SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Centros poblados pueden pedir que mesas de sufragio se instalen en sus mismas jurisdicciones
IMPRIMIR

Centros poblados pueden pedir que mesas de sufragio se instalen en sus mismas jurisdicciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que con miras a las próximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, el organismo electoral viene recibiendo las solicitudes para instalar mesas de sufragio en los propios centros poblados, lo que evitará que sus electores se vean obligados a realizar largos y costosos viajes para ejercer su derecho al voto en las capitales de distritos.

Los expedientes para la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados se pueden entregar al organismo electoral hasta el 30 de marzo de 2018. 

Las solicitudes podrán presentarse en la sede central de la ONPE, Jr. Washington N°1894, en el Cercado de Lima, así como en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) instaladas en todo el país.

Los centros poblados son aquellas áreas urbanas y/o  rurales que se encuentran integradas a un distrito ya constituido y con delimitación ya definida. Hasta las últimas elecciones generales, la ONPE instaló al menos una mesa de sufragio en 667 centros poblados, logrando beneficiar a 468,496 electores.

Entre los requisitos para la instalación de mesas de sufragio figura una solicitud de alguna autoridad del centro poblado dirigida al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicando y fundamentando las razones del pedido y la acreditación de la Municipalidad Distrital y/o Provincial al centro poblado.

Además el centro poblado solicitante deberá presentar un acuerdo de aceptación de las  autoridades que lo componen, croquis de ubicación, rutas de llegada, así como el formato ONPE de registro de electores. Adicionalmente deben indicar información actualizada de teléfonos, dirección postal y correos electrónicos de sus autoridades.

Actualizar padrones

Asimismo, la ONPE recordó que el plazo para solicitar la actualización del padrón de electores de los centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio establecidas vencerá el 31 de mayo de 2018. La solicitud es presentada ante el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), adjuntado el formato ONPE de registro de electores.

La instalación de las mesas de sufragio incluirá, solamente, a aquellos inscritos en el Padrón Electoral del distrito al que pertenece el centro poblado, de acuerdo a la información del Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

De esta manera, la ONPE, dentro de su política de inclusión social y democratización del sufragio, fortalece y amplía la atención a los electores que residen en localidades lejanas de su capital de distrito, acercando la mesa de sufragio a su comunidad. Hasta ahora muchos moradores de esas comunidades debían viajar largas distancias, exponiéndose incluso a accidentes, asaltos, entre otros riesgos.

Aquellas solicitudes recibidas con fecha posterior a las señaladas no serán atendidas para el citado proceso electoral que debe realizarse el 7 de octubre de 2018.

Para mayor información acerca de los requisitos o los plazos, se puede acceder al siguiente link:

https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2018/comunicados/comunicado_centropoblados.html

Los ciudadanos también pueden informarse en la central telefónica 4170630, anexos 8481, 8484, o vía el siguiente correo electrónico: centrospoblados@onpe.gob.pe.