SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Capacitación presencial y virtual desarrollará la ONPE para los miembros de mesa
IMPRIMIR

Capacitación presencial y virtual desarrollará la ONPE para los miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará una extensa capacitación presencial y virtual a los  más de 463 mil ciudadanos sorteados miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

Para este efecto, el personal de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país y de las respectivas oficinas distritales brindarán una capacitación personalizada al miembro de mesa al momento de recoger sus credenciales.

Sin embargo, si carece de tiempo disponible, el miembro de mesa dispondrá de un cronograma de capacitación que se desarrollará todos los días, en diferentes horarios, tanto en las oficinas distritales, como en la sede de la ODPE de su circunscripción.

Asimismo, de ser necesario, los especialistas de la ONPE, previa coordinación,  capacitarán a los miembros de mesa en locales céntricos de cada localidad, pero también en sus propios centros de trabajo y, de ser el caso, en sus respectivos centros de estudios, sea institutos o universidades. El anuncio fue dado hoy en el marco del taller para periodistas desarrollado en la sede central.

Para garantizar que los miembros de  mesa conozcan los materiales electorales y se familiaricen con los procedimientos a realizarse durante la votación, el sufragio y el escrutinio, la ONPE ha previsto también dos jornadas masivas de capacitación para los miembros de mesa, los domingos 27 de marzo y 3 de abril.

Además, a partir del lunes 7 de marzo, el organismo pondrá a disposición de los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, un módulo de capacitación en su sitio web www.onpe.gob.pe, el mismo que le permitirá imprimir su propia credencial y capacitarse de manera virtual.

La ONPE formula un llamado a los más de 463 mil miembros de mesa, titulares y suplentes, a asumir el cargo con responsabilidad ya que el día de las elecciones se constituirán en las máximas autoridades en sus mesas de sufragio.

Entre sus funciones está instalar la mesa de votación, conducir el sufragio y realizar el escrutinio, además de llenar las actas electorales con los resultados de la mesa y entregarlas al personal de la ONPE.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el sorteado tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del territorio nacional.

Las personas mayores de 70 años pueden optar por asumir o no el cargo de miembro de mesa.

El número de electores por mesas de sufragio es hasta un máximo de 300 ciudadanos hábiles si se trata de una votación convencional, pero se eleva a 350 si se trata de una mesa donde se aplicará el voto electrónico.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).