SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elecciones estudiantiles en la Universidad del Callao se realizan este miércoles con aplicación del voto electrónico
IMPRIMIR

Elecciones estudiantiles en la Universidad del Callao se realizan este miércoles con aplicación del voto electrónico

Con la aplicación del voto electrónico presencial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  más de 13 mil  estudiantes de once facultades de pregrado de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) eligen este miércoles 16 de noviembre a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad. 

Los comicios se desarrollarán con apoyo y asistencia técnica del organismo electoral entre las 8:30 y las 16:00 horas en las sedes universitarias del Callao y de Cañete.

El VEP permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generación de resultados. Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro. 

Para las elecciones en la UNAC se instalarán 47 mesas de sufragio en la sede central de la UNA en el Callao y nueve mesas en la sede universitaria de Cañete. 

El servicio de asistencia técnica y apoyo en material electoral  se brinda a solicitud del Dr. Manuel Alberto Mori Paredes, Presidente del Comité Electoral Universitario (CEU) del pasado mes de octubre.

El apoyo especializado del organismo electoral fue solicitado para el planeamiento del proceso y elaboración del cronograma electoral, elaboración e interpretación de la normativa electoral, elaboración del padrón electoral y el proceso de inscripción de candidatos.

Asimismo, para el diseño de los materiales electorales, capacitación de actores electorales, préstamos de ánforas y cabinas, la conformación  de las mesas receptoras de votos, asesoría a los actores electorales durante la jornada electoral, así como asesoría en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados.

En los últimos meses, la ONPE ha venido brindando apoyo y asistencia técnica a la Universidad del Callao en su proceso de adecuación a la nueva  Ley Universitaria.

El 11 y 18 de diciembre, la ONPE atendió con voto convencional la elección de autoridades y representantes ante órganos de gobierno.

Posteriormente, el 13 de octubre último se atendió con voto electrónico presencial, la elección del decano de la Facultad  de Ingeniería Mecánica y Energía, y de 12 directores de departamentos académicos.

Recientemente, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del VEP, que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.