SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Cajamarca: ONPE realiza coordinaciones con las instituciones públicas para la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

Cajamarca: ONPE realiza coordinaciones con las instituciones públicas para la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza en la región Cajamarca coordinaciones con las instituciones públicas de esta región con miras a la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio, a la que están convocados un total de 1’ 009,775 electores hábiles en este departamento.

Representantes de la sede central del organismo electoral y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cajamarca sostuvieron una reunión con los titulares del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de la región, para evaluar las incidencias registradas en las Elecciones Generales del 10 de abril último y ver las oportunidades de mejora.

En la cita de trabajo, los representantes de cada organismo público expusieron sus apreciaciones, propuestas y acciones que vienen realizando a efectos de contribuir a garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral del 5 de junio.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores en Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, expresó el compromiso de su institución de desplegar 218 fiscales a los locales de votación durante los comicios para que, en caso de llegarse a producir algunos delitos electorales, apliquen con firmeza la ley y denuncien a quienes puedan perturbar el desarrollo de los comicios.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, recomendó fortalecer la capacitación a los electores respecto al ordenamiento alfabético de las mesas de sufragio, al indicar que ello contribuyó, junto a la demora en la instalación de las mesas, al retraso de la votación y a que se generaran colas en algunos locales de votación.

El titular de la ODPE, Óscar Cabrera Chauca, manifestó la disposición de tomar en cuenta y evaluar las recomendaciones formuladas por los representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, particularmente respecto a una mayor capacitación sobre el ordenamiento alfabético de las mesas y la entrega oportuna de las actas observadas.

Reunión con el JEE

Como parte de estas acciones de coordinación interinstitucional, Guido Canchari Obregón, representante de la sede central de ONPE, sostuvo una reunión con el presidente del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Fernando Bazán Cérdan, a efectos de fortalecer el trabajo coordinado entre ambos organismos electorales.

En la cita intercambiaron puntos de vista a efectos de hacer más fluido la labor conjunta durante la Segunda Elección Presidencial, de acuerdo a sus respectivas competencias.

Ambos expresaron la disposición del JEE y de la oficina de la ONPE en Cajamarca de mantener una coordinación más estrecha respecto a la entrega oportuna de las actas electorales observadas, el desarrollo de las labores de fiscalización, entre otros aspectos.

Con estas reuniones, la ONPE ya viene avanzando en la organización de la Segunda Elección Presidencial en esta región, donde se proyecta instalar más 3,548 mesas de sufragio en los 327 locales de votación que se volverán a acondicionar para elegir a quien asumirá la Presidencia de la República por los próximos cinco años.