SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El próximo lunes vence plazo para inscribir listas de candidatos a las Elecciones Municipales 2017 en tres nuevos distritos del Perú
IMPRIMIR

El próximo lunes vence plazo para inscribir listas de candidatos a las Elecciones Municipales 2017 en tres nuevos distritos del Perú

Los tres nuevos distritos del Perú que fueron creados en el año 2015,  Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho), escogerán, por primera vez a su alcalde y regidores el domingo 12 de marzo de 2017.

Por ello, los partidos políticos y movimientos regionales que participen en dicha elección de autoridades municipales tienen plazo hasta el lunes 12 de diciembre para inscribir a sus candidatos, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La fecha límite para la presentación de listas de candidatos está establecida en el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) según la resolución N° 043-2016-JNE, en concordancia con el artículo 10 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Para garantizar la accesibilidad a la justicia electoral, el JNE ha instalado dos mesas de partes en el interior del país para la recepción de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, tachas, recursos impugnatorios y otros documentos que, en general, se pudieran presentar respecto de las Elecciones Municipales del 12 de marzo de 2017, para su inmediata remisión al Jurado Electoral Especial de Lima.

En el caso de Ucayali, la Mesa de Partes está ubicada en el Jr. Vargas Guerra, Nro. 248, distrito de Callería; mientras que en la región Ayacucho es en el Jr. Miguel Untiveros Nro. 100, Huanta.

Según el cronograma electoral fijado para estos comicios municipales el periodo para realizar elecciones internas partidarias para elegir sus candidatos se inició el 13 de setiembre y concluyó el 21 de noviembre del presente año.

En ese período, algunas de las organizaciones políticas solicitaron a la ONPE apoyo y asistencia técnica para elegir a sus candidatos en elecciones internas. En la sede central de la ONPE se brindó asesoría a los partidos políticos Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, y Acción Popular, en la organización de la elección de sus candidatos.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Ucayali atendió la solicitud de apoyo y asistencia técnica del Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (para la elección de candidatos en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt), del  Movimiento Regional Ucayali Región con Futuro (para elección de candidatos en el distrito de Neshuya) y del Movimiento Regional Esfuerzos Unidos (para la elección de candidatos en el distrito de Alexander Von Humboldt).

Así también, la solicitud de apoyo requerida por el Partido Político Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, para  la elección de candidatos en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt.

A su vez,  la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Ayacucho reportó no haber brindado apoyo y asistencia técnica a ninguna organización política para llevar a cabo sus elecciones internas con miras a los comicios municipales en el distrito de Pucacolpa.

Hay que precisar que en ambas regiones, podrán postular candidatos de los 25 partidos políticos oficialmente inscritos.