SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Avance de resultados al 51.7% de las actas procesadas difunde la ONPE
IMPRIMIR

Avance de resultados al 51.7% de las actas procesadas difunde la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió a las 22:15 horas un segundo avance de resultados de la Segunda Elección Presidencial al 51.7% de actas procesadas, en una presentación pública encabezada por el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

En esta actualización de los resultados oficiales, la organización política Peruanos por el Kambio obtiene el 50.59% de votos válidos (4’724,897 votos); mientras que Fuerza Popular alcanza el 49.41% (4’613,861 votos).

Al exponer estos resultados preliminares, el jefe de la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales solicitó a los dos partidos políticos participantes esperar con calma y prudencia el cómputo final de los resultados.

Explicó que las actas que se vienen procesando a la fecha son de aquellas jurisdicciones cercanas a los centros de cómputo, y habrá esperar el procesamiento de las actas que vienen de las circunscripciones más lejanas del propio territorio nacional, así como las actas del extranjero.

Cucho Espinoza subrayó que la ONPE garantiza que los resultados que se vayan procesando reflejen exactamente la voluntad del electorado expresado en las urnas y enfatizó que el cómputo de resultados es totalmente transparente.

En los centros de cómputo a nivel nacional se cuenta con la presencia permanente de los personeros de los dos partidos políticos en contienda, y en la sede central de la ONPE se ha habilitado un área para que los personeros puedan observar durante las 24 horas el avance del procesamiento de las actas electorales.


Lima, 5 de junio de 2016