SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Arequipeños exigen emitir un voto informado y consciente durante los procesos electorales
IMPRIMIR

Arequipeños exigen emitir un voto informado y consciente durante los procesos electorales

La necesidad de que los electores emitan un voto informado y consciente con miras a los próximos procesos electorales fue uno de los pedidos con mayor consenso entre universitarios y profesionales que acudieron a la conferencia  “Nuevas Reglas en el Proceso de Revocatoria – Rendición de cuentas de Campaña” que organizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Arequipa.

Los presentes cuestionaron la actitud de algunos ciudadanos al momento de elegir sus autoridades políticas y coincidieron en que es necesario que todos los electores tomen conciencia y dediquen mayor tiempo a la evaluación de los candidatos y sus propuestas políticas.

El ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” contó con la presencia del representante de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, quien analizó los recientes cambios en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos en lo referente a la aplicación de la consulta popular de revocatoria.

Por su parte, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Armando Llerena, expuso a los asistentes el nuevo sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que se aplicará en los distritos de Ocoña, Ayo y Tisco en Arequipa durante el próximo Proceso de Consulta de Revocatoria a realizarse el próximo domingo 11 de junio.

Llerena explicó a los asistentes que el nuevo sistema eliminará una serie de errores en los que habitualmente incurren los miembros de mesa y que terminan en actas observadas que retrasan los resultados de los comicios.  

El Proceso de Consulta de Revocatorias (CPR) 2017, permitirá a la población de tres distritos de Arequipa decidir la permanencia o salida de 3 alcaldes y 9 regidores. Ese día 5,060 electores emitirán su voto en 20 mesas que serán instaladas en 4 locales de votación.

Arequipa, 01 de junio de 2017