SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elección en San Marcos será la primera con voto universal y secreto en sus más de 400 años de vida institucional
IMPRIMIR

Elección en San Marcos será la primera con voto universal y secreto en sus más de 400 años de vida institucional

En un acto histórico en sus más de 400 años de vida institucional y con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elige este domingo 24 de julio, en segunda vuelta,  a su nuevo rector por primera vez con votación universal, personal, obligatoria, directa, secreta y ponderada de sus docentes y estudiantes.

Esta característica del sufragio está establecida en el artículo 66° de la nueva Ley Universitaria, (N° 30220), en la que se precisa que el rector y los vicerrectores, así como los decanos de las universidades públicas son elegidos por lista única  para un periodo de cinco años.

La citada norma fija también que en esta segunda vuelta se declara ganador al candidato que haya  obtenido el 50% más uno de los votos válidos ponderados de los dos estamentos, según lo establece el artículo 66°. 

Para este proceso electoral, la casa superior de estudios volverá a contar con un conjunto de experiencias e innovaciones del organismo electoral que serán puestas en práctica para facilitar el orden, fluidez y, sobre todo, la  transparencia  del sufragio de más de 43 mil votantes que se darán cita en la Ciudad Universitaria y la emblemática Casona de San Marcos del Parque Universitario.

En esa línea, como parte de la asistencia técnica brindada al Comité Electoral de la UNMSM, el padrón electoral ha sido ordenado de manera alfabética, lo que facilitará la tarea de los miembros de mesa en la identificación de los electores.

Asimismo, otra recomendación de la ONPE que se pondrá en práctica será la colocación de dos cabinas secretas por cada mesa de sufragio, práctica que facilitará y ordenará el acto eleccionario.

Hoy sábado, el organismo electoral desplegó los equipos para volver a poner a disposición del Comité Electoral el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), y los coordinadores especializados de la ONPE se desplazarán mañana domingo para apoyar a los miembros de mesa en el proceso de escrutinio.

El SEA facilita la labor de los miembros de mesa y acelera el cómputo de resultados, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos, luego de la votación desarrollada de manera convencional.

Durante la primera vuelta del 17 de julio, este sistema permitió que cuatro horas después del cierre de la votación, a las 8:05 de la noche, se terminara de  computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección, celeridad con la que también se proyecta procesar los resultados para este domingo.

Este sistema fue utilizado con éxito en más de 10 procesos electorales de carácter nacional, entre ellos, las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado, en las que contribuyó a facilitar la labor de los miembros de mesa, a preservar la integridad del voto y a acelerar la entrega de resultados.