SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Desafíos para la reforma y fortalecimiento de los partidos políticos verán en conversatorio de la ONPE
IMPRIMIR

Desafíos para la reforma y fortalecimiento de los partidos políticos verán en conversatorio de la ONPE

Consciente de la importancia de la aprobación de un nuevo Código Electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza este jueves 6 de abril un conversatorio para analizar los “Desafíos para una reforma y fortalecimiento de los partidos políticos”, a desarrollarse en su sede central del Jr. Washington N° 1894, entre las 15:00 y las 17:00 horas.

El evento tendrá como temas centrales la importancia del proceso de reforma electoral, la democracia interna en las organizaciones políticas, el nivel, características y participación de la militancia, así como las reformas institucionales necesarias  para fortalecer a los partidos políticos. Asuntos importantes para que la ciudadanía tenga cada vez mejores candidatos que elegir durante un proceso electoral.

Entre los expositores figura el sociólogo y Sub Gerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, Carlos Vargas , quien disertará el tema “Democracia interna en las organizaciones políticas: reforma electoral y rol de la ONPE”.

Asimismo, participará la comunicadora Iris Jave, Jefa del Area de Relaciones Institucionales y Proyectos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú, quien expondrá  sobre “Jóvenes y militancia en los partidos políticos: dinámicas actuales”.

A su vez, la abogada Diana Chávez, miembro de la Asociación Civil Transparencia, expondrá el tema “Partidos políticos y la Campaña Nacional Plan 32: Reformas institucionales para fortalecer la democracia”.

Dato

En el marco de la reforma electoral en marcha y en un esfuerzo por impedir la posible infiltración de dinero mal habido o de fuentes prohibidas en las cuentas partidarias, la ONPE ha propuesto eliminar, de manera definitiva, los aportes anónimos a las organizaciones políticas en el país, en los casos de actividades de financiamiento proselitista.

La propuesta fue entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que sea consignada en el Anteproyecto de Código Electoral, cuerpo normativo, coherente y sistemático que contiene toda la legislación electoral, con la finalidad de contribuir con la realización de procesos electorales trasparentes, eficientes y democráticos.