SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Diecinueve  partidos  políticos entregaron a la ONPE primera información financiera de campaña
IMPRIMIR

Diecinueve partidos políticos entregaron a la ONPE primera información financiera de campaña

Diecinueve (19) partidos políticos, de un total de veintitrés (23), que participan en las Elecciones Generales 2016, algunos en alianzas, cumplieron con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primera información financiera de campaña al vencerse en la víspera el plazo establecido, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones políticas que cumplieron con este mandato legal fueron: Acción Popular, Perú Patria Segura, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y el Partido Popular Cristiano- PPC.

También Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, El Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad; Vamos Perú, Democracia Directa,  Partido Político Orden, Peruanos por el Kambio, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP, y Progresando Perú.

Los partidos que no presentaron en la fecha límite su informe de campaña son: Alianza Para el Progreso, Todos por el Perú, Unión por el Perú, y Progreso y Obras. No se descarta que puedan presentar esa información de manera extemporánea.

En total, las agrupaciones políticas reportaron ingresos por 6 millones 862,785.28  soles y gastos por un millón 669,776.74 soles.

De los partidos que reportaron su primer informe financiero de campaña, los que registran los mayores gastos en la contienda electoral son: Peruanos por el Kambio (509,188.57), Partido Aprista Peruano (402,059.81), Partido Político Orden (213,353.51) y Fuerza Popular (186,387.14).

Asimismo, los que reportan menores gastos son: Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP (779.45), El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6,922.13) y Democracia Directa (13,020.10).

Del conjunto de partidos políticos que cumplieron con presentar su primer informe de campaña seis reportan no haber tenido ningún ingreso y egreso, estos son: Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano PPC, Perú Posible, y Solidaridad Nacional.

Esta información será contrastada con la información que los auditores del organismo electoral han venido sistematizando, la misma que será puesta en conocimiento durante las visitas de auditoría que se programen en los partidos políticos.

Cabe indicar que, además, la ONPE viene registrando la publicidad exterior y actividades de campaña electoral que a la fecha vienen realizando los partidos políticos, tales como paneles publicitarios y mítines, todo lo cual también será contrastado con los reportes que han presentado las organizaciones políticas.

La información financiera entregada comprende los ingresos y gastos de campaña realizadas entre el 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, en la cual  se identifica a los  aportantes con sus nombres y apellidos completos, documento de identidad, montos y fecha en que fueron realizados sus respectivos aportes.

Con todos los informes de campaña, el organismo electoral procederá a iniciar  el proceso de verificación y control correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos en su artículo 34. La ONPE ha invocado a los ciudadanos a no prestar sus nombres y apellidos como donantes de una organización política en campaña, tal como ha sucedido en algunos casos en anteriores procesos electorales.

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/ 237,000.

A este primer informe financiero de ingresos y gastos de campaña se sumarán otras cuatro entregas, cuyas fechas límites de presentación a la ONPE son: 5 de febrero, 4 de marzo, 6  y 21 de abril.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos. Los informes deben llevar la firma del representante legal, el contador público colegiado debidamente habilitado y el tesorero de la organización política.

La TRANSPARENCIA en las finanzas partidarias de campaña es, además de una obligación legal, uno de los compromisos democráticos asumidos por los partidos políticos que suscribieron en diciembre pasado el Pacto Ético Electoral.