SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El 04 de marzo vence plazo para que organizaciones políticas presenten tercera información financiera de campaña
IMPRIMIR

El 04 de marzo vence plazo para que organizaciones políticas presenten tercera información financiera de campaña

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, informó que el próximo 04 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016 presenten al organismo electoral su tercera información de ingresos y gastos de campaña electoral.

Las organizaciones políticas tienen una nueva oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas, señaló durante su intervención en el Diálogo Electoral “Transparencia en las finanzas partidarias, voto consciente y responsable”, realizado en la ciudad de Ica, junto a la directora ejecutiva de la empresa de investigación de mercados IMASEN, Giovanna Peñaflor.

Cucho Espinoza indicó que las organizaciones políticas en contienda electoral deben presentar un reporte de sus finanzas efectuadas entre el 1 y el 29 de febrero, que debe incluir los aportes en efectivo y en especies, o entregas no dinerarias de servicios, en los formatos establecidos por el organismo electoral y que están publicados en la página web de la ONPE.

Los aportantes a los partidos deben estar debidamente identificados, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral pueda realizar la posterior verificación y control de la información.

El cronograma de entrega de información financiera de campaña establecido contempla cinco entregas, la última de las cuales se debe realizar el 15 de abril, cinco días después de los comicios generales del 10 de abril. 

Cucho Espinoza precisó que la ONPE se encuentra auditando los dos primeros informes presentados por las organizaciones políticas el 07 de enero y el 05 de febrero pasado. En la primera entrega, 21 partidos reportaron ingresos por 5’372,117 y gastos por 5’600,426; mientras que en la segunda entrega 22 partidos reportaron ingresos por 4’933,544 y gastos por 2’922,834.

Luego de estas dos primeras entregas, hemos notificado a los partidos políticos para que nos suministren información adicional como parte de la labor de verificación y control de fondos partidarios”, refirió.

Para fortalecer esta labor, señaló que se ha conformado una coalición interinstitucional que permite el intercambio de información para, precisamente, identificar eventuales incongruencias y conocer el perfil de los aportantes de las organizaciones políticas.

Esta coalición la conforma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Contraloría General de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio Público, Ministerio del Interior, entre otras.

Por su parte, la directora de IMASEN, Giovanna Peñaflor, expuso sobre las expectativas y participación de la ciudadanía en las Elecciones Generales del 10 de abril, e indicó que de acuerdo a las encuestas la mayoría de electores no se encuentra aún satisfecho con la oferta electoral de candidatos a la Presidencia de la República.

"Las encuestas no predicen el futuro, por ello los candidatos deben evaluar qué significa estar en los primeros lugares a 40 días de llevarse a cabo los comicios”, puntualizó.

Consideró que los partidos que lleguen a la segunda vuelta tendrán un bajo porcentaje de votos, y eso podría afectaría la gobernabilidad del próximo gobierno.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del país, para contribuir al enriquecimiento del debate público.