SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Colegio de Arqueólogos del Perú elige Consejo Directivo Nacional con aplicación del voto electrónico no presencial
IMPRIMIR

Colegio de Arqueólogos del Perú elige Consejo Directivo Nacional con aplicación del voto electrónico no presencial

El Colegio de Arqueólogos del Perú utiliza el Voto Electrónico No Presencial, modalidad que permite votar sin acudir a un centro de votación, para elegir su Consejo Directivo Nacional para el periodo 2018-2019, con apoyo y asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jornada electoral se desarrolla desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y han sido convocados 915 arqueólogos profesionales, quienes pueden sufragar desde sus teléfonos celulares, tablets o computadoras personales, sin importar el lugar donde se encuentran.

Dado que la forma de votar es electrónica, solo se puede sufragar a través del link VENP, acreditando clave y PIN remitido al correo personal de los colegiados que figuran en el padrón electoral del Colegio Profesional de Arqueólogos.

En la sede central de la ONPE se instaló, a las 9 de la mañana, una mesa de sufragio virtual que permitió el voto de los personeros de las listas participantes, y posteriormente consolidará la votación de los agremiados.

Personal de la Subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE brinda durante todo el día asistencia técnica al Comité Electoral y soporte a los electores, durante la jornada electoral en la sede ONPE (Sala de Prensa 2).

La asistencia técnica fue dirigida al Comité Electoral del Colegio, encargado de planificar, conducir y ejecutar el proceso electoral, encabezado por Fernando Nicolás Vilca Arapa (Presidente) en integrado por Washington Valencia Hualparimachi (Secretario) y Jessica Pareja Carrión (Vocal).

Asimismo, en las semanas previas, se sostuvo ocho reuniones de asesoría, se depuró el padrón electoral del Colegio de Profesional con la aprobación del comité electoral, se capacitó a los electores en el uso del módulo virtual de Voto Electrónico No Presencial y la actualización de los correos de los agremiados y se asesoró en la inscripción de la listas de candidatos, así como en la elaboración de la línea de tiempo del proceso electoral, entre otras actividades relacionadas con la implementación de la solución tecnológica.

En total se presentaron cuatro (04) listas de candidatos para elegir el Consejo Directivo las cuales están encabezadas por los candidatos a Decano: Wilber Bolívar Yapura (Lista 1), Miguel Alejandro Aguilar Díaz (Lista 2), Patricia Milena Vega Centeno Alzamora (Lista 3) y Alfredo Mormontoy Atayupanqui (Lista 4) .

Según el artículo 52° del Reglamento Electoral del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, luego de realizar el cómputo general, el Comité Electoral proclamará como candidatos triunfadores a los integrantes de la lista que hubiere alcanzado la mayor cantidad de votos de la totalidad de votos válidos, en un plazo no mayor de 2 días hábiles, debiéndose elaborar y suscribir la respectiva acta proclamación.

Asimismo, según el artículo 66º, el Comité Electoral puede declarar la nulidad de la votación en las mesas de Sufragio, a pedido de parte, en los siguientes casos:

a) Cuando la mesa de Sufragio se haya instalado en un lugar distinto del señalado, siempre que tal hecho haya carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho del sufragio.

b) Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de una lista de candidatos o determinado candidato.

c) Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior.

d) Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de arqueólogos o personas que no figuraban en la lista de la mesa o rechazo votos de electores que figuraban en la lista en número suficiente para hacer variar el  resultado de la elección.

La nulidad de las elecciones también puede ser total cuando los votos nulos o en blanco, sumados independientemente, superen los dos tercios del número de votos válidos. De ser el caso consignado en el artículo anterior, según el artículo 67° del Reglamento Electoral.