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El uso de redes sociales durante la campaña electoral es todavía limitado
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El uso de redes sociales durante la campaña electoral es todavía limitado

El uso de las redes sociales para promover la organización y participación política en la presente campaña electoral es todavía muy limitado pese al gran potencial que tienen esas herramientas digitales, opinaron especialistas durante el Diálogo Electoral “Participación ciudadana y política en redes sociales”, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante el conversatorio, Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, señaló que los candidatos u organizaciones políticas que tienen más seguidores en Facebook y Twitter no llegan ni al cinco (5) por ciento del total de votantes, que para estos comicios es de 22, 901,954 electores.

Según dijo, actualmente alrededor del 50 por ciento del total de votantes tiene acceso a estas principales redes sociales, porcentaje que es significativamente mayor al 25% que durante la campaña electoral de 2011 utilizaba esos medios digitales.

En ese sentido, añadió, las organizaciones políticas y sus candidatos tienen aún mucho por hacer para ampliar el número de sus seguidores y usar esas herramientas de comunicación digital manera más activa, con fines de organización y movilización política electoral, y no solo como un medio adicional en el cual invertir publicidad política contratada.

“Las redes pueden usarse para fines de movilización, organización, participación política (…) por ejemplo, para capacitar y coordinar con los personeros mediante grupos cerrados en las redes. Se puede avanzar en tener una especie de plataforma virtual del partido en las redes. Eso no se está haciendo, las redes están siendo subutilizadas”, manifestó.

Refirió que en este momento es mayor el número de gente que habla de la presencia de candidatos en las redes sociales, que el número real de seguidores que éstos tienen. Agregó que una mayor presencia en las redes no garantiza una mejor intención de voto en las encuestas.

Por su parte, Maite Vizcarra, experta en desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, señaló que las presentes elecciones están consolidando dos tendencias apenas esbozadas en las comicios generales de 2011: el empoderamiento ciudadano vía las redes sociales y la tecnología digital, así como una participación política “líquida y efímera” expresada en hacer click en un contenido digital como muestra de adhesión.

Advirtió que hacer política mediante las redes no se resume a lo que denominó el “encanto facilista del activismo del click”, sino en avanzar hacia el uso la tecnología capitalizando el poder digital del electorado, mediante plataformas de vigilancia, observancia y transparencia ciudadanas.

A su turno Elaine Ford, directora de Democracia y Desarrollo Internacional, señaló que el mayor acceso de los ciudadanos a las redes sociales implica un progresivo proceso de cambio hacia una ciudadanía más informada, activa, crítica, dispuesta a actuar y movilizarse.

Según dijo, se está rompiendo el viejo mito de que a los jóvenes no les interesa la política o los asuntos públicos, pues las redes están empoderando a los ciudadanos que buscan un cambio.  “Las nuevas tecnologías de la información junto a los medios sociales de Internet están reivindicando la esencia de la democracia directa”, argumentó.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del país, para contribuir al enriquecimiento del debate público.