SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Electores de Lima y Callao deberán confirmar sus locales de votación para Elecciones de 2016
IMPRIMIR

Electores de Lima y Callao deberán confirmar sus locales de votación para Elecciones de 2016

Los electores de Lima y la Provincia Constitucional de Callao actualmente conformes con los locales de votación en los que han sufragado en las últimas elecciones deben confirmarlos necesariamente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pues de no hacerlo existe la posibilidad que puedan ser derivados hacia otros centros de votación.

Para hacerlo, el elector debe ingresar al aplicativo “Elige tu local de votación” y seleccionar el local en el que vota habitualmente como primera opción y, como alternativas, otros dos locales más cercanos al domicilio que figura en su Documento Nacional de identidad (DNI).

De esa manera, quienes están satisfechos con sus actuales locales de votación pueden confirmarlos y, si lo desea, escoger este mismo local para el sufragio de sus familiares más cercanos, con quienes  comparten el mismo domicilio. El plazo vence de todas maneras el 10 de enero y por ninguna razón habrá prórroga.

La necesidad de confirmar los locales de  sufragio, para quienes quieren seguir votando en ellos, se debe al hecho que más de  7 millones de electores de Lima y Callao han sido invitados a escoger su local de votación más cercano a sus domicilios y por cada local hay un número determinado de electores.

Cabe señalar que la asignación del ciudadano a un determinado local de votación dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de las mesas de sufragio.

Para la elección de locales es requisito indispensable que el ciudadano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado, es decir, con dirección vigente,  ya que además de ingresar el número de DNI, se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación. 

Esta información servirá de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.

Luego de este procedimiento, el organismo electoral informará al elector -vía correo electrónico - en qué local le corresponderá votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional.

De esta manera, la ONPE permitirá que los electores voten cerca a sus domicilios evitándose el congestionamiento vehicular y propiciando que las familias voten en un solo local. 

Más datos 

En las Elecciones Generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como  cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.