SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Ciudadanos con algún tipo de discapacidad pueden inscribirse en la ONPE para tener facilidades al sufragar
IMPRIMIR

Ciudadanos con algún tipo de discapacidad pueden inscribirse en la ONPE para tener facilidades al sufragar

Los ciudadanos con algún tipo de discapacidad ya pueden empadronarse en el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que el organismo electoral implemente facilidades para que puedan ejercer su derecho al sufragio en los próximos procesos electorales.

Para este efecto, la institución ya habilitó en su sitio web la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad”: 

https://www.web.onpe.gob.pe/reclutamientos/empadronamiento/

Así, desde cualquier punto del país, vía este documento virtual, el ciudadano deberá consignar sus datos personales, el  lugar de residencia y el tipo de discapacidad.

Entre los datos solicitados figuran el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el grupo de votación (que aparece en el reverso del DNI), el estado civil, dirección actual, el distrito, provincia y departamento, así como un correo electrónico y teléfono. 

El organismo electoral recomienda a los ciudadanos asegurarse de registrar todos los datos antes de salir del sistema de registro, ya que no se admitirán reingresos ni modificaciones. Asimismo, al final del empadronamiento, el sistema solicitará al ciudadano confirmar y enviar  la información de manera virtual. 

El empadronamiento permitirá a la ONPE prever y habilitar diversas medidas para el día central de cada  elección,  como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio. Esta plantilla se coloca encima de la cédula de sufragio y permite votar con facilidad a los electores que tengan discapacidad visual, razón por la cual, el empadronamiento permitirá garantizar su uso y cantidad necesaria en cada local de votación.

Asimismo, la institución electoral podrá disponer con anticipación la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación para facilitar el acceso del elector a su mesa de sufragio.

De esta manera, la institución electoral, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050).

Además, según la Resolución Jefatural de la ONPE N°224-2006, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores reciben atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

En las elecciones generales del 10 de abril del presente año, un total de 1,967 ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual figuraban empadronados en la  página web  de la ONPE, cifra menor frente a los 22 mil ciudadanos que registraron algún tipo de discapacidad según el padrón electoral aprobado para estos comicios.

Paralelamente, el organismo electoral ha informado que los electores de todo el país podrán elegir el local en el que emitirán su voto en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018 a través del Programa Elige Tu Local de Votación, factor que contribuirá a mejorar la atención, de manera particular, a las personas con alguna discapacidad. 

La ONPE desarrollará el 12 de marzo de 2017 las Elecciones Municipales en tres distritos de reciente creación: Neshuya y Alexander Von Humboldt en la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa (Huanta, Ayacucho). Posteriormente, el 11 de junio, organizará la Consulta Popular de Revocatoria 2017, mientras que en octubre de 2018 ejecutará las Elecciones Regionales y Municipales.