SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Colegio Estadístico del Perú usó el Voto Electrónico No Presencial de la ONPE para elegir a los representantes del Consejo Nacional y Consejos Regionales
IMPRIMIR

Colegio Estadístico del Perú usó el Voto Electrónico No Presencial de la ONPE para elegir a los representantes del Consejo Nacional y Consejos Regionales

El Colegio Estadístico del Perú (COESPE) utilizó el viernes 29 de diciembre el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir representantes a su Consejo Nacional y Consejos Regionales para el periodo 2018-2019.

El innovador sistema del organismo electoral permitió a los electores hábiles poder votar desde una computadora personal, una laptop o un celular.

Para el Consejo Nacional se presentó una sola lista de candidatos (Integración Estadística), al igual que para los consejos regionales de Lima (Estadísticos del Bicentenario), Lambayeque (Estadísticos Unidos Lambayecanos), Piura (Estadísticos y Desarrollo), Ancash (Estadísticos Unidos) y Cusco (Integración Estadística).

Para el caso del Consejo Regional de La Libertad se presentaron dos listas: Estadísticos para el Fortalecimiento Profesional y Unidad, Integridad y Desarrollo Estadístico.  En el caso de la Región Puno no se logró inscribir ningún candidato por lo que allí solo votaron por el Consejo Nacional.

A las 8:30 de la mañana el Comité Electoral Nacional del Colegio Estadístico del Perú, en presencia de un personero, dio el inicio a la votación electrónica en las instalaciones de la ONPE, hasta 4:00 de la tarde hora prevista. 

La facilidad el sistema permitió que transcurridas las dos primeras horas de votación ingresaran a votar desde sus computadoras personales, una laptop o sus celulares 167 estadísticos (38.56%), y pasado el mediodía la cifra de participación se incrementaba a 238 electores (54.96%). En total sufragaron 356 electores (82.21%).

Los resultados de la elección se obtuvieron en cuatro minutos y fueron entregados por la ONPE al Comité Electoral Nacional del COESPE.

El Voto Electrónico No Presencial-VENP es una forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo una solución tecnológica, segura, accesible y confiable. 

Esta modalidad permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. En el caso del VENP, es un sistema de votación que utiliza un software administrado por la ONPE que permite al elector sufragar haciendo uso del internet, con altas previsiones de seguridad.

La transparencia y rapidez de este moderno sistema de votación, de aplicación progresiva de la ONPE desde hace algunos años a nivel de instituciones públicas y privadas, permitió a los estadísticos sufragar desde cualquier punto del país.

El voto fue obligatorio para todos los miembros ordinarios y la ausencia injustificada se sancionará con una multa equivalente al 2% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente.

La ONPE ha implementado el voto electrónico no presencial en más de 30 procesos electorales de instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, con resultados inmediatos y autoridades legitimadas considerando el alto porcentaje de participación.

La solución informática ha sido desarrollada por la ONPE y el servicio ha sido reconocido con el Premio Creatividad Empresarial 2014, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en el listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 por la Asociación Ciudadanos al Día, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.