SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

El voto es obligatorio en la Consulta Popular de Revocatoria del 11 de junio
IMPRIMIR

El voto es obligatorio en la Consulta Popular de Revocatoria del 11 de junio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que el voto será obligatorio para los 51,881 electores hábiles de los 27 distritos en los que se desarrollará la Consulta Popular de Revocatoria, este domingo 11 de junio, siempre que se encuentren incluidos en el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. El ciudadano que no sufrague, se hará acreedor de una multa por omisión al sufragio, establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito: S/.81.00 para el caso de un distrito no pobre,  S/. 40.50 para un distrito pobre no extremo y S/. 20.25 en el caso de un distrito pobre extremo.

Asimismo, el organismo electoral recuerda que los electores sorteados como miembros de mesa deben ejercer el cargo y que de no hacerlo serán multados con S/.202.50. Advirtió que aquellos ciudadanos que no cumplan con la función de miembro de mesa y, a la vez, no voten, se harán acreedores a las dos multas mencionadas, una por cada caso.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Mesa, solicitó a los electores concurrir temprano a sufragar y a los miembros de mesa constituirse el domingo, a las 7:30 de la mañana, en sus respectivas mesas, a fin de instalarlas y permitir el normal desarrollo de la consulta popular de revocatoria.

En esta consulta se decidirá si 89 autoridades municipales (23 alcaldes, 3 alcaldesas, 46 regidores y 17 regidoras) deben dejar o no el cargo para el cual fueron elegidos.

En la cédula de sufragio, el SÍ es para que la autoridad sea revocada, es decir, que deje el cargo antes de que culmine su mandato; y el NO, es para que la autoridad no sea revocada y continúe en su cargo hasta finalizar el año 2018. 

De acuerdo al Artículo 23°. de la Ley N.° 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, y que hayan asistido a votar por lo menos el cincuenta por ciento de electores hábiles del padrón electoral.

En la consulta popular de revocatoria del 11 de junio, la décimo segunda en la historia electoral del país, será sometido al veredicto de las urnas el mandato de autoridades municipales distritales, pertenecientes a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa,  Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.