SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El próximo 27 de abril sortearán a 1,146 miembros de mesa para las revocatorias
IMPRIMIR

El próximo 27 de abril sortearán a 1,146 miembros de mesa para las revocatorias

Un total de 1,146  ciudadanos serán sorteados miembros de mesa, entre titulares y suplentes, el próximo 27 de abril con miras a la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales que se desarrollará el 11 de junio en un total de 27 distritos del país.

Por ese motivo, el organismo electoral seleccionó hoy, por cada una de las 191 mesas que se instalarán para la consulta mesa,  a los 25 ciudadanos - candidatos entre los cuales se elegirán al Presidente, Secretario, Tercer Miembro, así como a  los  tres miembros suplentes.

Para esta selección se prefirió, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han realizado dicha labor.

No pueden ser miembros de mesa, según la citada  ley, los candidatos y personeros de las organizaciones  políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral,  las autoridades políticas, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Las mesas de sufragio tendrán por finalidad recibir los votos que emitan los electores en la consulta popular, realizar el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas electorales, según la Ley Orgánica de Elecciones.

Para el caso de la consulta popular de revocatoria, la ONPE aplicará en los 27 distritos involucrados el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), aplicativo que agiliza la etapa de escrutinio.

Así, luego que los miembros de mesa realicen el conteo de votos en una hoja borrador (en papel),  digitarán los resultados de cada opción (Sí o No), votos en blanco, nulos e impugnados en el equipo informático, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye asimismo la probabilidad de cometer errores materiales (sumas).

Además, el SEA posibilita ingresar los datos de los personeros,  imprimir el acta de escrutinio y el cartel de resultados, así como la trasmisión de datos de las mesas de sufragio a la sede central de la ONPE.

Este sistema se utilizó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo de 2014, con el objetivo de reducir el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, disminuir el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados inmediatos.

Si el miembro de mesa, titular o suplente, no cumple con desempeñar el cargo tendrá una multa de S/. 202.50. 

En la consulta popular de revocatoria serán sometidos 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes  a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.