SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Catorce universidades nacionales han elegido autoridades con participación de la ONPE
IMPRIMIR

Catorce universidades nacionales han elegido autoridades con participación de la ONPE

Catorce (14) universidades nacionales han realizado a la fecha comicios para elegir al nuevo rector y vicerrectores con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cumplimiento de la Ley Universitaria, informó hoy el organismo electoral.

A estas casas superiores se suma hoy la Universidad Nacional del Callao (UNAC), que se adecúa a la Ley Universitaria vigente con la elección de un nuevo rector, dos vicerrectores y decanos de 11 facultades para los próximos cinco años.

Del total de catorce (14) universidades, doce (12) casas de estudio han culminado el proceso electoral; mientras que en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se realizará la segunda vuelta la próxima semana.

Las elecciones en la Universidad Nacional del Callao se realizan desde las 11:00 hasta las 19:00 horas en el campus universitario del Callao, donde están habilitados para votar 11,670 estudiantes de pregrado, 621 de posgrado y 508 docentes; y de 09:30 hasta las 15:30 horas en la  sede de Cañete, para que sufraguen 1,114 alumnos.

Para tal efecto, se han instalado 45 mesas de sufragio para los estudiantes de las once facultades y dos mesas para los estudiantes de posgrado. En el caso de los docentes se ha previsto la instalación de cuatro mesas de sufragio.

En estas elecciones participan cuatro listas de candidatos a rector y vicerrector de investigación y vicerrector académico. La Lista N°1, “Unidad para el Cambio”, que la preside el candidato a rector José Tezén Campos; la Lista N°2, “Renovación Estudiantil”, encabezada por Baldo Olivares Choque; la Lista N° 3, “Excelencia Universitaria”, presidida por el candidato a rector Pablo Arellano Ubillús; y la Lista N° 4, “Frente por la Calidad y Transparencia”, presidida por Juan Nunura Chully.

La Ley Universitaria señala que el rector y los vicerrectores son elegidos por lista única en votación universal y ponderada por todos los docentes ordinarios y estudiantes. Ganará en primera vuelta la lista que obtenga el 50% más uno de los votos válidos. De no ser así, habrá una segunda vuelta entre las dos listas con mayor votación.

Asimismo, precisa que la elección es válida si participan más del 60% de los docentes y 40% de los estudiantes. Los estudiantes podrán votar con su DNI o carné universitario.

El Comité Electoral ha fijado una multa equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los docentes que no cumplan la función de miembros de mesa, y una multa por el 10% de una UIT para los profesores que no voten.

En tanto, los alumnos que resultaron sorteados para miembros de mesa y no cumplan con su rol, así como los que no voten pagarán una multa equivalente al 100% del monto de su matrícula.

En estas elecciones también se elegirá al director de la escuela de posgrado y a los representantes docentes y estudiantiles de pregrado y posgrado ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultades y Consejo de la Escuela de Posgrado, así como decanos de once facultades.

La ONPE participa en la jornada electoral con personal contratado para brindar asistencia técnica y parte del equipo de asesores de la Subgerencia de Asistencia Técnica.

Igualmente, el organismo electoral ha capacitado a los miembros de mesa y asesorado en el diseño de los materiales electorales, actas, cédulas, carteles de candidatos, afiches y volantes informativos, préstamo de ánforas y cabinas, y demás materiales electorales.