SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El Magister en Física y Matemática, Adolfo Castillo Meza, juramentó como jefe de la ONPE
IMPRIMIR

El Magister en Física y Matemática, Adolfo Castillo Meza, juramentó como jefe de la ONPE

El Magister en Física y Matemática, Adolfo Castillo Meza, juramentó hoy como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por un periodo de 4 años, ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en una  ceremonia realizada en la Academia de la Magistratura.

Luego de hacerlo, en diálogo con la prensa, el nuevo Jefe del organismo electoral se mostró partidario de realizar un control en tiempo real de los fondos partidarios, por lo que propuso una plataforma tecnológica para el registro de los fondos recaudados y ejecutados.

Mencionó que se ha vuelto costumbre que el reporte financiero se presente después de la campaña, cuando ya es muy tarde.  “Si  podemos proveer una plataforma a través de la cual los partidos políticos puedan declarar sus ingresos y egresos diariamente tendríamos un cuadro bastante real de las finanzas de los partidos y sobre todo, nos permitiría detectar ciertos desbalances”, anotó.

Castillo dijo también estar a favor del financiamiento público directo a los partidos políticos, que según la Ley de Organizaciones Políticas, podrá ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la elección.

Respecto al financiamiento privado, recalcó que este debe someterse a lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas, la que establece que las aportaciones de una misma persona natural o jurídica no pueden exceder, individualmente, las sesenta unidades impositivas tributarias  al año.

En este sentido, subrayó que según la norma citada constituyen fuentes de financiamiento prohibidas, las contribuciones de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado, confesiones religiosas  de cualquier denominación y de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

También se mostró partidario de la participación obligatoria de la ONPE en las elecciones internas de los partidos políticos.

Tras precisar que su gestión estará a destinada a utilizar la tecnología para mejorar y acelerar los procesos electorales, manifestó que entre sus propuestas de trabajo figura  transparentar la gestión desde el nacimiento de los partidos políticos,  para lo cual propone que la recolección manual de firmas de adherentes sea reemplazada por la adherencia a través del uso de la huella digital (registro biométrico), de manera que se evite la falsificación de firmas.

Respecto al voto electrónico, el jefe de la ONPE sostuvo que debe seguir siendo utilizado, pero su uso debe ser cuidadosamente planificado y programado, identificando aquellas circunscripciones que puedan constituir casos de éxito en el corto plazo.

Para este efecto, informó que se reforzará la presencia de la ONPE en todos los procesos electorales políticos y no políticos, como los realizados por los colegios profesionales, universidades y otras instituciones privadas, a fin de impulsar el voto electrónico. Afirmó que lo que se apunta es aplicar el voto electrónico en el 2021 con una cobertura en las capitales de provincia.

Publicaciones

El jefe de la ONPE es autor de diversas publicaciones, como la titulada “Recursos Informáticos para la enseñanza de las Ciencias”, en la que se muestra la manera cómo herramientas de programación y simulación pueden ser usados para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los cursos de ciencias.

Asimismo, entre sus ensayos y artículos aparece “La educación virtual como medio de aprendizaje: La experiencia española”, en la que realiza un breve análisis de la experiencia española en el uso de herramientas de educación virtual a nivel superior.

Desde el primero de junio de 2007, el nuevo Jefe de la ONPE se desempeñó como Director Universitario de Informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.