SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Diecisiete universidades públicas eligieron rectores con asistencia de la ONPE
IMPRIMIR

Diecisiete universidades públicas eligieron rectores con asistencia de la ONPE

Diecisiete universidades públicas de todo el país eligieron hasta la fecha sus nuevos rectores y vicerrectores para los próximos cinco años con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte de su adecuación a la Ley Universitaria.

El organismo electoral indicó que las primeras universidades que realizaron las elecciones de nuevas autoridades con participación de la ONPE fueron la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional de Trujillo.

Posteriormente, la ONPE continuó brindando la asistencia técnica en la elección de Rectores y Vicerrectores de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de Huancavelica, Agraria La Molina,  Daniel Alcides Carrión (Pasco), Universidad Nacional de Ingeniería, y Universidad Nacional del Centro.

Se hizo la misma labor en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María), San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Callao, José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y la Universidad Nacional de Ucayali. 

En la mayor parte de estas universidades la elección de nuevo Rector se hizo en una segunda vuelta, con las dos listas más votadas, pues la Ley Universitaria señala que para ser elegido en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos válidos.  

Los nuevos rectores y vicerrectores de las universidades públicas, uno académico y otro administrativo, fueron elegidos para un periodo de cinco años, por votación universal, personal, obligatoria, directa, secreta y ponderada por todos los docentes ordinarios y estudiantes matriculados.

La validez de las elecciones se dieron con la participación de más del sesenta por ciento (60%) de docentes ordinarios y más del cuarenta por ciento (40%) de estudiantes matriculados. 

Como parte de este proceso de asistencia técnica en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria, el organismo electoral también brindó asesoría durante el 2015 a la elección de decanos, directores de escuelas de posgrado, representantes de docentes y estudiantes ante los órganos de gobierno universitarios, contabilizando en total 62 atenciones a elecciones.

La Ley Universitaria indica en una de sus disposiciones transitorias que la ONPE participe y garantice la transparencia de los procesos electorales en las universidades a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral. 

El organismo electoral señaló que desde que se promulgó la nueva Ley Universitaria, en julio del 2014, participó en una primera etapa con la asistencia técnica a veintiún universidades nacionales en la elección de sus Asambleas Estatutarias, las cuales se conformaron por docentes y alumnos para elaborar los nuevos estatutos acordes a la ley vigente.

Una vez elegida estas Asambleas Estatutarias y aprobado el estatuto, el siguiente paso fue la elección de nuevas autoridades como rectores y vicerrectores, decanos, directores de escuela de posgrado, y representantes ante órganos de gobierno.

La asistencia técnica al Comité Electoral Universitario se realizó a través de la Subgerencia de Asistencia Técnica y de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). Esta labor consistió en la asesoría en la organización del proceso, diseño de material electoral, como cédulas de votación, préstamo de cabinas secretas y ánforas, capacitación de miembros de mesa, y presencia durante la jornada.