SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Áncash: ONPE realiza capacitación casa por casa a electores y miembros de mesa para la consulta popular de revocatoria
IMPRIMIR

Áncash: ONPE realiza capacitación casa por casa a electores y miembros de mesa para la consulta popular de revocatoria

Los electores y miembros de mesa de los distritos Coris, Huacllán, Succha, Pamparomas, Santa Cruz, Masin, Llama y Macate, respectivamente, son capacitados de manera personalizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio.

Para este efecto, los especialistas asignados recorren las casas, calles e incluso las chacras para enseñar a votar a los electores, para lo cual se les recuerda que deberán responder a la pregunta que aparecerá en la cédula de sufragio sobre si la autoridad municipal debe dejar el cargo. 

Así, marcando por el SÍ, la autoridad debe dejar el cargo antes de que culmine su mandato; mientras que marcando por el NO, la autoridad continuará ejerciendo su mandato.

En ambos distritos se utilizan cédulas de capacitación y se improvisan también mesas de sufragio, especialmente en lugares de afluencia de  la población electoral, en su mayoría campesinos.

Dado que muchos acuden temprano a trabajar en sus cultivos y retornan al anochecer, los capacitadores de la ONPE también acuden a las ferias y otras actividades comunitarias para capacitarlos, además de proporcionales cartillas de instrucción.

A todos se les explica que de revocarse una autoridad municipal, ésta dejará el cargo y será reemplazada por su accesitario y que en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarla.

Para la capacitación a los miembros de mesa, el trabajo de la ONPE comenzó con determinar si las personas sorteadas están viviendo en los citados distritos o si por razones de estudio o trabajo se han desplazado a otras jurisdicciones. La meta es ubicarlos y capacitarlos.

El organismo electoral realizará dos jornadas de capacitación para todos los miembros de mesa, titulares y suplentes, la primera el próximo domingo 28 de mayo y la segunda el domingo 4 de junio. 

El Jefe de la ODPE Áncash, Marcelino Castañeda León, responsable de la organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria en los distritos citados, informó que la capacitación a los actores electorales se ha incrementado a escasas semanas para la consulta popular de revocatoria y garantizó que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Castañeda recordó que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por los menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón electoral. 

Huaraz, 26 de mayo de 2017