipos con sistema iOs.