SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Cédulas para elecciones municipales del 10 de diciembre tendrán formato horizontal
IMPRIMIR

Cédulas para elecciones municipales del 10 de diciembre tendrán formato horizontal

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante la Resolución Jefatural N°229, emitida luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que no se presentó  ninguna impugnación respecto al diseño y las especificaciones técnicas de la cédula de sufragio dadas a conocer el 13 de setiembre aprobó de manera definitiva los modelos de cédulas de votación manual y electrónica, para las próximas elecciones municipales del 10 de diciembre , que se llevarán a cabo en 18 distritos de reciente creación.

El modelo de cedula aprobado para la votación manual  tendrán un formato horizontal cuyas dimensiones son de 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas. Asimismo, consigna las instrucciones al elector, donde se explica que para sufragar debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerán el nombre de las organizaciones políticas en el lado izquierdo, y a la derecha sus respectivos símbolos o números. La cédula electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal y para sufragar, el elector deberá presionar sobre el símbolo, número u opción de su preferencia, y luego presionar el recuadro con la palabra “SIGUIENTE”.

Las elección de alcaldes y regidores distritales se realizará en los nuevos distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, en la provincia de Chincheros (Apurímac); en  Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín) y en el Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, distritos  ubicados en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). La elección igualmente tendrá lugar en seis nuevos distritos de la  región Huánuco: San Pablo de Pillao, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda; en los distritos  Chaca y Oronccoy, ambos en Ayacucho; Villa Kintiarina y Megantoni, ambos en el  Cusco, y en el distrito de La Yarada Los Palos (Tacna).