SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Difusión de planes de gobierno mediante la Franja Electoral se inicia la próxima semana
IMPRIMIR

Difusión de planes de gobierno mediante la Franja Electoral se inicia la próxima semana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el miércoles 25 de mayo se inicia la difusión de la Franja Electoral, mediante la cual los dos partidos políticos que pasaron a la Segunda Elección Presidencial darán a conocer sus planes y propuestas de gobierno en espacios gratuitos en estaciones de radio y televisión privadas o del Estado.

Para este efecto, el organismo electoral sorteó en abril pasado el orden de aparición en la franja electoral, estableciéndose que primero aparecerá el partido político Fuerza Popular y luego el partido político Peruanos Por el Kambio.

La franja electoral se difundirá diariamente entre las 19:00 y 22:00 horas, y se mantendrá hasta el 03 de junio, según la Resolución Jefatural N° 97-2016, en la cual el organismo electoral precisa los lineamientos para la Segunda Elección Presidencial 2016.

La franja electoral busca contribuir a la equidad en la difusión de propuestas en medios de comunicación masivos y es administrada por el organismo electoral. De esta manera, estas dos organizaciones políticas podrán exponer detalles de su plan de gobierno, su diagnóstico y visión de desarrollo del país, así como lineamientos políticos, acciones estratégicas y metas en el ámbito nacional.

La duración total diaria de la franja electoral para estos comicios es de hasta dos minutos, distribuidos igualitariamente entre los dos partidos políticos que participan en estos comicios.

Está prohibido usar la Franja Electoral para ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito, según el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Tampoco se puede aludir a los planes de gobierno, candidatos, y organizaciones políticas que participen en el proceso electoral, distinto a los que pertenece. En ningún caso se podrá hacer referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

Además, está prohíbo el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos, así como el uso de símbolos patrios nacionales o extranjeros.