SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elecciones en nueva provincia de Putumayo afianzarán la presencia del Estado en la zona de frontera
IMPRIMIR

Elecciones en nueva provincia de Putumayo afianzarán la presencia del Estado en la zona de frontera

Las elecciones municipales del domingo 29 de noviembre en la nueva provincia de Putumayo, en la región Loreto, afianzarán la presencia del Estado en la zona de frontera con los vecinos países de Colombia y Ecuador, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En esa provincia, 3,876 ciudadanos de los distritos de Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro y Yaguas, deben elegir a las primeras autoridades provinciales de esa nueva circunscripción. Asimismo, los dos últimos distritos mencionados también deberán elegir a sus autoridades distritales.

Durante una visita a San Antonio del Estrecho, en la citada provincia, el gerente general del organismo electoral, Gilbert Vallejos Agreda, destacó que la población de esta nueva provincia de Loreto tiene la gran responsabilidad de elegir correctamente a quienes dirigirán los destinos de ese municipio.

Por ello, hizo un llamado a los electores de Putumayo a acudir bien informados a las urnas este domingo 29 para elegir la máxima autoridad provincial, que ejercerá el cargo hasta 2018.

“Hago la misma invocación a los electores de las localidades Rosa Panduro y Yaguas, quienes adicionalmente votarán por su alcalde distrital”, expresó. 

La nueva provincia de Putumayo fue creada mediante Ley N° 30186, promulgada el 5 de mayo del 2014. Geográficamente, es la quinta provincia más grande del país con 45,895 km2 de extensión y limita con los departamentos colombianos de Amazonas y Putumayo, y con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Por esta ubicación geográfica, la provincia de Putumayo tiene un dinámico intercambio comercial y migratorio con las localidades de los países vecinos. Así, no resulta raro encontrar productos colombianos de consumo masivo en las localidades peruanas, pues solo están separadas por el río Putumayo.

En estas condiciones, las elecciones del próximo domingo 29 de noviembre resultan muy importantes, pues el primer alcalde provincial deberá presentar un plan de desarrollo, con énfasis especial en lo económico, social e infraestructura. 

Asimismo, la nueva condición de provincia le permitirá a Putumayo contar con mayores recursos por parte del gobierno central y el gobierno regional de Loreto. 

En Putumayo están habilitados para votar 3,876 electores para lo cual se instalarán quince mesas de sufragio en cuatro locales de votación. 

En esta provincia se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual, mediante el uso de equipos informáticos, permite facilitar el registro de los resultados electorales, imprimir el acta de escrutinio, el cartel de resultados, y transmitir con celeridad los resultados electorales a la sede central de la ONPE.

El objetivo de esta innovación tecnológica es facilitar la labor del miembro de mesa, minimizar el porcentaje de actas observadas y presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas, contribuyendo de esa manera a la transparencia de las elecciones.

El SEA se ha aplicado con éxito en varias elecciones desde el 2014, entre ellas, las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del año pasado, así como la Segunda Elección para Presidente y Vicepresidente Regional realizada en diciembre de ese año.

Más datos

El domingo 29 de noviembre se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).