SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Cerca de 900 mil peruanos residentes en el extranjero deben ir a las urnas en las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

Cerca de 900 mil peruanos residentes en el extranjero deben ir a las urnas en las Elecciones Generales 2016

Un total de 884,924 peruanos que residen en el extranjero han sido convocados para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino previstas para el 10 de abril de 2016, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La población electoral residente en el extranjero representa el 3.86% del total de más de 22 milllones de peruanos que participará en las Elecciones Generales 2016. Para atenderlos, el organismo electoral implementó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro 2–Extranjeros.

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,873 electores y Europa con 248,953. En Asia hay 33,975 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,862, mientras que en África solo se cuentan 261 peruanos aptos para votar.

Para llevar adelante el sufragio de los peruanos en el extranjero, la ONPE proyecta instalar alrededor de 3 mil mesas de votación en más de 200 locales. Asimismo, se sortearía unos 18 mil  miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Con ese objetivo, la ODPE Lima Centro 2 - Extranjeros se instaló el pasado 22 de enero a fin de organizar y ejecutar los comicios generales del 10 de abril para nuestros compatriotas que viven fuera del país.

El rol de la ODPE Lima Centro 2 - Extranjeros es esencial para la organización de las elecciones en todas las Oficinas Consulares del Perú alrededor del mundo en donde se instalarán las mesas de votación o en otros locales que el Ministerio de Relaciones Exteriores establezca.

Entre otras responsabilidades, dicha oficina hará llegar a los diferentes consulados la relación de miembros de mesa para ser publicada en cada Oficina Consular. Posteriormente, las Oficinas Consulares citarán a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa para entregarles sus respectivas credenciales.

Se debe recordar que los peruanos residentes en el exterior que sean sorteados para cumplir el rol de miembros de mesa y no cumplan esa función deberán pagar una multa.

El voto para peruanos residentes en el extranjero se introdujo por primera vez en la legislación peruana en 1980. El Perú se convirtió así en uno de los primeros países en establecer este derecho en la región. Desde ese año los peruanos en el exterior votaron para las Elecciones Generales y del Congreso.

A partir de las elecciones del 2001 se estableció que los peruanos residentes en el extranjero estarían representados por los congresistas de Lima y, posteriormente, por los de Lima Metropolitana.

La ODPE Lima Centro 2 - Extranjeros está a cargo de Víctor Ricardo Távara Castro, y tiene como sede la calle Hernán Velarde Nº 52 – Cercado de Lima, a la altura de la Cdra. 2 de la Avenida Petit Thouars.