SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elecciones de los colegios de abogados de todo el país contarán con asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

Elecciones de los colegios de abogados de todo el país contarán con asistencia técnica de la ONPE

Los procesos electorales que desarrollen los colegios de abogados en  todo el país contarán con asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según el convenio de cooperación suscrito por el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza y el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Pedro Miguel Angulo Arana.

La asistencia técnica electoral consistirá en la asesoría especializada en la planificación, regulación, organización y ejecución de los comicios que preste la ONPE a los representantes de la propia Junta de Decanos, los colegios de abogados que la integren y a los miembros de los órganos electorales encargados de llevar adelante los comicios.

Asimismo, el organismo electoral brindará ayuda logística para el diseño de materiales electorales, la capacitación a los actores electorales, el préstamo de implementos electorales y/o la verificación de los padrones electorales.

Otros aspecto del convenio prevé que la ONPE promoverá la capacitación de los abogados y estudiantes de derecho, en materia electoral, derechos y deberes ciudadanos y políticos, a nivel nacional. A su vez, la  Junta de Decanos de los Colegios de Abogados facilitará los expositores expertos en temas relacionados al derecho administrativo, gestión pública y modernización del Estado en los cursos organizados por la institución electoral.

Además promoverá la colaboración de los miembros de la orden y estudiantes de derecho en tareas de capacitación para la formación de formadores, capacitación de los actores electorales y participación como voluntarios de apoyo en la jornada electoral.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza,  destacó que el acuerdo fortalecerá el trabajo de promoción de los derechos de participación política y participación ciudadana que cumple el organismo electoral. A su turno, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Pedro Miguel Angulo Arana, subrayó que el convenio es sumamente importante porque se trata de una de las instituciones  basamento del Sistema Electoral y, además, de la democracia.