SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Catorce partidos políticos eligieron candidatos con asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

Catorce partidos políticos eligieron candidatos con asistencia técnica de la ONPE

Si bien los veintitrés partidos políticos inscritos recibieron cartas de ofrecimiento del servicio de asistencia técnica en enero, fueron catorce partidos políticos los que solicitaron la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para elegir sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del 2018.

Las agrupaciones que solicitaron el servicio ofrecido por la ONPE fueron las siguientes: Acción Popular, Alianza Para el Progreso,  Democracia Directa, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Peruanos Por el Kambio, Perú Libertario, Podemos por el Progreso del Perú, Perú Nación, Unión Por el Perú, y Todos por el Perú.

La ONPE asesoró en la organización del proceso  e interpretación de la normativa electoral. Asimismo, se apoyó mediante el préstamo de ánforas y cabinas de votación, se  capacitó a los actores electorales se hizo el  diseño de cédulas, actas y cartel de candidatos y se brindó asistencia en la conformación de las mesas receptoras de votos durante la jornada electoral. 

No solicitaron el servicio, a pesar del ofrecimiento, ocho partidos políticos: Avanza País - Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional y Vamos Perú.

Como es de conocimiento público, a Lima Metropolitana se han presentado 21 candidaturas con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018, debiendo destacarse que la ONPE brindó asistencia técnica a catorce de estos procesos electorales internos, lo que representa  el 66.66 % de las candidaturas.

De esta manera, la ONPE también contribuye a la institucionalización de los partidos políticos, instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.