SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Analizarán importancia de las redes sociales en la democracia, la política y la participación  ciudadana
IMPRIMIR

Analizarán importancia de las redes sociales en la democracia, la política y la participación ciudadana

A poco más de cuatro meses para las elecciones generales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), junto a IDEA Internacional y la Asociación Civil Transparencia, organizan para este miércoles 4 de noviembre, el seminario internacional “Redes Sociales: Democracia, Política y Participación Ciudadana”, a desarrollarse en el hotel Sheraton.

El evento, a realizarse entre las 8:00 las 13:00 horas, congrega en Lima a destacados expertos internacionales, y tiene el propósito de analizar, desde su respectivas ópticas, el papel cada vez más relevante que las redes sociales van cumpliendo en la  democracia, la política y, sobre todo,  la participación ciudadana, en el marco de la campaña para las Elecciones Generales de 2016.

El tema adquiere la mayor actualidad pues las redes sociales serán herramientas de comunicación que se utilizarán de manera cada vez más intensiva en la presente coyuntura electoral, por lo que resulta importante tratar sobre cómo pueden ser consideradas no solo vehículos de propaganda, sino también de participación política y ciudadana. 

Entre los expositores figura el argentino Agustín Frizzera, experto en democracia y nuevas tecnologías, quien expondrá el tema: “Usar internet como un Puente: Nuevos caminos para reavivar la relación entre representantes y ciudadanía”.

Asimismo, el noruego Dag Petter Svendsen, politólogo, expondrá el tema “¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza?”.

“En las redes se trata de existir”, es el título de la disertación que, a su vez, realizará el argentino Mario Riorda, consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina.

Una de las encuestas realizadas en Lima, Callao y el interior del país por la empresa GfK dio cuenta en mayo del presente año que las redes sociales son las plataformas preferidas por los peruanos.

El primer lugar lo tenía el Facebook (85%), seguido del Twitter (20%), Linkedin (6%) y otras como Google Plus, Pinterest y Foursquare (17%), mientras que solo un 8% no usaba ninguna de estas herramientas.