SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El 7 de marzo ONPE inicia la capacitación de actores electorales
IMPRIMIR

El 7 de marzo ONPE inicia la capacitación de actores electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará el próximo 7 de marzo, en todos los distritos del país, la capacitación de actores electorales que participarán en las Elecciones Generales 2016 del 10 de abril.

La capacitación se efectuará sobre las funciones de los electores, miembros de mesa (titulares y suplentes); personeros de mesa de las organizaciones políticas y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

La capacitación a los actores electorales serán realizadas por personal especializado del organismo electoral bajo diferentes estrategias, destacándose las reuniones, talleres y jornadas de capacitación. Asimismo, en el caso de que algunos actores electorales no dispongan de tiempo para las capacitaciones presenciales, el organismo electoral brindará capacitación virtual a través de su página web institucional www.onpe.gob.pe.

La capacitación se llevará a cabo de manera diferenciada, teniendo en cuenta que en este proceso en un gran número de mesas se implementará el voto convencional, en otro grupo el voto electrónico y en otro el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para este objetivo, la ONPE ha elaborado diversos materiales de capacitación, los cuales podrán ser descargados de la página web.

Las labores de capacitación para las Elecciones Generales 2016 estarán a cargo de las sesenta Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en coordinación con la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE.

Los miembros de mesa y personeros serán capacitados sobre los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio. La instalación es el primer momento de la jornada electoral, en el que los miembros de mesa reciben el material electoral y lo verifican, llenan y firman las actas de instalación, y se alistan para iniciar la votación.

En tanto, el sufragio es el momento en que los electores votan, mientras que el escrutinio comprende la revisión de las cédulas, el conteo de los votos y el llenado de las actas de escrutinio.

DATOS

La ONPE ha programado para el 27 de marzo y 03 de abril dos jornadas masivas de capacitación a nivel nacional para miembros de mesa.

Para las Elecciones Generales 2016 se han sorteado 463,608 miembros de mesa, titulares y suplentes, para 77,268 mesas de sufragio.